Contáctenos: Cali (+572) 518 3000 - 518 3001| Palmira (+572) 284 4006⏐ Directorio Telefónico USC ⏐ 

Visita a la Universidad Tecnológica de Hebei
La USC sigue fortaleciendo lazos con China
Alimentación escolar saludable: la nueva apuesta de la USC Seccional Palmira
Transferencia Tecnologica: un logro más de la USC en China
Slider Shadow

Estamos entre los mejores grupos de investigación colombianos

Mejores Grupos GNC 2021 FEED   Juan Diego Tovar Cardenas

Entre más de 5.200 grupos de investigación que hicieron parte del Ranking GNC-Sapiens 2021 solo 120 quedaron clasificados en una o más de las cinco variables y es un orgullo comunicarle a nuestra comunidad santiaguina que once de  nuestros grupos de investigación clasificaron en  las siguientes variables: Libros de Investigación (LIB), Productos Tecnológicos Patentados (PAT) y Capítulos de Investigación (CAP).

Dentro de los grupos de investigación clasificados de nuestra universidad se encuentran: Grupo de Investigación en Educación y Salud, Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Humanas y Artes, Grupo de Investigación en Sostenibilidad Empresarial, Social y Ambiental; todo gracias a que la Universidad Santiago de Cali promueve la concepción pluralista de la investigación en las diferentes áreas del conocimiento y respeta los diferentes enfoques teóricos.

Cabe resaltar de igual forma que la USC fomenta la investigación en todo su ámbito y contribuye de esta forma al desarrollo de su entorno regional y nacional. Su quehacer investigativo se enmarca en los propósitos de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología definidos por Colciencias y se articula a las agendas regionales de Ciencia y Tecnología.

Para ello, la Dirección General de Investigaciones genera condiciones que favorecen los procesos investigativos y se encarga de coordinar la promoción, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de la investigación.

Mejores Grupos GNC 2021 FEED 3   Juan Diego Tovar Cardenas

La investigación en la USC ha tenido un proceso evolutivo, pues en los últimos periodos ha tenido mayor apoyo de la comunidad institucional, reflejado en nuevos programas de apoyo a la investigación, mayor número de proyectos realizados, mayor visibilidad de los resultados de las investigaciones a través de pasantías cortas de investigación tanto para docentes como para estudiantes y otro gran resultado de ello es el Ranking GNC-Sapiens 2021 en el que nos vemos reflejados como una de las mejores universidades del país. 

¡Felicitaciones!

 

El Dato

Entérate a través de este link sobre los mejores grupos de investigación de Colombia: https://www.srg.com.co/Mgnc.php

 

Elaboró
Ángela Triana

Leer mas...

Programa de Fisioterapia presente en los Juegos Panamericanos Junior 2021

2   Programa Fisioterapia Palmira 1

En el Valle del Cauca se están llevando a cabo los Juegos Panamericanos Junior, en los que se busca impulsar a las nuevas generaciones, visibilizando nuevos talentos y apoyando el desarrollo del deporte en las categorías juveniles. Además el comité organizador permitió que en esta versión de los juegos, la población juvenil y universitaria participe como voluntarios.

Este evento deportivo contará con seis subsedes entre las que se encuentran Jamundí, Yumbo y Palmira; gracias a ello docentes, egresados y estudiantes de  nuestro Programa de Fisioterapia de la Seccional Palmira hacen parte de la unidad médica, área de rehabilitación y recuperación para los deportistas competitivos de América.

La vinculación de la comunidad académica a estas jornadas de carácter internacional y nacional, permiten reforzar uno de los objetivos de formación del fisioterapeuta santiaguino de tener una capacidad de liderazgo en el desarrollo de actividadesgremiales e intersectoriales, en beneficio de la profesión y en consonancia con las necesidades de la sociedad.

3   Programa Fisioterapia Palmira

La participación de nuestros fisioterapeutas en este magno evento es de vital importancia ya que le rehabilitación oportuna y adecuada permite que los deportistas vuelvan a su mejor estado físico y mejoren su confianza por medio del fortalecimiento y recuperación muscular.

 

El Dato

La USC seccional Palmira, busca continuar su posicionamiento en eventos nacionales e internacionales a través del Programa de Fitoterapia, dando apoyo a las diferentes  actividades que se realicen. 

 

Elaboró
Ángela Triana

Leer mas...

