Contáctenos: Cali (+572) 518 3000 - 518 3001| Palmira (+572) 284 4006⏐ Directorio Telefónico USC ⏐ 

La USC sigue fortaleciendo lazos con China
Visita a la Universidad Tecnológica de Hebei
Transferencia Tecnologica: un logro más de la USC en China
Alimentación escolar saludable: la nueva apuesta de la USC Seccional Palmira
Slider Shadow

Restaurante San Carlo, de la USC, celebrará su exitoso primer año con programación para la Feria de Cali

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 13

El imponente Restaurante San Carlo, de la Universidad Santiago de Cali, ya tiene todo listo para celebrar su primer aniversario con una programación que prenderá la Feria más popular de la capital del Valle del Cauca.

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 11

El próximo domingo, 25 de diciembre, este icónico lugar, que cada día se ha convertido en parada obligada para todo tipo de turistas en todo el mundo, se llenará de la magia de la mejor gastronomía, música, y licores con el sello 100% santiaguino.

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 10

Se trata de una enorme casona del centro histórico de Cali que fue adquirida por la USC y restaurada para imprimir en cada uno de sus espacios el sello de una Institución en Alta Calidad.

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 8

Inaugurado el 25 de diciembre de 2021 y ubicado sobre la carrera 4 # 4 -63, el Restaurante San Carlo ha recorrido un año de exitosa trayectoria y ha recibido los mejores calificativos de los amantes de la gastronomía, la buena música y la coctelería de autor.

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 12

Para esta celebración, San Carlo ya tiene todos los motores encendidos para que la rumba no pare, prometiendo que ningún pie se quedará quieto con una programación que trae música en vivo, Dj’s invitados y, sobre todo, una variada carta de platos que deleitarán a los paladares más exigentes.

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 6

  San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 7

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 5

El Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la Universidad Santiago de Cali, y quien ha estado liderando este importante proyecto, resaltó la importancia del Restaurante para toda Colombia.

“Se trata de un espacio que enorgullece no solo a Cali, sino a todo un país por la gran apuesta que hace una institución como la USC para genera empleo y recuperar espacios tan icónicos en nuestra ciudad”, indicó el Rector Pérez Galindo.

“Es una casona hermosísima, dotada con los mejores espacios, salones privados, pantallas de alta calidad y una terraza envidiable donde se pueden refrescar todos los asistentes con la brisa de Los Farallones mientras ven la tradicional Calle Quinta”, puntualizó el directivo santiaguino.

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 3

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 2

Cabe resaltar que San Carlo cuenta con un plus único en todo el país y es la oferta de los siete sabores de la Cervecería USACA, una cerveza artesanal 100% caleña que va desde los 0.8 a los 10 grados de alcohol, con sabores frutales y una carbonatación envidiable.

San Carlo Celebrara Su Exitoso Primer Ao 9

Además, durante los cinco días de la Feria de Cali, (del 25 al 30 de diciembre), San Carlo hará un homenaje a la ciudad con espectáculos únicos y diversos.

 

El Dato

Si desea conocer toda la programación y asistir a San Carlo, uno de los mejores restaurantes de todo el Valle del Cauca, puede visitar la redo social Instagram como @sancarlorestaurante, también puedes realizar sus reservas o solicitar mayor información en el número 3228380678. 

 

Leer mas...

Acopi entregó importante reconocimiento al Rector de la USC por su apoyo al sector productivo de la región

Reconocimiento De Acopi Al Rector De La USC  2

La Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Valle del Cauca, ACOPI Valle, entregó un importante reconocimiento al Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la USC, por su importante apoyo al sector productivo de la región.

Reconocimiento De Acopi Al Rector De La USC  3

El galardón fue entregado el pasado 14 de diciembre durante una solemne ceremonia en la denominada ‘Casa Acopista’, en la que participaron distintos presidentes de compañías, líderes sectoriales y demás actores de la sociedad civil.

Durante la instalación del evento se hicieron menciones a la importancia de apoyar las Mipymes y cómo logran, cada día, el desarrollo del país y el departamento brindando oportunidades para todos.

Reconocimiento De Acopi Al Rector De La USC  4

Es ahí donde la Universidad Santiago de Cali ha demostrado su liderazgo a la hora de formar a los mejores profesionales con más de 120 programas en sus 7 facultades. Además, de contar con una amplia oferta educativa a nivel virtual para que se pueda acceder a la educación superior santiaguina desde cualquier rincón del planeta.

Reconocimiento De Acopi Al Rector De La USC  1

Sumado a esto, se exaltó la Acreditación en Alta Calidad ligada al legado de la Transformación y el Buen Gobierno liderado por el Excelentísimo Rector, el doctor Pérez Galindo y su apuesta al apoyo en materia jurídica e innovación al sector productivo.

Reconocimiento De Acopi Al Rector De La USC  5

Finalmente, el galardón fue entregado por la junta directiva de Acopi y el doctor Jhon Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo.

 

El Dato

La Universidad Santiago de Cali ya tiene todo preparado para iniciar nuevos proyectos de transformación social a nivel regional y nacional gracias a su compromiso con todos los sectores. Si desea inscribirse a la USC y ser parte de la excelente comunidad santiaguina, puede comunicarse al (602) 518 3000

 

Leer mas...

La USC entregó ayudas humanitarias en Dagua para los más necesitados en esta Navidad

Ayudas Humanitarias En Dagua 2

Lágrimas de alegría brotaron en el municipio de Dagua luego que la Universidad Santiago de Cali llegara con donaciones y ayudas humanitarias para que las personas menos favorecidas puedan pasar una feliz Navidad.

