La Universidad Santiago de Cali impulsa iniciativas de inteligencia artificial en alianza con gobierno y empresas de la región

La Universidad Santiago de Cali se convirtió en el epicentro de la innovación y la colaboración intersectorial durante el emocionante evento del “Pitch Day Inteligencia Artificial Academia +Industria +Gobierno”, llevado a cabo en el Hemiciclo los Fundadores, el día 4 de abril. Este evento histórico reunió a destacados empresarios, líderes académicos y funcionarios gubernamentales con un objetivo común: demostrar el poder de la colaboración para impulsar avances significativos en el campo de la inteligencia artificial.

La mesa principal del evento estuvo integrada por figuras influyentes como la Dra. Claudia Liliana Zúñiga Cañón, Directora General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali, la Dra. María Eugenia Lloreda y el Dr. Juan Fernando Reyes Kuri, asesores de la alcaldía de Cali; el Dr. Alexander Mondragón, Director de DATIC; el Dr. Adrián José Girarte, Gerente de tecnología de EMCALI; la Dra. Juliana Rentería, subdirectora de innovación digital de la Alcaldía de Cali y la Dra. Ana María Castillo, Directora de Competitividad e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali, entre otros destacados líderes.

El desarrollo del evento consistió en la presentación de 12 innovadores proyectos, que sirvieron como evidencia tangible del potencial de la región para liderar en tecnología de vanguardia; dichos proyectos, fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta, en la cual empresarios del sector TIC presentaron sus propuestas ante un comité evaluador.

María Eugenia Lloreda, asesora de la alcaldía de Cali, expresó el compromiso de la administración municipal en fortalecer el ecosistema tecnológico de la región, destacando la importancia de la inteligencia artificial como herramienta clave para el desarrollo económico y la competitividad. Anunció además la iniciativa de construir un gran parque tecnológico que fomente la colaboración entre academia, sector público y privado.

La Universidad Santiago de Cali jugó un papel fundamental en el desarrollo del encuentro, además de contribuir activamente en el diseño de la metodología Pecha Kucha, que  permitió a las empresas participantes presentar de manera sucinta y efectiva sus propuestas innovadoras, demostrando así la diversidad y el potencial del ecosistema empresarial local.

El “Pitch Day Inteligencia Artificial Academia+Industria+Gobierno” fue un paso significativo hacia la consolidación de Cali como un referente en el campo de la inteligencia artificial, gracias al trabajo conjunto y la visión compartida de todos los actores involucrados.

Según el Dr. Alexander Mondragón, Director de DATIC: “Esta iniciativa representa una apuesta crucial, donde la integración juega un papel fundamental al reunir a diversos actores. La academia aporta su conocimiento para impulsar la investigación y la transformación digital, mientras que en el sector público se destaca la importancia de mejorar el servicio ciudadano mediante la aplicación de tecnologías derivadas de estos procesos académicos”.

Desde la Universidad Santiago de Cali, se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en colaboración con empresas y entidades gubernamentales para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región. El evento fue una muestra del potencial del Valle del Cauca como promotor de tecnología, donde la academia juega un papel fundamental en la formación de talento y la generación de conocimiento.

Si deseas conocer sobre la amplia oferta académica de la Universidad Santiago de Cali, puede comunicarse al PBX: (602) 5183000 ext.850-722

Unidad de Comunicación USC