¡Seguimos avanzando! La Universidad Santiago de Cali participó en la Sesión Inaugural del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca

La Universidad Santiago de Cali se erige una vez más como un pilar fundamental en el panorama educativo y científico del Valle del Cauca. Gracias a su reciente designación como nueva representante de las universidades e instituciones privadas ante el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca (CODECTI), la Gobernadora del Departamento del Valle, la Dra. Dilian Francisca Toro, convocó a la USC a un importante encuentro de sesión inaugural para comenzar la definición de políticas, programas y proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Esta importante sesión inaugural, celebrada el día martes 19 de marzo de 2024 en las inmediaciones de la Gobernación del Valle, contó con la activa participación del Rector de la Universidad Santiago de Cali, el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, quien, en representación de las instituciones privadas de Educación Superior de la región, contribuyó significativamente en las propuestas, iniciativas y estrategias encaminadas no solo a impulsar el progreso científico y tecnológico del Valle, sino también a promover la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar este objetivo común.

Al respecto, el Doctor Pérez Galindo puntualizó:

“Las expectativas que tenemos frente al CODECTI son poder articularnos con diferentes actores, que incluyen la academia, el sector productivo y también el centro de investigación. Esto tiene como objetivo articular, a través del Estado, específicamente mediante la Gobernación del Valle del Cauca, diversas políticas que nos permitan reducir las brechas sociales mediante la implementación y seguimiento de diversas políticas en ciencia y tecnología. Estamos hablando de proyectos y procesos dirigidos a favorecer a la población, no solo desde la perspectiva distrital de nuestro municipio de Cali, sino también desde todas las micropoblaciones de nuestro departamento del Valle del Cauca.”

En la sesión inaugural, la agenda del día comenzó con la instalación oficial de los miembros del CODECTI, según lo establecido en el Decreto 1557 del 2022, seguido de la presentación temática a tratar durante el encuentro, en la que se resaltó especialmente la presentación de la estructura y propuestas del Plan de Desarrollo Departamental en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así mismo, en el encuentro se dio a conocer el Plan de Acción 2024 del CODECTI, en el que se abordaron las acciones concretas que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos planteados en el ámbito de la investigación y la innovación. Además, se exploró la relevancia de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la COP 16 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad), subrayando la importancia de la participación del Valle del Cauca en este evento de alcance internacional.

Finalmente, esta importante sesión del CODECTI clausuró de manera significativa y con valiosos aportes, en los que se logró establecer rutas claras, forjar alianzas y fortalecer la colaboración entre los diferentes actores presentes, para potenciar el desarrollo de la región en temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Para la Universidad Santiago de Cali, ser la representante de las instituciones privadas ante el CODECTI es motivo de gran satisfacción, pues refleja su compromiso inquebrantable con los más altos estándares de calidad y excelencia. En este sentido, su participación ante el consejo no solo es un motivo de orgullo, sino también una responsabilidad que asume con seriedad y determinación.

La participación activa de la Universidad Santiago de Cali ante el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, será fundamental para impulsar el progreso y el desarrollo en los ámbitos científico y tecnológico del Valle del Cauca.

Unidad de Comunicación USC.