Se trató de una jornada llena de amor y solidaridad, en la que la Institución mostró su cariño por los habitantes del vecino municipio que fue duramente golpeado por la ola invernal y que dejó a cientos de personas damnificadas.

Ayudas Humanitarias En Dagua 9

La bonita labor se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre durante la visita liderada por voluntarios del área de Bienestar Universitario que la dieron toda para que estas personas pudieran tener un día de sonrisas.

La primer entrega de ayudas se llevó a cabo en la fundación Oasis de Amor por Dagua, un lugar liderado por Irma Palomino, una valerosa mujer que se dedica desde hace 10 años a rescatar y ayudar a 28 adultos mayores que no tienen familia o que han sido abandonados en las calles.

Ayudas Humanitarias En Dagua 4

Ayudas Humanitarias En Dagua 10

Esta fundación ha logrado brindarles una vejez digna a estos abuelitos y ha logrado que puedan gozar de alimentación y un techo seguro.

Ayudas Humanitarias En Dagua 11 2

La donación entregada por la USC fue de un enorme mercado en el que se podía encontrar pañales para adulto, granos, aceites, atunes, pasta, galletas, harinas y otros alimentos no perecederos.

Ayudas Humanitarias En Dagua 3

Ayudas Humanitarias En Dagua 1

“Agradezco a la Universidad Santiago de Cali por el enorme mercado que nos han traído. Con esto podremos pasar más de un mes tranquilos, pero, sobre todo, mis abuelos podrán pasar una Navidad sin que les falte nada. Dios los bendiga”, puntualizó doña Irma.

Posteriormente, la USC se trasladó hasta la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dagua, donde entregó ropa, alimentos no perecederos y otras donaciones recolectadas por la comunidad santiaguina para los damnificados por el crudo invierno.

Ayudas Humanitarias En Dagua 8

De acuerdo con el teniente Hubert Marín, quien recibió las donaciones, estas ayudas serán entregadas en el sector de Loboguerrero, Cisneros y la zona baja del municipio más afectada por la creciente de ríos o derrumbes.

“En nombre del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Dagua agradecemos muchísimo a la Universidad Santiago de Cali de todo corazón estas donaciones para ayudar a quienes más los necesitan”, concluyó.

Ayudas Humanitarias En Dagua 5

Finalmente, la USC compartió con más de 200 niños de las veredas aledañas al Centro Recreacional, ubicado en el kilómetro 39 vía al mar, donde vivieron la magia de la Navidad con recreacionistas, refrigerio y muchos regalos, demostrando que esta institución, Acreditada en Alta Calidad, le apuesta a lo social.

Ayudas Humanitarias En Dagua 6

Ayudas Humanitarias En Dagua 7

 

El Dato

Ya son varias las actividades sociales que se han liderado desde la Universidad Santiago de Cali en distintos municipios del departamento. Si desea conocer más o matricularse en la USC, puede llamar al (602) 518 3000

 

Leer mas...

Reeligen a la Universidad Santiago de Cali como coordinadora la RUPIV gracias a su excelente gestión  

USC Como Coordinadora La RUPIV 5

La Universidad Santiago de Cali fue reconocida y exaltada por todas las instituciones de educación superior en el Valle del Cauca y fue reelegida por tercer periodo como coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación e Investigación del Valle, RUPIV.

Los rectores de las distintas universidades del departamento destacaron el excelente trabajo realizado por la USC durante la asamblea general, realizada el pasado 12 de diciembre de 2022. Los elogios se enfocaron, en su mayoría, en los grandes resultados obtenidos y el gran crecimiento a nivel científico que cada día logra posicionar al Valle del Cauca.

USC Como Coordinadora La RUPIV 7

El Excelentísimo Rector de la Universidad Santiago de Cali, el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, presidió el encuentro y fue enfático a la hora de destacar el trabajo que se ha hecho en el Valle del Cauca en materia de innovación e investigación que permiten hoy el crecimiento de las 15 universidades que integran la red.

“Hemos logrado cumplir grandes retos y los seguiremos cumpliendo. Desde la Universidad Santiago de Cali seguiremos adelantando trabajos que nos permitan trabajar de manera conjunta a contribuir a la academia, el bienestar social y el desarrollo económico, muy importante para el Suroccidente Colombiano”, precisó el Doctor Pérez Galindo.

“Este es el tercer periodo y nos sentimos muy orgullosos de poder demostrar el empuje del espíritu santiaguino, que se destaca en todos los ámbitos a nivel nacional que hoy permiten a las instituciones de educación superior participar en la emisión de diferentes políticas públicas a favor de la ciencia, tecnología e innovación”, insistió el alto directivo de la USC.

USC Como Coordinadora La RUPIV 4

Es muy importante resaltar que estos grandes logros se han obtenido por el destacado trabajo de la doctora Claudia Zúñiga, Directora General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali, quien brilló durante el encuentro por su informe de gestión en el año 2022.

USC Como Coordinadora La RUPIV 2

En este informe se resaltó todo lo que viene desarrollando la RUPIV en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y las diferentes estrategias y planes para continuar posicionando la red en diferentes ámbitos.

USC Como Coordinadora La RUPIV 1

“La RUPIV es un organismo que propende por contribuir desde la academia al departamento a través de iniciativas que enmarquen la investigación y la ciencia como elementos de transformación”, puntualizó la Doctora Zúñiga.

