PROGRAMA DE PUBLICIDAD
Código SNIES Programa: 3518
Registro Calificado: Res. No. 9254 del 07/06/2018 MEN
Créditos Académicos: 160
Título a otorgar: Publicista
Metodología: Presencial
Duración: 8 semestres
Misión
El Programa de Publicidad, acorde con la misión y el PEI de la Universidad Santiago de Cali, se compromete con la formación de un profesional de la publicidad con sentido humanístico y ético; con pensamiento creativo, respetuoso de la diferencia; capaz de investigar e interpretar las demandas que le planteen los distintos sectores de la sociedad; de comprender de manera crítica, propositiva e innovadora los procesos publicitarios, con el propósito de aportar al bienestar de la sociedad, el desarrollo del país y del mundo.
Visión
Ser líderes en el sur-occidente colombiano, en la formación de profesionales de la publicidad y ciudadanos comprometidos con la transformación permanente de su entorno y el bienestar de la sociedad, capaces de articular su conocimiento y experiencia con el desarrollo de la región y el país.
Resolución No. 04615 de Marzo 21 de 2018 MEN
International Advertising Association
- Acceso a programas de prácticas.
- Nuestros docentes se acreditarán como miembros de la IAA y podrán acceder a todos los recursos audiovisuales e impresos en temáticas relacionadas con la profesión.
- Inclusión del programa en la lista Global de Cursos Acreditados de IAA.
- Reconocimiento internacional de la calidad del programa.
El profesional en Publicidad tendrá el siguiente perfil en términos de competencias:
El Publicista Creativo: es un sujeto crítico que sabe comprender y confrontar un contexto, que requiere imaginación, razonamiento lógico, apropiación de diferentes lenguajes y manejo de la información para brindar soluciones innovadoras a problemas de comunicación de las organizaciones y las necesidades de la sociedad en general, a través de medios tradicionales o alternativos. Para el publicista santiaguino, la creatividad es un insumo vital para generar procesos de diferenciación en los contextos sociales por donde circulan las marcas, los servicios y las ideas.
El Publicista en construcción de marca: está en capacidad de generar y plantear procesos de innovación de las marcas en momentos de persuasión y posicionamiento de las organizaciones y de las diferentes dinámicas de la sociedad. Reconoce la importancia de la marca como activo principal de una organización, diseña y planifica estrategias para el manejo de las relaciones de marca-consumidor-ciudadano, de tal manera que se incremente el bienestar de la sociedad.
El Publicista Investigador: es un sujeto crítico que comprende y confronta el contexto dentro del cual se desempeña, sabe plantearse preguntas y apropiarse de los diferentes enfoques y tendencias en investigación publicitaria, de conceptos y técnicas que permiten detectar las necesidades y problemáticas de la sociedad y de las personas en su papel de ciudadanos-consumidores, apoyándose en los conocimientos de las ciencias sociales y humanas.
En el campo de las agencias de Publicidad como:
- Redactores publicitarios.
- Planner.
- Estratega de medios.
- Director Creativo
- Director de Arte
- Director de Producción Gráfica
- Director de Producción Audiovisual
- Director de Producción Multimedia
- Ejecutivos de Cuenta
En el campo organizacional podrá desempeñarse como:
- Ejecutivos Comerciales en empresas proveedoras de servicios publicitarios.
- Gerentes de Producto.
- Gerente de Marca.
- Departamento de Publicidad.
- Departamento de comunicaciones.
- Departamento de Mercadeo.
- Asesor y consultor.
- Centrales de medios.
- Investigadores Publicitarios
- Ejecutivos de Medios
- Trabajo de Grado sustentado y aprobado
- Proficiencia Segunda Lengua (N-B1)
- Deporte formativo
- Práctica empresarial
$3.627.229 – (💰cop) |
Plan de estudios
CURSO I CAMPO CIENTÍFICO NATURAL | 3 Créditos |
CONSTITUCIÓN POLÍTICA | 3 Créditos |
CURSO NO I CAMPO SOCIO POLÍTICO | 3 Créditos |
CURSO NO I CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | 3 Créditos |
CURSO NO II CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | 3 Créditos |
IMAGEN | 3 Créditos |
TENDENCIAS DE LA PUBLICIDAD | 3 Créditos |
IMAGEN Y DISEÑO DIGITAL | 3 Créditos |
CURSO NO II CAMPO CIENTÍFICO NATURAL | 3 Créditos |
CURSO NO II CAMPO SOCIO POLÍTICO | 3 Créditos |
CURSO I CAMPO TECNOLÓGICO | 3 Créditos |
CURSO NO 1 CAMPO GESTIÓN | 3 Créditos |
ESTÉTICA | 3 Créditos |
INGLÉS I | 2 Créditos |
SEMIÓTICA | 3 Créditos |
REDACCIÓN PUBLICITARIA | 3 Créditos |
CURSO NO III CAMPO CIENTÍFICO NATURAL (ELECTIVO) | 3 Créditos |
CURSO NO III CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (ELECTIVO) | 3 Créditos |
CURSO NO I CAMPO INVESTIGATIVO | 3 Créditos |
INGLÉS II | 2 Créditos |
RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA | 3 Créditos |
NARRATIVAS AUDIOVISUALES | 3 Créditos |
FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD | 3 Créditos |
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | 3 Créditos |
APRECIACIÓN DEL ARTE | 3 Créditos |
INGLÉS III | 2 Créditos |
ESCRITURA ARGUMENTATIVA | 3 Créditos |
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN | 3 Créditos |
SEMINARIO INVESTIGACIÓN | 3 Créditos |
CREATIVIDAD PUBLICITARIA | 3 Créditos |
FUNDAMENTOS DE MERCADEO | 3 Créditos |
ANTROPOLOGÍA DEL CONSUMO | 3 Créditos |
INGLÉS IV | 2 Créditos |
TALLER DE PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA | 3 Créditos |
FUNDAMENTOS DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS | 3 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD PUBLICITARIA | 3 Créditos |
PRODUCCIÓN PUBLICITARIA | 3 Créditos |
INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA COMPLEMENTARIA | 3 Créditos |
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS | 3 Créditos |
PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDOS PUBLICITARIOS | 3 Créditos |
LEGISLACIÓN PUBLICITARIA | 2 Créditos |
ESTRATEGIAS Y PLANES DE MEDIOS | 2 Créditos |
TRABAJO DE GRADO I | 3 Créditos |
ANÁLISIS DEL MENSAJE PUBLICITARIO | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
ÉTICA Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS | 3 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA COMPLEMENTARIA | 3 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA EXPRESIÓN | 3 Créditos |
GERENCIA ESTRATÉGICA PUBLICITARIA | 3 Créditos |
TRABAJO DE GRADO II | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
ELECTIVA PROFUNDIZACIÓN | 3 Créditos |
PRÁCTICA EMPRESARIAL | 1 Créditos |
Harry Meza Delgado
Director del Programa de Publicidad
Correo Electrónico: dirprogpublicidad@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 9020
Oficina: Facultad Humanidades y Artes. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 4