¡La USC promueve la inclusión! Sensibilización y capacitación en el abordaje del embarazo en hombres trans y la violencia obstétrica

En un esfuerzo por promover la inclusión y sensibilizar a los profesionales de la salud, estudiantes del sexto semestre del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira, organizaron el evento “Abordaje del embarazo en hombres trans y violencia obstétrica”. Este evento se realizó el 1 de abril y significó un avance  en la búsqueda de un cuidado de la salud más respetuosa y centrada en el individuo.

La actividad, liderada por los estudiantes, contó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle del Cauca. Juntos, centraron el objetivo en ofrecer una formación innovadora humanística, enfocada en el respeto y la atención diferencial en el cuidado de la salud.

Dentro de los temas trascendentales abordados durante el evento se destacaron las actualizaciones en el cuidado enfermero de la Preeclamsia, así como el manejo del estigma y el derecho de procrear en personas con identidades sexuales diversas. La presencia de expertos como Carolina Franco, Psicóloga de la Secretaría de la Mujer, y Martin Alejandro Segovia, Publicista, permitió un intercambio de conocimientos y perspectivas invaluable sobre cómo abordar estas temáticas desde un enfoque de participación y respeto por los derechos fundamentales de opinión y libre expresión.

En palabras de Catherine Calderón, Directora del Programa de Enfermería de la Seccional Palmira, “esta actividad se realizó con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los nuevos profesionales de la salud en el respeto y la compasión, con enfoques diferenciales”. Evidenciando así que, la formación integral de los estudiantes va más allá de los aspectos técnicos, abrazando una visión de la salud que contempla la diversidad y la inclusión como pilares fundamentales.

El evento se desarrolló en un ambiente de participación mutua y respeto que  fomentó activamente la discusión abierta y el intercambio de ideas, con el propósito de promover una educación basada en la innovación y la calidad, desde una perspectiva holística.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad Santiago de Cali, en promover la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Si desea obtener más información sobre el Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, sede Palmira, los invitamos a explorar nuestra página institucional o comunicarse al  PBX: 2844006 Ext: 9323.

Unidad de comunicación USC.