La Universidad Santiago de Cali jugó un papel crucial mediante la formulación del documento de política pública de bilingüismo, conocido como “Candelaria Bilingüe”.
El liderazgo del proyecto estuvo a cargo de miembros de la USC, entre ellos Lina María Medina Hurtado, Coordinadora de Extensión; José Luis Moreno Gutiérrez, Director de la Maestría en Gestión Pública; y Guillermo Andrés Isaza Casas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
La formulación de este proyecto contó con la participación de estudiantes como Tatiana Velasco Rodríguez de Administración; Katherine Gisselle Serna Muñoz de Economía; y Moisés Camilo Reina Gutiérrez de Ingeniería Electrónica; quienes contaron con la colaboración de María Leticia Inés Rodríguez Marín, docente de inglés de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, y los funcionarios públicos de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo del Municipio de Candelaria.
La diversidad cultural y lingüística de Candelaria ha sido un aspecto crucial que enriquece la identidad de su comunidad. Bajo este contexto, la formulación del documento de política pública de bilingüismo se estableció dentro de un marco estratégico para promover la equidad lingüística. Este proyecto buscó fomentar el respeto y la promoción de todas las lenguas presentes en la sociedad, posicionando el bilingüismo como un vehículo esencial para la inclusión y el entendimiento mutuo.
El desarrollo del documento fue un proceso participativo que involucró a diversos sectores del municipio. La Universidad, comprometida con la integración de todos los actores, elaboró un cronograma de trabajo y un plan operativo basado en un diagnóstico de bilingüismo realizado mediante visitas técnicas a las instituciones educativas.
Dentro de las actividades planteadas se organizaron cuatro mesas de concertación que reunieron a los sectores educativo, institucional, productivo-empresarial y la sociedad civil. Estas mesas permitieron un proceso participativo y la creación de relatorías, las cuales facilitaron la definición de estadísticas descriptivas sobre el bilingüismo en Candelaria. Este análisis también incluyó la evaluación del impacto del bilingüismo en las pruebas Saber 11 desde 2017 hasta 2022, permitiendo establecer una línea base del nivel de dominio del inglés entre los docentes de las instituciones educativas oficiales del municipio.
Los resultados de estas actividades culminaron en un informe detallado de pruebas estandarizadas, que servirá como fundamento para futuras políticas y estrategias educativas. La iniciativa “Candelaria Bilingüe” se esforzó en crear un entorno que celebre la diversidad lingüística como un recurso invaluable, promoviendo así una comunidad más inclusiva y culturalmente rica.
Al liderar este proyecto, la Santiago ratifica su compromiso de fortalecer el tejido social y educativo del área. Consolidando su papel activo en el fomento de un entorno propicio para el crecimiento y la prosperidad de todos los vallecaucanos.
El dato:
La Universidad Santiago de Cali, en su ciudadela universitaria, tiene el Instituto de Idiomas, donde ofrece cursos de inglés y español para extranjeros, tanto a la comunidad Santiaguina como a la externa.Si desea conocer y obtener más información del Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali, puede comunicarse al PBX: (602) 5183000 Ext: 411,421, 727, 725, 714
Elaboró:
Unidad de Comunicación USC.