PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Código SNIES Programa: 3054
Registro Calificado: Res. No. 10256 del 27/09/2019 MEN
Créditos Académicos: 160
Título a otorgar: Comunicador(a) Social
Metodología: Presencial
Duración: 8 semestres
Misión
Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.
Visión
Posicionarse en la región como líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean profesionales de excelencia en este campo, capaces de articular críticamente a la investigación con la construcción de propuestas comunicativas para la transformación de su entorno sociocultural, en busca de la equidad y la convivencia participativa.
Otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo CLAEP (2017-2023)
Objetivo General
Contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos de las más altas calidades intelectuales, profesionales y éticas en este campo de práctica y estudio; capaces de comprender los procesos comunicacionales con humanismo crítico, proactividad técnica y respeto por lo público para incidir socialmente en favor de la dignificación de la vida de las comunidades.
Objetivos Específicos
- Brindar fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias relacionadas con el ser, saber y hacer, que les permite desempeñarse en diversos campos del ejercicio profesional en comunicación social, desde una perspectiva de formación integral.
- Formar profesionales capaces de comprender los procesos comunicacionales desde un enfoque de pensamiento crítico en donde la creatividad, la investigación y el espíritu emprendedor, sirvan como base para generar procesos de transformación en la sociedad.
El Comunicador Social santiaguino tendrá el siguiente perfil profesional en términos de competencias:
- Comunicador social productor de contenidos multimediales y periodísticos:
Es un sujeto crítico que sabe interpretar procesos comunicativos contextualizados, sabe identificar las representaciones, y simbolizaciones necesarias, sabe elaborar piezas comunicativas y periodísticas contextualizadas.
- El comunicador social gestor de la comunicación de las organizaciones:
Es un sujeto crítico que sabe interpretar críticamente procesos organizativos dentro de un contexto, sabe reconocer las estrategias comunicativas pertinentes, sabe elaborar y ejecutar proyectos comunicativos contextualizados para organizaciones de diverso tipo.
- El comunicador social gestor de procesos de investigador:
Es un sujeto crítico que sabe problematizar la realidad sociocultural dentro de un contexto identificando la perspectiva y las herramientas metodológicas más adecuadas para proponer alternativas de solución desde el campo comunicacional, apropiándose de los diferentes enfoques y tendencias de investigación.
Plan de estudios
CURSO NO I CAMPO CIENTÍFICO NATURAL | 3 Créditos |
CONSTITUCIÓN POLÍTICA | 3 Créditos |
CURSO NO I CAMPO SOCIO POLÍTICO | 3 Créditos |
CURSO NO I CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | 3 Créditos |
IMAGEN | 3 Créditos |
EXPRESIÓN ORAL | 3 Créditos |
SEMIÓTICA | 3 Créditos |
CURSO NO II CAMPO CIENTÍFICO NATURAL | 3 Créditos |
CURSO NO II CAMPO SOCIO POLÍTICO | 3 Créditos |
CURSO NO II CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | 3 Créditos |
IDIOMA EXTRANJERO I | 3 Créditos |
CURSO NO I CAMPO TECNOLÓGICO | 3 Créditos |
CURSO NO I CAMPO DE GESTIÓN | 3 Créditos |
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS | 3 Créditos |
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES | 3 Créditos |
IDIOMA EXTRANJERO II | 3 Créditos |
CURSO NO I CAMPO INVESTIGATIVO | 3 Créditos |
ESTÉTICA | 3 Créditos |
ESCRITURA ARGUMENTATIVA | 3 Créditos |
RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA | 3 Créditos |
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN | 3 Créditos |
TALLER DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | 3 Créditos |
IDIOMA EXTRAJERO III | 3 créditos |
TEORÍA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL | 3 Créditos |
APRECIACIÓN EL ARTE | 3 Créditos |
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN | 3 Créditos |
SEMINARIO INVESTIGACIÓN | 3 Créditos |
EXPRESIÓN SONORA | 3 Créditos |
REDACCIÓN PERIODÍSTICA | 3 Créditos |
ANÁLISIS DE MEDIOS | 3 Créditos |
TALLER DE LA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA | 3 Créditos |
TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA | 3 Créditos |
GÉNEROS Y FORMATOS PERIODÍSTICOS | 3 Créditos |
NARRATIVAS AUDIOVISUALES | 3 Créditos |
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS | 3 Créditos |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
HISTORIA DE COLOMBIA | 3 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA COMPLEMENTARIA | 3 Créditos |
COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD | 3 Créditos |
TALLER DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL | 3 Créditos |
PRODUCCIÓN HIPERMEDIAL | 3 Créditos |
TRABAJO DE GRADO I | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
ÉTICA Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS | 3 Créditos |
PERIODISMO RADIAL | 3 Créditos |
TALLER DE PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN | 3 Créditos |
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES | 3 Créditos |
GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES | 3 Créditos |
TRABAJO DE GRADO II | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
PRÁCTICA EMPRESARIAL (640 HORAS) | 1 Crédito |
ELECTIVA PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
Libardo Jiménez Calvo
Director del Programa de Comunicación Social
Correo Electrónico: programa.comunicacion.social@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 9023
Oficina: Facultad Humanidades y Artes. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 4