Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamento Académico

Los Departamentos son unidades académico administrativas dedicadas al desarrollo del conocimiento en el campo de las disciplinas y las profesiones. Realizan igualmente actividades de investigación, proyección social y producción y prestan servicios a los diferentes programas. Dichos departamentos estarán integrados por profesores pertenecientes a disciplinas o profesiones afines y su actividad fundamental será contribuir al desarrollo de las mismas, a través de la investigación y participación en los procesos de formación.

El Departamento de Comunicación se crea por el  Acuerdo del Consejo Superior (ACS-01) de marzo 17 del 2010  que decide crear los Departamentos. En el 2020 se hizo un ajuste en los Departamentos consignado en el Acuerdo CS -017 del Consejo Superior donde se estructura los departamentos académicos por Facultad. De esta manera, se consolidó el Departamento de la Facultad de Comunicación de la siguiente manera: es la instancia académico-administrativa encargada de liderar conceptualmente, programar y coordinar los cursos de toda la universidad relacionados con la cultura, el arte, las ciencias sociales y humanas; genera espacios de encuentro académico, diálogo interdisciplinario y plural de debate en variadas campos de la vida académica y social de estos momentos y cuenta con un equipo docente cualificado.

Leidy V. Caicedo Caizamo

Leidy V. Caicedo Caizamo

Coord. Departamento Académico Facultad de Humanidades y Artes
Ext. 9298

Correo Electrónico: departamentocomunicacion@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 9078

Áreas de la Facultad de Humanidades y Artes

El área de expresión se ocupa de los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados con la construcción de discursos en los diferentes campos expresivos: oral, sonoro, escrito, audiovisual y digital. El área tiene variados cursos articulados de manera vertical y horizontal lo que genera proyectos en común y espacios extracurriculares que propenden por la apropiación de la creación de piezas comunicativas tanto en lo teórico como en lo práctico. El área de expresión tiene para el desarrollo de sus planes de curso Unimedios, un laboratorio permanente de formación y un espacio de práctica profesional para nuevos periodistas en donde los estudiantes desarrollan competencias necesarias para desempeñarse dentro de una empresa periodística multimedial, ejercitando sus destrezas en prensa, radio, televisión, medio digital y programas de responsabilidad social.

Cursos como imagen, Redacción periodística, Géneros y formatos periodísticos, Teoría del lenguaje audiovisual, Expresión sonora, Escritura argumentativa, Taller de herramientas tecnológicas para la producción audiovisual, Escritura creativa, Taller de producción de documental, Periodismo audiovisual, Escritura creativa, Expresión oral, narrativas audiovisuales, Taller de realización audiovisual, Periodismo digital, Comunicación oral, Taller de producción para televisión; permiten que la comunidad universitaria adquiera competencias para la creación de discursos para diferentes plataformas.

 

Coordinadora del área: Marisol Jordán Tróchez

Comunicadora Social, Especialista en Docencia para la Educación Superior y Máster Universitaria en Comunicación. Magíster en periodismo.

Correo: marisol.jordan00@usc.edu.co

El área de Gestión y Organizaciones de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali está trabajando constantemente por brindar una formación de calidad a los estudiantes que toman cursos relacionados con el área, y de esta manera comprendan y se apropien de los fundamentos conceptuales y metodológicos para la gestión de la comunicación en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector,  con el fin de  adquirir competencias, habilidades y destrezas en este campo disciplinar.

Actualmente, el área cuenta 7 cursos dentro del pénsum de formación de los futuros Comunicadores Sociales, entre los que están Gestión de la Organización y Relaciones Públicas; Diseño de Proyectos Sociales; Organización Gestión y Comunicación; Comunicación para la Intervención Social; Comunicación Pública y Tercer Sector, Comunicación para la Salud; Gerencia de la Comunicación en las organizaciones. A esta oferta se le suman cursos electivos profesionales y de profundización.  Algunas de estas materias también son tomadas por estudiantes de Publicidad y Trabajo Social.

En los últimos años, el área se ha convertido en un espacio de encuentro para la discusión académica. Los docentes han trabajado en la construcción de un perfil de formación de los estudiantes; para esto se formuló una competencia general del área, se realizó la construcción conjunta de planes de curso y mes a mes se hace seguimiento a los avances y posibles situaciones que se presentan en el aula de clase.

 

Coordinadora del área: Claudia Patricia Peña Arenas

Comunicadora Social – Periodista – Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario – Magíster en Gestión Pública.

Correo: claudia.pena02@usc.edu.co

El área  Fundamentos de la Comunicación se preocupa por generar espacios académicos que permitan comprender de manera crítica los fundamentos teóricos del campo de la Comunicación, en diálogo e interacción con otros campos o disciplinas del conocimiento, para analizar los procesos comunicativos de su entorno. Desde cursos como Semiótica, Comunicación, Cultura y Sociedad, Tendencias de la Comunicación Social en América latina y otros, reflexiona y profundiza sobre las dinámicas propias de la Comunicación entre los seres humanos.

 

Coordinador del área: Yovany Ospina Nieto

Filósofo, Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad San Buenaventura

Correo: yovanyospina00@usc.edu.co

El área de Medios y Tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales por medio de las TIC, entendiendo la Tecnología no solo como el instrumento, sino como técnica del hacer, para lograr adquirir  las competencias necesarias, el área cuenta con cursos como; taller de multimedia, recursos para la comunicación gráfica, producción hipermedia, reportería multimedial, taller de herramientas para la producción, entre otras.

 

Coordinador del área: Carlos Andrés Cruz

Comunicador Social – Periodista, Magíster en Humanidades de Atlantic International University

Correo: carlos.cruz01@usc.edu.co

El área publicitaria a través de los cursos que le competen, presenta a la comunidad estudiantil un trazo completo del que hacer en el campo publicitario, define criterios, fundamentos, parámetros y demás procesos que conciernen el trayecto de la formulación de determinada campaña publicitaria o estrategia de comunicación. Cursos como tendencias publicitarias, analítica digital, planificación de medios, campañas publicitarias, redacción publicitaria entre otros, propenden por ilustrar a la población académica cada perfil de acción que proyecta el que hacer del publicista actual.

 

Coordinador del área: Miguel Ángel Londoño Ossa

Publicista  – Especialista en Publicidad –  Magister en Dirección de Marketing de la Universidad de Viña del Mar

Correo: miguel.londono00@usc.edu.co

El área de arte, por medio de sus cursos, promueve la reflexión en torno a los problemas actuales de la estética y la representación en  las diferentes artes plásticas y visuales. Evalúa a través del componente humanista, los argumentos metodológicos y conceptuales con los cuales sustentar una idea visual frente a una estrategia o campaña planteada otorgando así, un valor discursivo. Cursos como estética, apreciación del arte y electivas como Historia y apreciación cinematográfica, incentivan el perfil de acción que proyecta el que hacer del publicista actual en su pensamiento investigativo y académico.

 

Coordinador del área: William Giraldo Sánchez

Doctor en Filosofía de la Universidad de Granda, Historiador, Magíster en filosofía.

Correo: william.giraldo02@usc.edu.co

El área de intervención social cobra relevancia en la medida que entrega a los estudiantes elementos teóricos y conceptuales que le permitirán comprender las realidades complejas de las diversas comunidades en las que estará inmerso durante su quehacer profesional y, a partir de dicha comprensión, proponer acciones de corto, mediano y largo aliento para acompañar a los sujetos en su proceso de transformación y deconstrucción de las formas de vida que vayan en detrimento de su dignidad. Los cursos del área, responden a las necesidades de formación de los estudiantes que llevan a la reflexión e interpretación de la realidad social para aportar a los procesos de transformación y cambio social. En su mayoría ofertados para el programa de Trabajo Social, complementan el desarrollo del Proyecto Educativo de la Universidad, desde la puesta en práctica y fortalecimiento de los Principios de Inclusión, Derechos Humanos, Equidad y Responsabilidad social.

 

Coordinador del área: Carlos Alberto Valderrama

PhD. En Sociología de la University of Nassachussets, Amherst, Trabajador Social y Desarrollo Humano.

Correo: carlos.valderrama02@usc.edu.co

El área trabaja, en cursos generales y específicos, a los colectivos humanos, sus hechos, problemas, procesos, comportamientos e interacciones en distintas épocas y espacios. Tiene en cuenta sus manifestaciones sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales en una perspectiva interdisciplinaria, inclusiva y pluralista del conocimiento. Las competencias en las que forma promueven la ciudadanía activa, el debate respetuoso y la crítica constructiva de los distintos contextos sociales. Cursos como Problemas sociales del tiempo presente, las distintas historias de las áreas disciplinares, Poder, Democracia y conflicto, junto a las geografías, son cursos que ofrece el área.

 

Coordinadora del área: Ana Carolina Ardila Behar

Ciencia Política – Magíster en Estudios de Diplomacia – Relaciones Internacionales – Doctorada en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas.

Correo: ana.ardila01@usc.edu.co

El área de Ética sigue la línea de conceptualización en humanidades y ciencias sociales, de comprender los saberes y prácticas que complementan la formación integral y contribuyen al compromiso ético del profesional de la Universidad Santiago de Cali. El área, a través de sus cursos, despierta en el estudiante las competencias crítica y reflexiva frente a su profesión, no sólo para comprometerlo con el trabajo académico, sino para que pueda llevarlas al mundo cotidiano y laboral. Los cursos de ética responden a la misión institucional que reza por una universidad que piensa en la responsabilidad social de los estudiantes, docentes y la ciudadanía; en su actividad científica, en el comprender la diversidad epistémica, el pensamiento crítico en los diferentes campos del conocimiento y frente a la realidad en la que viven los profesionales actualmente.

 

Coordinador del área: Luis Armando Muñoz Joven

Comunicador Social, Especialista en Pensamiento Político Contemporáneo, Magíster en Filosofía y Doctorado de Humanidades.

Correo: Luis.munoz03@usc.edu.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?