“Se resalta la participación de la red en la formulación de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel distrital, las excelentes relaciones con los diferentes actores del sistema regional como la Gobernación del Valle del Cauca, lo que propició la ejecución del Primer Foro Nacional de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación; en este espacio se contó con la participación de 29 de 32 departamentos, 200 asistentes presenciales y se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali”, insistió la Directora General de Investigaciones de la USC.

USC Como Coordinadora La RUPIV 10

Gracias al trabajo realizado por la USC, institución Acreditada en Alta Calidad, se logró vincular a la red la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, conformando 15 instituciones de educación superior del Valle del Cauca.

Todo este trabajo permitió que los distintos rectores se mostraran altamente complacidos por el alto nivel de competitividad de ‘La Santiago’, y votaran de manera unánime para que la USC continúe con su excelente gestión en el periodo de 2023-2024.

USC Como Coordinadora La RUPIV 9

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, aplaudió la gestión de la Universidad Santiago de Cali durante su coordinación de la RUPIV.

“Nos sentimos representados en el trabajo que coordina la Universidad Santiago de Cali a través de su rector, el Doctor Carlos Andrés Pérez, y su directora de Investigaciones. Creo que ha sido un esfuerzo de cooperación significativo para que haya una voz convergente de las universidades públicas y privadas enfocadas en la innovación; unión que será fundamental para avanzar en los proyectos futuros”, manifestó Varela.

USC Como Coordinadora La RUPIV 3

Finalmente, desde la USC se continuará trabajando para que estos excelentes resultados sigan generando noticias positivas en materia de educación, innovación e investigación en todo el departamento y el país.

“Es un orgullo poder continuar con estos procesos que se destacan en todo el país. Seguiremos trabajando desde la Universidad Santiago de Cali en estos propósitos”, concluyó el Doctor Pérez Galindo.

 

Leer mas...

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la USC visitaron la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Académico

Estudiantes Visitaron La Corte Suprema De JusticiaLos estudiantes de segundo semestre de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Santiago de Cali llegaron a Bogotá para realizar una visita académica y pedagógica a la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de impartición de justicia ordinaria y el Congreso de la República, cuya  legislatura bicameral se integra por el Senado y por la Cámara de Representantes.

Esta visita se llevó a cabo el pasado 28 de octubre de 2022. Allí, nuestros jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las funciones y labores desarrolladas por dichos órganos.

Cabe destacar que la iniciativa de realizar esta importante visita surgió por parte de estudiantes y docentes del programa, mismos que aunaron esfuerzos para la materialización de la misma.

Para la Universidad Santiago de Cali, es importante realizar este tipo de actividades académicas, pues es la muestra que una institución Acreditada en Alta Calidad prepara a los mejores profesionales en todo el país.

 

El Dato:

Si deseas conocer más acerca de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Santiago de Cali te invitamos a que te acerques a nuestro campus o ingreses a este link: https://bit.ly/3VZUkqH

 

Elaboró
Valentina Arce Castro
Unidad de Comunicación USC

 

Leer mas...

¡Estamos en los grandes eventos! La USC dijo presente en el III Congreso de Derecho Médico y Bioderecho

Congreso De Derecho Medico Y Bioderecho 1

Del 9 al 11 de noviembre de 2022, la Universidad Santiago de Cali participó, de manera exitosa, en el III Congreso en Derecho Médico y Bioderecho. Este evento, que fue organizado por el Colegio de Abogados en Derecho Médico, se llevó a cabo en el hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá.

Congreso De Derecho Medico Y Bioderecho 2

Dicho encuentro reunió a un grupo de profesionales nacionales y extranjeros que hablaron sobre bioderecho, bioética, valoración del daño corporal, responsabilidad médica y el régimen jurídico en el ámbito de la salud en Colombia.

Congreso De Derecho Medico Y Bioderecho 4Este congreso contó con la participación de directivos, docentes, estudiantes y egresados  de la Maestría en Derecho Médico de la USC, programa actualmente dirigido por la magíster Margarett Hernández Hernández.

Además, se destacó la participación de conferencistas que actualmente dan clases en este programa como son los doctores César Correa Martínez, Franklyn Fajardo, Daniel Trejos Trejos, Dayro Gutiérrez Cuello, entre otros.

Es importante resaltar que este espacio académico se aprovechó también para dar a conocer en la capital del país a nuestra Maestría en Derecho Médico y presentar los libros que se han publicado desde este programa, como lo son  ‘Fundamentos en Derecho Médico’ y ‘Casos en Derecho Médico’, una compilación de artículos de investigación de los estudiantes y docentes más destacados de este programa.

 

El Dato

Si deseas conocer más acerca de la Maestría en Derecho Médico de la Universidad Santiago de Cali ingresa a este link: https://bit.ly/3FTgJ3c

 

Elaboró
Valentina Arce Castro
Unidad de Comunicación USC

Leer mas...

Universidad Santiago de Cali firmó acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para desarrollo del programa de Mediación Penal

Acuerdo Con La Fiscala General De La Nacin 4

La Universidad Santiago de Cali y la Fiscalía General de la Nación ya cuentan con un importante convenio que permitirá agilizar procesos judiciales en todo el país con el apoyo de estudiantes santiaguinos bajo la tutoría de los más destacados profesionales del ente investigador.

Se trata de la firma del acuerdo para el desarrollo del programa de Mediación Penal, el cual se llevó a cabo entre la USC y la Subdirección Regional de Apoyo al Pacífico de la Fiscalía.

Acuerdo Con La Fiscala General De La Nacin 1

Este convenio se firmó el pasado 6 de diciembre durante una ceremonia solemne realizada en el Hemiciclo del Consejo Superior Universitario donde hicieron presencia delegados de ambas instituciones.

Acuerdo Con La Fiscala General De La Nacin 5

Durante el encuentro se indicó que el acuerdo tiene como finalidad adoptar las bases para la ejecución del programa de Mediación Penal, así como regular la remisión y el trámite restaurativo de conflictos penales, de conformidad con las directrices establecidas en la resolución número 0083 del 11 de mayo de 2022.

Acuerdo Con La Fiscala General De La Nacin 2

Esto quiere decir que los estudiantes santiaguinos podrán realizar prácticas en el ente investigador y serán claves para el desarrollo de conflictos de carácter penal, con lo cual se podrá descongestionar el sistema judicial a nivel nacional.

“Los estudiantes y egresados de la Universidad Santiago de Cali han sido y son claves en todas las áreas del conocimiento a nivel nacional e internacional y ocupado cargos como jueces, magistrados, hasta embajadores, por eso es un orgullo este nuevo acuerdo con la Fiscalía, porque allí también estamos seguros que serán protagonistas”, indicó el Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la USC.

Acuerdo Con La Fiscala General De La Nacin 9

De acuerdo con el alto directivo, es muy importante para los futuros abogados santiaguinos adoptar las bases para la ejecución del programa de mediación penal, así como regular la remisión y el trámite restaurativo de conflictos penales, en el marco de la justicia restaurativa.

“Este acuerdo permite la participación académica de los estudiantes que realizan su práctica en el consultorio jurídico para que, una vez capacitados en los mecanismos de resolución de conflictos como la mediación, contribuyan al desarrollo y apoyo como mediadores en los procesos señalados por la ley”, insistió el Rector.

Acuerdo Con La Fiscala General De La Nacin 8

Acuerdo Con La Fiscala General De La Nacin 7

El encuentro también contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho de la USC, el doctor Diego León Gómez; la directora del Consultorio Jurídico, la doctora Adiela Gálvez Serna, como también los integrantes de la Alta Dirección universitaria, profesores y reconocidos abogados de la región.

Acuerdo Con La Fiscala General De La Nacin 3

Para la doctora Angélica Becerra, Subdirectora Regional de Apoyo al Pacífico de la Fiscalía General de la Nación, este acuerdo se enmarca en uno de los procesos más importantes de la entidad que representa, pues permitirá apoyar más a las víctimas en sus requerimientos de ley.

“Los santiaguinos trabajarán en aras de la resolución de conflictos, podrán generar ideas para resolver dificultades de convivencia entre personas y tener efectos jurídicos en la Fiscalía”, puntualizó la doctora Becerra.

“Agradecemos que estos muchachos puedan contribuir con terceros en el proceso penal y tratar de recomponer el tejido social para poder finiquitar los procesos de acción penal. Serán un gran apoyo para nosotros y un mecanismo para descongestionar la justicia hoy en día”, concluyó la alta funcionaria de la la Fiscalía.

 

El Dato:

Si desea conocer más sobre este convenio o inscribirse en alguno de los programas de pregrado o posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, institución Acreditada en Alta Calidad, puede comunicarse al (602) 518 3003.

 

Leer mas...

¡Seguimos formando a los mejores! Estudiantes del Programa de Enfermería de la USC se destacaron a lo largo del 2022

A lo largo del año 2022, el Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali realizó diferentes actividades académicas, culturales y de proyección social que tuvieron como objetivo mostrar los procesos exitosos de enriquecimiento académico que se llevan a cabo dentro de las aulas.

La profesora María Elena Castro agradeció a la USC, a los docentes y estudiantes del programa, ya que gracias a su participación y buena disposición se lograron desarrollar estas exitosas jornadas educativas.

Secciones 1: Actividades de extensión programa enfermería

       Proyectos de proyección social 2022:

 

Jornadas de identificación de riesgo cardiovascular en usuarios de los centros de salud de la ESE ladera y Alfonso López-ESE norte de Cali

 

Del 29 de marzo hasta el 19 de mayo de 2022, se llevó a cabo jornadas de identificación de riesgo cardiovascular en usuarios de los centros de salud de la ESE ladera y Alfonso López-ESE norte de Cali. La asistencia a esta actividad de salud tuvo una gran acogida, ya que, alrededor de 316 asistentes tuvieron la oportunidad de ser partícipes de esta intervención. A través de la toma de presión arterial y las medidas antropométricas como peso, talla y circunferencia de la cintura, los estudiantes de enfermería de tercer semestre lograron identificar factores de riesgo en los usuarios, y así mismo, informar y sensibilizar sobre la importancia de establecer hábitos de vida saludable como la actividad física, adecuado descanso, alimentación balanceada y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Formando A Los Mejores Enfermeria 1

 

Formando A Los Mejores Enfermeria 2

Cambios en los signos vitales en trabajadores de IPS, el cual se desarrolló en centros de salud ESE ladera y ESE Norte-Alfonso López

Del 16 de agosto al 24 de noviembre de 2022, se realizó un plan de proyección social denominado Cambios en los signos vitales en trabajadores de IPS, el cual se desarrolló en centros de salud ESE ladera y ESE Norte-Alfonso López de la ciudad Santiago de Cali. Esta intervención liderada por los estudiantes de enfermería de tercer semestre con supervisión de sus respectivas docentes, logró captar alrededor de 50 usuarios, quienes se beneficiaron al ser participes de la correcta toma de signos vitales durante su jornada laboral y seguimiento de estas valoraciones por una semana. La relevancia de este proyecto radica en la importancia de identificar los factores de riesgo del personal sanitario, al ser una población susceptible de padecer altos niveles de estrés laboral debido a sus funciones, por lo que es fundamental que se realice una revisión de las constantes vitales de manera periódica, para valorar el funcionamiento físico y neurológico, y de acuerdo a ello, educar a partir de la sensibilización del autocuidado.

●       Eventos culturales 2022A:

Durante el periodo 2022A el programa de enfermería llevó a cabo diversos proyectos con el objetivo de involucrar a los estudiantes santiaguinos en escenarios de relevancia académica, cultural y profesional que permitan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, a través de oportunidades y encuentros de aprendizaje, que aporten al crecimiento integral de cada individuo. Algunos de estos eventos fueron: oportunidades profesionales en los Estados Unidos para egresados en enfermería que contó con una participación de 41 asistentes; clase en espejo entre programas de enfermería Universidad Santiago de Cali – Universidad Nacional Autónoma de México: búsquedas en bases de datos bibliográficas que involucró alrededor de 40 estudiantes y 3 docentes; enaltecimiento del personal de Enfermería en el Hospital Universitario del Valle en el periodo académico 2022 A con 142 asistentes,  y la celebración del día de enfermería con una participación total de 585 presentes.

Formando A Los Mejores Enfermeria 3

●       Eventos culturales 2022B:

“Así se puede ejercer enfermería en Alemania”-Talent Orange

Evento en convenio de la Universidad Santiago de Cali y TalentOrange, que tuvo lugar de forma virtual y presencial los días 4, 11 y 12 de agosto del 2022, dirigido a los estudiantes y egresados del programa de enfermería. La participación de ponentes expertos como Enrique Sánchez, Fiorella Figueroa y Flynn Kaese, permitió conocer desde la experiencia de estos profesionales, como llevar un adecuado proceso de homologación de enfermería en Alemania, dando a conocer el paso a paso y los requisitos necesarios para lograr la postulación a este programa. Sin duda, una oportunidad que permite a los estudiantes de enfermería ampliar sus objetivos de vida profesional.

Formando A Los Mejores Enfermeria 4

Formando A Los Mejores Enfermeria 5

Socialización de resultados de prácticas formativas del programa de enfermería

El 26 de mayo y 24 de noviembre de 2022 se llevó a cabo los eventos de socialización de práctica formativa del programa de Enfermería: Un escenario de aprendizaje para el cuidado, de 7:00 am a 1:00 pm en el auditorio del aula máxima. Esta actividad académica se dirigió a la comunidad santiaguina con el objetivo de visibilizar y socializar las intervenciones realizadas por parte de los estudiantes de enfermería de todos los semestres del programa durante sus prácticas extramurales que contribuyó a reforzar el aprendizaje de los conocimientos teóricos, contribuir al desarrollo de una formación integral,  reforzar la relación docencia-servicio, y establecer estrategias pedagógicas con el fin de sensibilizar y educar al paciente, familia y comunidad en escenarios de ámbito clínico, ambulatorio y administrativo.

Formando A Los Mejores Enfermeria 6(1)

Formando A Los Mejores Enfermeria 71

●       Actividades de educación continua 2022A:

El programa de Enfermería busca contribuir a la formación del enfermero profesional, y para ello, es necesario estructurar el conocimiento desde la mirada teórica e investigativa con el fin de proporcionar elementos que sirvan de fundamento científico para el ejercicio profesional responsable, a través de la divulgación de conocimientos y espacios de aprendizaje práctico. Por lo tanto, se han establecido proyectos de educación continua como encuentros de investigación (IX semestre) y talleres de diversa índole, tales como, administración de medicamentos, manejo de líquidos y electrolitos, manejo de sondas, higiene, confort, normas de bioseguridad (IV semestre), y cuidado enfermero al recién nacido (VII semestre); cuyo objetivo es que el estudiante desarrolle habilidades y a través del “aprender haciendo” genere confianza, previo al acercamiento con el paciente o receptor de cuidado.

Formando A Los Mejores Enfermeria 8

Formando A Los Mejores Enfermeria 9 1

●       Actividades de educación continua2022B:

III encuentro internacional cultural del cuidado en salud, “Cuidado de la salud en la diversidad y la diferencia”

El 7 de octubre de 2022, entre 7:30 am- 2:00 pm en el auxiliar del aula máxima se dio el III Encuentro Internacional cultural del cuidado en Salud, “cuidado de la salud en la diversidad y la diferencia”, bajo el liderazgo del grupo de investigación Cuidado de la Salud-USC y las docentes Rosa Nury Zambrano y Martha Ospina.

El evento tuvo ponentes invitados de talla internacional, quienes compartieron sus conocimientos, con más de 492 asistentes de manera presencial y virtual, entre ellos, estudiantes, docentes, egresados, administrativos y paciente.

El evento se dividió en tres bloques de conocimiento de acuerdo al enfoque investigativo de cada orador; en cultura y cuidado de las enfermedades olvidadas se contó con las ponencias de Juan Carrión, presidente de la Alianza Iberoamericana de enfermedades raras, huérfanas o poco frecuentes (ALIBERCIF), PhD. Vivian Jiménez, experta en enfermedades raras, la Dra. Cecilia Diez de los Ríos, el PhD. Daniel Gonzalo Eslava, miembro de la fundación DAHW- South América, Mg. Solanyi Mosquera, referente y trabajadora social de enfermedades huérfanas y la enfermera Pamela Medina, profesional de gestión integral del riesgo en Salud.

El segundo bloque del evento sobre la apropiación social del conocimiento: grupo de investigación cuidado de la salud, contó con la participación de docentes USC como Mg. María Elena Castro, Mg. Viviana Rivera, PhD. Rosa Nury Zambrano, Mg. Luz Adriana Meneses, Mg. Narly Benachi y la Mg, Dolly Villegas.

Y por último, en el tercer bloque, referente a la cultura y cuidado de la diversidad sexual y de género, la medica Mg. Julieta Moreno, la PhD. Rosario Avellaneda y PhD. Erlinda Holmos compartieron sus conocimientos respecto al cuidado de enfermería desde esta perspectiva, tema de gran relevancia actual.

Formando A Los Mejores Enfermeria 10

III Encuentro del cuidado cultural de la salud y la enfermedad, “Partería reconociendo su saber”

El III Encuentro del cuidado cultural de la salud y la enfermedad, “Partería reconociendo su saber”, tuvo lugar el 23 de septiembre de 2022, de 8:00 am a 12:00 pm en el auxiliar del aula máxima.

Este evento fue organizado por el semillero de cuidado cultural de la salud y la enfermedad liderado por las docentes Martha Ospina, Blanca Diaz y María Elena Castro del programa de enfermería. Contó con la participación de ponentes invitados como, las parteras del pacifico colombiano, El Dr. Rigoberto Lasso Balanta, secretario de asuntos étnicos de la secretaria del Valle, Liceth Quiñones, directora de la asociación de parteras unidas del Pacifico (ASOPARUPA), y la docente Ayda Luz Quintero, magister en enfermería con énfasis en cuidado materno infantil de la universidad del Valle; quienes desde su experiencia compartieron con más de 150 asistentes (docentes, estudiantes y egresados), sus saberes sobre la importancia de la articulación entre la atención de la medicina tradicional y las prácticas de cuidado cultural de las gestantes.

Formando A Los Mejores Enfermeria 11

Formando A Los Mejores Enfermeria 12

Formando A Los Mejores Enfermeria 13

VI encuentro de actores del cuidado y claustro docente en proceso de atención de enfermería

El 18 de noviembre del 2022 de 8:00 am-12:00 pm y de 2:00 pm-6:00 pm, en el

Auxiliar del alma máxima tuvo lugar el “VI encuentro de actores del cuidado y

claustro docente en proceso de atención de enfermería”, organizado por el

programa de enfermería y la docente Martha Ospina.

El evento tuvo como ponentes invitados a Oscar Gonzales Hernández, docente de la universidad de Ciencias aplicadas y ambientales (U.D.C.A) y Natalia Martínez Arias, docente de la unidad central del Valle del Cauca (UCEVA), quienes compartieron sus conocimientos con los asistentes al magno evento.

Esperamos la participación activa de estudiantes de todos los programas de enfermería del suroccidente colombiano con los docentes responsables de los cursos de semiología en enfermería.

Formando A Los Mejores Enfermeria 14

Profesor invitado: Oscar Gonzales Hernández, docente de la universidad de Ciencias aplicadas y ambientales (U.D.C.A).

●       Promoción de los diplomados del programa de enfermería para el semestre 2023A

El programa de enfermería de la facultad de salud de la Universidad Santiago de Cali ofrece a los estudiantes o graduados técnicos, tecnólogos y profesionales de diferentes áreas de conocimientos, diplomado de Liderazgo, coaching y crecimientos personal, diplomado de cuidado de enfermería en la vejez, curso de seguridad del paciente,  diplomados en cuidados de enfermería en persona con ostomías y heridas, y diplomado de cuidado de enfermería a la mujer y al paciente pediátrico, con el fin de desarrollar y potenciar sus habilidades acordes a las disciplinas.

Para mayor información se puede consultar en este enlace: https://forms.gle/yccUepEq7ays4LFa8

●       Sección de ¡Felicitaciones! grupos de semestre 2022A/B

Anuestros compañeros de octavo por recibir los símbolos de la disciplina

El 6 de mayo y el 28 de octubre del 2022 tuvo lugar la Ceremonia de imposición de símbolos de 8vo semestre del programa de Enfermería en el aula máxima de 8:00-12:00 pm, donde los estudiantes junto con sus familiares y docentes fueron participes de este gran acto que representa el compromiso de brindar cuidado desde la vocación, el respeto y la responsabilidad.

En esta ceremonia cada estudiante recibe los símbolos de la disciplina, la toca para la mujer y el botón para el hombre, así mismo, se entrega la lampara, objeto representativo de la precursora de la enfermería profesional contemporánea, Florence Nihtingale, quien brindó cuidado a los soldados de la guerra movilizándose con una lampara.

Formando A Los Mejores Enfermeria 15

Formando A Los Mejores Enfermeria 16 1

  •        ¡Felicitaciones! A nuestros compañeros de décimo por la culminación del plan de estudios, auguramos éxito en su futuro profesional.

Resultado del esfuerzo de 5 años y 10 semestres de formación académica, personal y profesional, los estudiantes de decimo semestre de Enfermería culminan su plan de estudios. Este encuentro académico y cultural de despedida de los estudiantes, tuvo lugar el 25 de mayo y 23 de noviembre en el auxiliar del aula máxima, donde entre alegría y nostalgia, estos futuros profesionales recordaron el camino recorrido hasta lograr su objetivo. Una meta más cumplida, que se suma a la lista de sueños que cada uno tiene, y una oportunidad para emprender un desafiante pero estimulante viaje del mundo laboral que está por comenzar.

 

Formando A Los Mejores Enfermeria 17

 

Formando A Los Mejores Enfermeria 18

 

               - MOTIVOS DE ORGULLO, LOS MEJORES SABER PRO

Cada estudiante en su formación académica debe cumplir con el requisito de realizar las pruebas SABER PRO, un instrumento de reporte del grado de desarrollo de conocimientos y habilidades que cada estudiante quien ha aprobado el 75% de sus estudios tiene, por ello, queremos brindar, ¡Felicitaciones a los estudiantes!, que por su saber, esfuerzo y capacidades lograron obtener los mejores puntajes en estas pruebas y, por lo tanto, se realiza este reconocimiento:

2018

  Diana Cristina Ramírez Moreno

2019

  Isabella Devia Cifuentes

2019

  Valencia María Camila Del Jazmine 

2020

  Fabio Alexander Ramírez Castillo

2020

  Greisy Stefanie Ospina Lopez

2021

  Juliana Moreno

●       Vínculo con el entorno

Seminario: servicio social obligatorio y esferas de la responsabilidad (FEPASDE)

El Seminario: Servicio social obligatorio y Esferas de la responsabilidad (FEPASDE) tuvo lugar el 23 de mayo de 2022, de 8:00-12:00 pm, en el auxiliar del aula máxima. Este encuentro académico estuvo dirigido por la docente Olga Lucia Gaitán del programa de enfermería de la universidad Santiago de Cali en articulación con Jesica Proaños Mera, ejecutiva de FEPASDE. Se contó con la participación de 98 asistentes, quienes, gracias a este encuentro de aprendizaje, lograron ampliar los conocimientos sobre el servicio social obligatorio y los alcances de la responsabilidad durante el ejercicio profesional.

Formando A Los Mejores Enfermeria 19

Formando A Los Mejores Enfermeria 20

  •         Taller verificación de condiciones del SUH- secretaría de salud

El 11 de agosto del 2022, de 8:00 am-12:00 pm, en el aula auxiliar máxima, por parte del programa de enfermería liderado por la docente Patricia Sánchez Serrato y en unión con miembros de la secretaria de salud municipal y departamental se llevó a cabo el seminario de la socialización del sistema único de habilitación y acreditación. Alrededor de 74 estudiantes cumplieron con su participación en esta actividad teórico-practica, que, desde la experiencia de ponentes expertos en los sistemas de habilitación y acreditación, lograron adquirir nuevos conocimientos y afianzar aquellos previamente adquiridos.

Formando A Los Mejores Enfermeria 21

Formando A Los Mejores Enfermeria 22

●       Movilidad saliente y entrante de docentes y estudiantes del programa de enfermería USC 2022

-  Movilidad saliente: Pasantía de investigación del 2 se septiembre al 2 de octubre del 2022 a la universidad de Alicante, España de la docente Rosa Nury Zambrano.

Formando A Los Mejores Enfermeria 23

José Ramón Martínez Riera, profesor titular enfermería de alicante y Rosa Nury Zambrano profesora del programa de enfermería, Universidad Santiago de Cali.

-  Movilidad saliente: El docente Luis Fernando Vivas participó como ponente en el IX reunión internacional GECOP y VII congreso nacional SEOQ de Madrid, España, el 6 y 7 de octubre del 2022. Así mismo, se le ha extendido una invitación por parte de la Sociedad Mexicana de Perfusión Extracorpórea y Asistencia Cardiopulmonar al III Congreso Nacional “Actualización y enfoque multidisciplinario en asistencia cardiopulmonar, sus nuevos retos” a celebrarse los días 17, 18 y 19 de noviembre del presente año, en la ciudad de Tijuana, Baja

California, México.

- Movilidad estudiantil: Participación de los estudiantes de noveno semestre de enfermería, SofiaElizabeth López Jiménez, Marcela Rayo Burgos y Jhon Fredy Tovar Campiño con su trabajo de investigación, factores asociados a la depresión perinatal: una revisión bibliográfica; así mismo, Camila bula Ledezma, Daniela Jiménez Ruiz y Jhonnier Ruiz Lasso con su monografía, factores asociados a estrés, ansiedad y depresión en pacientes diabéticos durante la pandemia por covid-19: revisión de alcance, en el Sexto encuentro interinstitucional de semilleros de investigación universidad autónoma de Bucaramanga.

-  Ponencia externa de los estudiantes de noveno semestre de enfermería, Daniela Zuluaga y Harrison Morera en el XXIV Simposio de investigaciones en salud - Facultad de Salud, consecuencias de la Pandemia "Una mirada global", que tuvo lugar en el Auditorio Escuela de Enfermería Univalle el 20 de octubre del 2022.

Formando A Los Mejores Enfermeria 24

Formando A Los Mejores Enfermeria 25

 

El Dato

Si desea conocer más acerca del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali ingresa al siguiente link: https://salud.usc.edu.co/index.php/programas-de-grado/cali/profesionales/enfermeria

 

Elaboró
Unidad de Comunicación USC

 

Leer mas...

Un enlace entre la academia y la industria: Primer Foro Nacional de Química 2022 en la USC

Primer Foro Nacional De Qumica 4

La Universidad Santiago de Cali fue escenario de la celebración del Primer Foro Nacional de Química, un evento que se llevó a cabo el pasado entre el 3 y 4 de noviembre de 2022. Este encuentro académico tuvo un espacio de información, reflexión y socialización de la función de los químicos en la resolución de los problemas del país y la manera de cómo se traslada al sector productivo.

Primer Foro Nacional De Qumica 5

También, uno de los objetivos de este evento fue crear un enlace entre las expectativas de desarrollo en la industria y la oferta de los contenidos curriculares de los programas de química, los proyectos de investigación y semilleros de ciencias, estimulando así la generación de propuestas de investigación alineadas con los desafíos del sector productivo y social, dirigidas a dar respuesta a las necesidades que se presentan para lograr el desarrollo del país, beneficiando a todas las partes.

Primer Foro Nacional De Qumica 6

El foro estuvo dirigido a directivos de programas académicos de química, coordinadores de laboratorios químicos de todos los niveles, coordinadores de sistemas de planeación y gestión universitarios, coordinadores de laboratorios de empresas privadas y entidades públicas y directivos del sector público y privado.

Primer Foro Nacional De Qumica 1

En el transcurso de las dos jornadas se abordaron temas como la identificación de los retos en la alianza entre academia, Estado e industria en los sectores productivos de materiales, productos químicos, agroquímicos, energías limpias, pinturas, limpieza, alimentos, farmacia, cosmética, entre otros.

Primer Foro Nacional De Qumica 3  Primer Foro Nacional De Qumica 2  

Es de gran importancia que estos espacios académicos se realicen en la Universidad Santiago de Cali, ya que logran crear alianzas entre lo académico y las necesidades reales de los empresarios, quienes se encargan de evaluar y dar solución a las necesidades sociales de las regiones.

 

El Dato

Si deseas conocer más sobre el Programa de Química de la Universidad Santiago de Cali, ingresa aquí.

 

Elaboró
Valentina Arce Castro
Unidad de Comunicación USC

 

Leer mas...

Conozca las nuevas e innovadoras aplicaciones de la Dirección General de Extensión y Proyección Social de la USC 

App De La Direccion General De Extension Y Proyeccion Social 7

La Universidad Santiago de Cali no para de modernizarse y estar a la vanguardia de los más altos estándares de calidad en tecnología, un ejemplo de ello se nota con el lanzamiento de ‘Ubícate USC’, una app en la que todas las personas podrán orientarse dentro del campus Pampalinda.

Se trata de un proyecto que nació gracias a la iniciativa de la Dirección General de Extensión y Proyección Social de la USC y que contó con un evento especial el pasado 28 de noviembre.

App De La Direccion General De Extension Y Proyeccion Social 6

Durante este evento también se hizo el lanzamiento del Sistema de Información de Prácticas y Pasantías SIPPU y se contó con la participación de los decanos, directores de programas, coordinadores de extensión, prácticas y pasantías, además de las distintas secretarías académicas de la universidad.

App De La Direccion General De Extension Y Proyeccion Social 2

‘Ubícate USC’ es una Aplicación móvil que le permite visualizar, desde cualquier dispositivo móvil, la ruta a seguir para llegar al sitio requerido dentro de la Universidad Santiago de Cali.

Además, brinda la información del bloque, piso de interés del usuario u oficina, por medio de un trazado y mapas que me muestra dependiendo del sitio de entrada a la USC.

App De La Direccion General De Extension Y Proyeccion Social 1

Cabe resaltar que la novedosa APP consta de fotografías 360 grados, también permite obtener información en tiempo real y actualizada de los eventos, diplomados, cursos y talleres, permitiendo el registro al evento elegido mostrándole en detalle la información del mismo.

La aplicación fue desarrollada por el estudiante Diego Fernando Pérez Carvajal, de la Facultad de Ingeniería, bajo la tutoría y asesoría de Rosario Segovia, coordinadora de Extensión y Proyección Social en Ingeniería.

App De La Direccion General De Extension Y Proyeccion Social 4

Por su parte, el ‘Sistema de información de prácticas y pasantías universitarios, SIPPU’, es una herramienta tecnológica que facilitara el seguimiento, control de las prácticas y pasantías desarrolladas por los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Santiago de Cali.

Esta herramienta está conformada por sistema de alertas y notificación del estado de la práctica a realizar o realizada por los participantes, también tiene un banco central donde se encuentra registrada la información del estudiante y escenarios de práctica (organización).

App De La Direccion General De Extension Y Proyeccion Social 3

El SIPPU también permite identificar los convenios disponibles por las empresas y generar de indicadores de gestión estratégica para la toma de decisiones.

Finalmente, es importante mencionar que el sistema SIPPU fue desarrollado por gestión de la Dirección General de Extensión y Proyección Social, El área de Gestión Tecnología y los docentes coordinadores de prácticas y pasantías.

 

El Dato

Si desea descargar la aplicación ‘Ubícate USC’, puede hacerlo desde la galería o tienda de su dispositivo, también puede hacerlo escaneando el código QR a continuación:

 

App De La Direccion General De Extension Y Proyeccion Social QR

 

Leer mas...

Página 1 de 278

SISTEMA DE INFORMACION 2

Admisiones    Tutoriales   Plataforma Interactiva Convocatorias Noticias Normatividad Derechos Pecuniarios Calendario Acadmico Sistema De Informacin Aulas Virtuales Posgrados Ceremonias De Grado Beneficios Y Financiacin Activacin Correo Institucional SIPAC

 
 
 
 

 

Acreditacion 2021 Gold

 

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida   Logo Recla

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 602) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia

Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Admisiones
Cali: (+57 602) 518 3003
Palm ira: (+57 602) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+57 602) 518 3000 ext. 486
Telefax: (+57 602) 552 5250

Sguenos En FacebookSguenos En TwitterSguenos En InstagramSguenos En YouTubeSguenos En Linkedin

 

Notificaciones Judiciales

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali