PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Código SNIES Programa: 3054

Registro Calificado: Res. No. 10256 del 27/09/2019 MEN

Créditos Académicos: 160

Título a otorgar: Comunicador(a) Social

Metodología: Presencial

Duración: 8 semestres

Misión

Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.  

Visión

Posicionarse en la región como líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean profesionales de excelencia en este campo, capaces de articular críticamente a la investigación con la construcción de propuestas comunicativas para la transformación de su entorno sociocultural, en busca de la equidad y la convivencia participativa.

Otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo CLAEP (2017-2023)

Objetivo General

Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.

Objetivos Específicos 

  • Brindar fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias relacionadas con el ser, saber y hacer, que les permite desempeñarse en diversos campos  del ejercicio profesional en comunicación social, desde una perspectiva de formación integral.
  • Formar profesionales capaces de comprender los procesos comunicacionales desde un enfoque de pensamiento crítico en donde la creatividad, la investigación y el espíritu emprendedor, sirvan como base para generar procesos de transformación en la sociedad.

El Comunicador Social santiaguino tendrá el siguiente perfil profesional en términos de competencias:

  • Comunicador social productor de contenidos multimediales y periodísticos:       

Es un sujeto crítico que sabe interpretar procesos comunicativos contextualizados, sabe identificar las representaciones, y simbolizaciones necesarias, sabe elaborar piezas comunicativas y periodísticas contextualizadas.

  • El comunicador social gestor de la comunicación de las organizaciones:         

Es un sujeto crítico que sabe interpretar críticamente procesos organizativos dentro de un contexto, sabe reconocer las estrategias comunicativas pertinentes, sabe elaborar y ejecutar proyectos comunicativos contextualizados para organizaciones de diverso tipo.  

  • El comunicador social gestor de procesos de investigador:

Es un sujeto crítico que sabe problematizar la realidad sociocultural dentro de un contexto identificando la perspectiva y las herramientas metodológicas más adecuadas para proponer alternativas de solución desde el campo comunicacional, apropiándose de los diferentes enfoques y tendencias de investigación.

$4.924.691 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

CURSO NO I CAMPO CIENTÍFICO NATURAL 3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA3 Créditos
CURSO NO I CAMPO SOCIO POLÍTICO3 Créditos
CURSO NO I  CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE3 Créditos
IMAGEN3 Créditos
EXPRESIÓN ORAL3 Créditos
SEMIÓTICA3 Créditos
CURSO NO II CAMPO CIENTÍFICO NATURAL3 Créditos
CURSO NO II CAMPO SOCIO POLÍTICO3 Créditos
CURSO NO II CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 3 Créditos
IDIOMA EXTRANJERO I3 Créditos
CURSO NO I CAMPO TECNOLÓGICO3 Créditos
CURSO NO I CAMPO DE GESTIÓN3 Créditos
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS3 Créditos
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES3 Créditos
IDIOMA EXTRANJERO II3 Créditos
CURSO NO I CAMPO INVESTIGATIVO3 Créditos
ESTÉTICA3 Créditos
ESCRITURA ARGUMENTATIVA3 Créditos
RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA3 Créditos
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN3 Créditos
TALLER DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL3 Créditos
IDIOMA EXTRAJERO III 3 créditos
TEORÍA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL3 Créditos
APRECIACIÓN EL ARTE3 Créditos
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN3 Créditos
SEMINARIO INVESTIGACIÓN3 Créditos
EXPRESIÓN SONORA3 Créditos
REDACCIÓN PERIODÍSTICA3 Créditos
ANÁLISIS DE MEDIOS3 Créditos
TALLER DE LA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA3 Créditos
TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA3 Créditos
GÉNEROS Y FORMATOS PERIODÍSTICOS3 Créditos
NARRATIVAS AUDIOVISUALES3 Créditos
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS3 Créditos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN 3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN3 Créditos
HISTORIA DE COLOMBIA3 Créditos
ELECTIVA DE ÁREA COMPLEMENTARIA3 Créditos
COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD3 Créditos
TALLER DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL3 Créditos
PRODUCCIÓN HIPERMEDIAL3 Créditos
TRABAJO DE GRADO I3 Créditos
ELECTIVA DE  PROFUNDIZACIÓN 3 Créditos
ÉTICA Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS   3 Créditos
PERIODISMO RADIAL3 Créditos
TALLER DE PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN3 Créditos
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES3 Créditos
GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES3 Créditos
TRABAJO DE GRADO II3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN3 Créditos
PRÁCTICA EMPRESARIAL (640 HORAS) 1 Crédito
ELECTIVA PROFUNDIZACIÓN3 Créditos
Libardo Jiménez Calvo

Libardo Jiménez Calvo

Director del Programa de Comunicación Social

Correo Electrónico: programa.comunicacion.social@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 9023
Oficina: Facultad Humanidades y Artes. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 4

× ¿Cómo puedo ayudarte?