USC Pionera de Unicuento

USC Pionera De Unicuento 1

Unicuento es un encuentro internacional creado por la iniciativa de dos jóvenes universitarios en el año 1997, estos jóvenes eran ávidos lectores, amantes a los libros que buscaban recuperar la tradición oral de la ciudad, un lugar donde se pudieran reunir estudiantes y conocer más su ciudad y de los pueblos que la colindan. Es así como empezó a tomar forma este deseo, y Unicuento se convirtió en un evento iberoamericano, que en los últimos años ha reunido más de 200 narradores y profesionales de talla mundial.

Cali la ciudad del cuento, nos sorprendió una vez más con el XXlV Encuentro Internacional de Cuentos que dio inicio este mes de Noviembre del 9 al 12 de 2021 junto con la Dirección de Extensión y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali, aquellas narrativas tuvieron lugar en la sede Pampalinda, como también en el teatro del barrio La Unión, la Loma de la Cruz y la Universidad Icesi.

Este año contamos con invitados especiales locales, nacionales e incluso hasta internacionales; como Víctor Arjona, el director del Festival Internacional Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, becado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de narrativa oral. También contamos con el acompañamiento de narradores locales Lem Echavarría, Dalberto Balanta, Luís Alejandro Martínez, José Manuel Prado, y nacionales Yebraíl Martines, Héctor Joaquín Orozco y David Alejandro Reyes.

Unicuento para nosotros como Santiaguinos, es la manera creativa y artística en que la narración oral y el contar cuentos se unen para resaltar el poder de la palabra a través de historias, porque es fundamental para nosotros ya que permite expresarnos y recordar que sin importar la edad, raza, profesión, gustos o preferencias, todos tenemos algo interesante por contar.

USC Pionera De Unicuento 3

USC Pionera De Unicuento 2

 

El Dato

Si quieres saber un poco más del mundo de Unicuento, visita el siguiente link:

https://es-la.facebook.com/unicuento/

 

 

Investigación
Natalia Carvajal Jordan

Redacción
Luis Carlos Garzón

Leer mas...

Mujeres, niños y la palabra en la Santiago

Mujeres Nios Y La Palabra En La Santiago 1

La Dirección de Extensión y Proyección Social organizó del 9 al 12 de noviembre del 2021 un evento donde las mujeres tomaron la palabra en la Universidad Santiago de Cali, llamado: XIX Encuentro Internacional de Narradoras Orales “Mujeres que cuentan sus historias”, durante esos días se contó con la participación de excelentes narradoras profesionales del país como, Aura Stella Arciniegas, Konny Trujillo, Sara Maya, Mary Grueso, María Elisa Palacios y una narradora local que fue Luisa Fernanda Mondragón junto a una invitada especial, Claudia Guadalupe Bravo desde el país del chile picante, México.

Durante estas fechas las mujeres abanderadas se presentaron en nuestra Plazoleta de los Sabios, Salón de Juegos y el Jardín Infantil de la USC, donde quedó demostrado que la Santiago está interesada en intervenir positivamente en el desarrollo de nuestros niños, de la mano de profesionales este espacio se prestó para tener un momento divertido y de aprendizaje con los santiaguitos.

“Esta profesión la tenemos todos en nuestro interior, todos tenemos algo que contar de esta tradición milenaria ancestral, pues la historia a lo largo de los años ha ido pasando de boca a boca y si hablamos de tradición oral y la historia de nuestros orígenes, la palabra existió mucho antes de los primeros textos, por eso es tan importante la narrativa”, expresó Bravo.

Por consiguiente, la Universidad está comprometida al mejoramiento de la educación y formación de su comunidad, brindando espacios de libre esparcimiento en donde la recreación hace parte fundamental del desarrollo de ideas y la creatividad demuestra las capacidades de nuestros niños. “En mis presentaciones curiosamente los que más disfrutan son los adultos, pues logran conectar con ese niño interior que se nos pierde en el camino de la vida. Eso es lo que son los niños para mí, la inspiración, la magia de mis obras y de la vida”, resaltó Claudia Bravo.

Mujeres Nios Y La Palabra En La Santiago 2

 

 

El Dato

La Universidad Santiago de Cali espera poder seguir desarrollando espacios en los que nuestros niños puedan complementar sus conocimientos de la mano de profesionales y actividades que estimulen su bienestar cognitivo, físico, social y emocional.

 

Investigación
Natalia Carvajal Jordan

Redacción
Luis Carlos Garzón 

Leer mas...

Petronio Álvarez en la Universidad Santiago de Cali

Petronio Lvarez En La USC 1

La Dirección de Extensión y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali organizó el 10 de Noviembre el XXV Festival de Música del Pacífico: Personajes del Pacífico Invisibilizados por la historia (Petronio Álvarez); y en compañía de la Secretaría de Cultura del Distrito de Cali se realizó un espectáculo cultural lleno de memoria afro, poesías, cantos, danzas y una comparación entre la experiencia de música y ancestralidad de comunidades afro de Colombia y Estados Unidos. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad donde se disfrutó de géneros tradicionales como la salsa, bachata y música del pacífico.

Petronio Lvarez En La USC 2Nuestros estudiantes participaron de un baile digno y representativo de la cultura llamada de Blanco y Negro, una obra que habla de historia, música, esclavitud y diversidad, diseñada por el profesor de danzas folclóricas Alexander Bryan Mosquera, también se contó con la presencia de Selio Sinisterra, docente de cátedra afrocolombiana, chirimía, la poetisa María Elisa Palacios y el narrador Dalberto Balanta.

La Universidad se rige por su principio de inclusión social, ya que más de la cuarta parte de los estudiantes de la Universidad se reconocen como afrocolombianos, es por ello que se generan espacios culturales como este, tales como el Centro de estudios Afrocolombianos, que se especializa en visibilizar la historia y cultura afrocolombiana a través de espacios de conversación y reflexión.

 

El Dato

Para la USC es importante mantener un  apoyo entre la comunidad santiaguina para que sirva de ejemplo y complemente el desarrollo, formación personal y académica.

 

Elaboró
Natalia Carvajal Jordan
Redacción: Luis Carlos Garzón

Leer mas...

Programa de Fisioterapia de la USC Seccional Palmira apoya a los menores en condición de vulnerabilidad

Apoya A Los Menores En Condicin De Vulnerabilidad 1

La Universidad Santiago de Cali tiene como uno de sus principios actuar en pro de mejorar a la comunidad, no solo educativa sino en general, por eso constantemente refuerza su idea con campañas que apoyan a diferentes grupos, en este caso a los menores de edad que ejercen el trabajo informal en los semáforos.

Por esto, el Programa de Fisioterapia de la Seccional Palmira, mediante su Práctica VI de Fisioterapia en la comunidad y en articulación con la Fundación FODIN de la Ciudad de Palmira, organizó una jornada de sensibilización a la ciudadanía sobre el preocupante crecimiento del problema en Palmira.

Esta jornada se encuentra en el marco del Programa “No más niños en los semáforos” y se denominó “¿Qué Quiero ser cuando sea Grande?”, este se desarrolló bajo la asesoría de la docente y fisioterapeuta del Programa, Katherine Córdoba y sus estudiantes, aportando un grano de arena al problema en el municipio.

Apoya A Los Menores En Condicin De Vulnerabilidad 2

Las actividades que se realizaron fueron de integración social, estilos de vida saludables, imagen y esquema corporal, importancia de los ambientes educativos y formativos, derechos y deberes del niño, entre otras, que ayudan a que las personas dimensionen la problemática social que se aborda en el evento.

Además, esta jornada logro la integración y diversión de esta comunidad infantil vulnerable, otorgando a los niños un ambiente seguro y propicio para el correcto desarrollo infantil, en donde la concientización empezó desde ellos mismos, pues mediante la interacción y la dinámica se les mostro todos sus derechos.

 

El dato

El trabajo infantil en los últimos dos años ha crecido un 0.7%, siendo este el resultado de la pobreza creciente en nuestro país, por eso la Universidad Santiago de Cali tiene un compromiso firme y claro con toda la comunidad infantil y adolescente, pues son el futuro del país.

 

Elaboró
Brayan Casallas
Unidad de Comunicación

Leer mas...

¡Emprende con la USC!

Feria De Emprendimientos Redes

Continuando con el propósito de generar competencias laborales, utilizando herramientas pedagógicas y en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, la Universidad Santiago de Cali le dará inicio a la Feria de Emprendimientos denominada: “La Crisis, una Oportunidad para Emprender”, que se desarrollará este viernes 26 de noviembre en nuestro Bulevar Alfredo Cadena Copete y la Plazoleta de los Sabios.

Se espera fomentar la cultura emprendedora y el impacto que posee el emprendimiento en la actualidad a través de la sensibilización y brindando oportunidades desde las diferentes entidades de apoyo del ecosistema del emprendimiento del Valle del Cauca.

 La Universidad Santiago de Cali desde la Facultad de Educación y su área de Programas Técnicos Laborales, se articula con la materia “proyecto de vida”, fortalece las cualidades para que nuestros estudiantes sean referentes de calidad, efectividad, profesionalismo, conocimiento y responsabilidad. Por ello, en la feria se exhibirán las iniciativas emprendedoras de los estudiantes estableciendo relaciones para el desarrollo de sus negocios.

Dentro de la actividad tendremos seis invitados especiales, entre los que se encuentran asesore de imagen, consultores de belleza, academias de baile, bandas musicales  y mucho más de lo que podrá disfrutar nuestra comunidad santiaguina.

 

¡Te esperamos!

 

El Dato

En la USC contamos con diferentes técnicos laborales, para conocer más visita el siguiente link: https://tecnicoslaborales.usc.edu.co/

 

Elaboró
Ángela Triana 

Leer mas...

La Santiago, pionera en Inclusión desde su Seccional Palmira

Pionera En Inclusin

La Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali tiene como compromiso la educación en salud para la comunidad, por esto, apoya todas las actividades que se realicen en pro de esta tarea, en este caso, partidos de baloncesto en silla de ruedas, que se realizan en medio de la concientización a las personas de la importancia de la fisioterapia en los diferentes escenarios.

Pionera En Inclusin1Como muestra del compromiso que el Programa de Fisioterapia tiene con la discapacidad y demás procesos de inclusión desde el movimiento corporal humano, realiza mediante la asesoría del docente y fisioterapeuta Giovanny Andrés Villalobos un apoyo a la jornada deportiva de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Los futuros fisioterapeutas de Práctica IV asistieron al Colegio Agustiniano Campestre de la Ciudad de Palmira, que bajo la motivación de un estudiante en situación de discapacidad de esta institución, se promovió y realizó el evento deportivo amistoso que reunió a varios deportistas de diferentes edades.

Este partido no solo sirvió como demostración a los ciudadanos de Palmira de este deporte adaptado, sino de la importancia de la inclusión que necesita la ciudad en todos los aspectos, pues apenas se está fomentando en la cultura ciudadana un valor tan importante para la calidad de vida de todos.

El programa, mediante su práctica de actividad física y deporte, apoyó la jornada y demostraron a los estudiantes y deportistas el rol del fisioterapeuta desde la actividad física y el deporte, más específicamente los deportes adaptados.

 

El dato

La Universidad Santiago de Cali apoya en todo sentido la inclusión, no solo en los programas de salud como Fisioterapia o Psicología, sino de todos los campos de estudio como la Educación Física, la Comunicación y demás áreas que permitan el desarrollo de toda la comunidad estudiantil que elija a nuestra Alma Máter, sin importar condiciones o diferencias entre unos y otros.

 

Elaboró
Brayan Casallas
Unidad de Comunicación

Leer mas...

¡La Santiago, presente en toda la región!

Presente En Toda La Region 1

La Universidad Santiago de Cali en la actualidad no solo es la preferida por los caleños, sino por toda la región, por eso es fundamental crear lazos con todos estos lugares, para que la educación sea un derecho que cada vez más personas puedan tener, reafirmando esto nuestra Alma Máter creó importantes convenios con los diferentes municipios del Valle del Cauca y Cauca.

El viernes 12 de noviembre del presente año se firmó el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional” el cual busca un apoyo entre las diferentes instituciones de los municipios incluidos en el acuerdo y nuestra casa de estudios, en donde la cooperación científica y tecnológica será el pilar del crecimiento del conocimiento.

Este acuerdo se dará a través de transferencia de tecnologías y proyectos de investigación científica y de extensión para el desarrollo del conocimiento, tanto básico como aplicado, que junto a la realización de capacitaciones en los diferentes campos de estudio, crearán bases sólidas que permitirán hacer crecer la educación superior en nuestra región.

Presente En Toda La Region 2

Este importante evento tuvo lugar en el Hemiciclo del Consejo Superior a las 12:00m, en donde el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector, dio una cálida bienvenida a los Alcaldes y representantes de los diferentes municipios y a los colaboradores que hicieron de este convenio una realidad, resaltando la importancia para nuestra Institución que elijan esta, nuestra Universidad para los diferentes pactos educativos.

El total de municipios afiliados a este convenio fueron dieciséis, que están entre el Valle del Cauca y Cauca, donde sus representantes valoran y enaltecen la labor de la USC en la educación de nuestra región,  “Estos convenios son fundamentales para nosotros, municipios muy pequeños en donde la inversión en educación por parte del estado es muy poca, con estas oportunidades podemos educar a nuestros funcionarios y nuestros jóvenes que veían esa posibilidad muy lejana”, comenta Miguel Guzmán García, Alcalde del municipio El Dovio.

Presente En Toda La Region 3

 

El dato

Para nuestra Universidad es algo muy positivo llevar a cabo estos convenios, ya que van en pro de la filosofía propia de nuestra institución, llevando educación a cada vez más lugares, impartiendo ciencia con calidad y humanismo, por eso, sigue adelantando procesos para crear aún más acuerdos que permitan llegar a más lugares de Colombia.

 

Elaboró
Brayan Casallas
Unidad de Comunicación

Leer mas...

Luthería del Pacífico Colombiano

Luthera Del Pacfico 2Nuestra Universidad se ha caracterizado por ser pluricultural y multiétnica, siendo esto algo único que nos hace marcar diferencia no solo a nivel regional sino en toda Colombia, por eso está en su filosofía el desarrollo de espacios para promover el conocimiento de las diferentes culturas, como en el evento Luthería del pacífico.

La USC el día 12 de noviembre recibió a los talleristas German Ruiz, Heriberto Bonilla y William Sinistierra en el teatro de artes T-USACA, en donde enseñaron históricamente cómo funcionaban los diferentes instrumentos utilizados en los sonidos del pacífico.

Posteriormente hablaron de sus ancestros y cómo estos con elementos cotidianos de la naturaleza creaban diferentes instrumentos, mejorándolos generación tras generación, hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, que si bien ya son más profesionales  y con calidad alta, siguen siendo artesanales, producidos por sus propias manos.

Luthera Del Pacfico 4Mientras se tenía una especie de diálogo jocoso con el público, contando chistes de sus pueblos y lugares de nacimiento, dando a conocer su forma de vida y cultura, iban desarrollando ante los ojos de los asistentes diferentes instrumentos dando claves de cómo hacerlos sonar mejor y en qué tipo de ritmo utilizarlos.

Para nuestra Universidad es un honor poder realizar este tipo de eventos, pues son espacios que se abren para toda la comunidad educativa, que siempre esta muy curiosa en aprender sobre otras culturas teniendo en cuenta que son cercanas, y eso se notó por la gran presencia de los estudiantes, pues se llenó totalmente el teatro pasando un momento agradable y de dispersión en medio de las clases.

Según Germán Ruiz “Esto es importante no solo para los estudiantes de la USACA, sino que ayuda a dar a conocer nuestra cultura del pacífico, pues los asistentes se convierten en embajadores de estas costumbres en una universidad en donde hay afros, mestizos, indígenas, entre otros conviviendo en un mismo espacio de forma pacífica en un contexto educativo”, afirmando una vez más la filosofía de nuestra universidad y su compromiso con toda la sociedad sin distinción alguna.

 

El Dato

Nuestra Universidad está abierta a todos los espacios que permitan este tipo de intercambios, por eso durante todo el año realiza estos eventos, enseñando a los estudiantes diferentes costumbre, creando cultura en su aprendizaje.

 

Elaboró
Brayan Casallas
Unidad de Comunicación

Leer mas...

Página 1 de 259

SISTEMA DE INFORMACION 2

Admisiones    Tutoriales   Plataforma Interactiva Convocatorias Noticias Normatividad Derechos Pecuniarios Calendario Acadmico Sistema De Informacin Aulas Virtuales Posgrados Ceremonias De Grado Beneficios Y Financiacin Activacin Correo Institucional SIPAC

 
 
 
 

 

Acreditacion 2021 Gold

 

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP Logo Recla

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 602) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia

Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Admisiones
Cali: (+57 602) 518 3003
Palm ira: (+57 602) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+57 602) 518 3000 ext. 486
Telefax: (+57 602) 552 5250

Sguenos En FacebookSguenos En TwitterSguenos En InstagramSguenos En YouTubeSguenos En Linkedin

 

Notificaciones Judiciales

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali