MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Código SNIES Programa: 108383
Registro Calificado: Res. No. 10262 del 27/09/2019 MEN
Créditos Académicos: 42
Título a otorgar: Magíster en Comunicación Estratégica
Metodología: Presencial
Duración: 3 semestres
Misión
Formar un Magíster en Comunicación Estratégica, que desde su saber interprete las demandas de los diferentes sectores y organizaciones de la sociedad, aportando desde la Comunicación al desarrollo regional, nacional e internacional, mediante la aplicación de los aportes teóricos y prácticos de la Comunicación en su relación con el emprendimiento, el liderazgo, la innovación y las organizaciones, en respuesta a las necesidades del entorno y apropiando los distintos modos y usos comunicativos que se manifiestan en la sociedad.
Visión
Para el 2024 el Programa de Maestría en Comunicación Estratégica se convertirá en la maestría de mayor prelación en el suroccidente colombiano por su calidad, pertinencia e impacto social, formando magísteres capaces de articular prácticas y estrategias de liderazgo a través del desarrollo de procesos de comunicación para el fortalecimiento de la región, el país y el mundo.
A partir de los principios institucionales de la USC que promueven la inclusión, pertinencia y relevancia de los programas académicos, la Maestría en Comunicación Estratégica establece los siguientes propósitos de formación, en coherencia con las demandas actuales del contexto.
- P1. Brindar formación posgradual a la población en general sin distinción de etnia, clase social y orientación política, a partir de la política institucional de inclusión que posibilite otorgar competencias profesionales en el mundo laboral local, nacional o internacional y que en paralelo contribuya al fortalecimiento y promoción de iniciativas de emprendimiento en el campo de la Comunicación para los diversos grupos sociales y comunidades en general.
- P2. Desarrollar competencias específicas, que promuevan en la región del suroccidente colombiano y sus alrededores, una fuerza profesional y laboral altamente capacitada para asumir retos en la generación de procesos dinámicos en los que la comunicación estratégica se convierta en un eje transversal de las organizaciones modernas y la sociedad.
- P3. Proporcionar a los profesionales competencias gerenciales para la profundización en torno al liderazgo estratégico en la gestión de la comunicación, que permita el fortalecimiento de la comunicación asertiva en las organizaciones del sector privado, público y tercer sector, aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC.
- P4. Propiciar un escenario que permita la reflexión teórico-práctica en torno a la Comunicación estratégica, a partir de las oportunidades que brinda la comunicación como campo de conocimiento transversal y su relación con las comunicaciones integradas del marketing y la administración.
- P5. Estimular las competencias que permitan la solución de problemas a través del pensamiento crítico desde el campo de la comunicación, en los procesos que impactan en la sociedad, la cultura, la política y la economía de la región, el país y el mundo, asegurando una formación integral e interdisciplinar.
El egresado de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Santiago de Cali es un profesional que practica los principios institucionales relacionados con la calidad, democracia, equidad, ética, inclusión, derechos humanos y responsabilidad social, como parte de su formación integral y su práctica profesional y académica; que ejemplifica la tolerancia, la capacidad analítica y crítica, el liderazgo, la cultura política y ciudadana, el espíritu emprendedor, y que promueve la interdisciplinariedad, el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus competencias.
Es un líder capaz de competir en el mercado laboral, a partir de las competencias que otorga su perfil, en la formulación de acciones, tácticas, estrategias y proyectos marco, para el fortalecimiento de la comunicación en los diversos sectores productivos tales como el público, privado o tercer sector, aprovechando a plenitud las herramientas que ofrecen las TIC. Lo anterior, gracias a que cuenta con la capacidad de desarrollar procesos asociados a la Comunicación Estratégica.
En el campo de las agencias de Publicidad como:
- Redactores publicitarios.
- Planner.
- Estratega de medios.
- Director Creativo
- Director de Arte
- Director de Producción Gráfica
- Director de Producción Audiovisual
- Director de Producción Multimedia
- Ejecutivos de Cuenta
En el campo organizacional podrá desempeñarse como:
- Ejecutivos Comerciales en empresas proveedoras de servicios publicitarios.
- Gerentes de Producto.
- Gerente de Marca.
- Departamento de Publicidad.
- Departamento de comunicaciones.
- Departamento de Mercadeo.
- Asesor y consultor.
- Centrales de medios.
- Investigadores Publicitarios
- Ejecutivos de Medios
- Trabajo de Grado sustentado y aprobado
- Proficiencia Segunda Lengua (N-B1)
- Deporte formativo
- Práctica empresarial
$6.884.986 – (💰cop) |
Plan de estudios
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN | 3 Créditos |
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA | 3 Créditos |
COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING | 3 Créditos |
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN DIGITAL | 3 Créditos |
ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN | 2 Créditos |
BRANDING, REPUTACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS | 3 Créditos |
COMUNICACIÓN, CONFLICTO Y CRISIS | 3 Créditos |
GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO | 3 Créditos |
ELECTIVA I | 2 Créditos |
PROYECTO I | 3 Créditos |
EMPRENDIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN | 3 Créditos |
MEDICIÓN DE IMPACTO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS | 3 Créditos |
GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PARA EL TERCER SECTOR | 3 Créditos |
ELECTIVA II | 2 Créditos |
PROYECTO II | 3 Créditos |
Correo Electrónico: maestriacomunicacion@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 9019
Oficina: Facultad Humanidades y Artes. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 4