PROGRAMA DE MERCADEO
Código SNIES Programa: 3852
Registro Calificado: Res. No. 016167 del 05/09/2023 MEN
Créditos Académicos: 137
Título a otorgar: Profesional en Mercadeo
Metodología: Presencial
Duración: 8 semestres
Misión
El programa de Mercadeo de la Universidad Santiago de Cali busca formar personas éticas, responsables socialmente, con pensamiento estratégico, innovador y creativo; orientando sus competencias académicas e investigativas a la formación integral del Mercadeo para la intervención en procesos en organizaciones públicas y privadas.
Visión
Ser un programa reconocido por la formación de profesionales en Mercadeo que responde adecuadamente a los desafíos del mercado nacional e internacional, basado en la transformación empresarial, económica y social en el área de mercadeo, fundamentado en la calidad académica del plan de estudios.
De acuerdo con los principios de la Universidad Santiago de Cali, establecidos en el Proyecto Educativo Institucional, encaminados a la formación de profesionales integrales, con responsabilidad social, el programa de mercadeo establece los siguientes propósitos de formación:
- Promover la formación de un sujeto íntegro, creativo y poseedor de conocimientos interdisciplinarios y de condiciones humanas altamente apreciadas.
- Desarrollar en el profesional el sentido de disciplina y responsabilidad en los negocios y buenas relaciones con el entorno.
- Formar profesionales con capacidad de realizar investigaciones de mercado, diseñar e implementar planes estratégicos de marketing, diseñar estrategias de posicionamiento de productos, marcas y servicios, diseñar programas de servicio al cliente en diferentes organizaciones.
- Formar profesionales generadores de propuestas de valor orientadas al consumidor.
Promover el interés y habilidades para entender modelos de data para el análisis e inteligencia de mercados.
El profesional en Mercadeo de la USC se forma a través de un contenido curricular basado en conocimientos interdisciplinarios y de condiciones humanas, logrando así ser un profesional formado integralmente con una perspectiva emprendedora, creativa, con pensamiento estratégico; capaz de efectuar investigaciones de mercado y diseñar e implementar planes estratégicos de marketing en diferentes organizaciones.
- Estar a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad.
- Haber aprobado el 100% del plan de estudios del programa.
- Cumplir con la opción de grado seleccionada de acuerdo con lo establecido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en su reglamento de trabajos de grado.
- Haber cursado la cátedra Santiaguina, realizar Deporte y Cultura y certificar Proficiencia en idioma inglés a nivel B1.
$3.306.952 – (💰cop) |
Plan de estudios
FUNDAMENTOS DE MERCADEO | 3 Créditos |
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN | 3 Créditos |
MATEMÁTICA FUNDAMENTAL | 3 Créditos |
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA | 3 Créditos |
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD | 3 Créditos |
ANTROPOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | 3 Créditos |
DISEÑO DEL SERVICIO | 3 Créditos |
CÁLCULO | 3 Créditos |
ENTORNO JURÍDICO DE MERCADEO | 3 Créditos |
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA | 3 Créditos |
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN | 3 Créditos |
INGLÉS I | 3 Créditos |
MARKETING DE SERVICIOS | 3 Créditos |
ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y SERVICIO | 3 Créditos |
MICROECONOMÍA | 3 Créditos |
ESTADÍSTICA APLICADA | 3 Créditos |
FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD | 3 Créditos |
INGLES II | 3 Créditos |
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA | 3 Créditos |
ESTRATEGIA DE PRECIO | 3 Créditos |
MACROECONOMÍA | 3 Créditos |
COSTOS Y PRESUPUESTOS | 3 Créditos |
ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING | 3 Créditos |
INGLES III | 3 Créditos |
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS | 3 Créditos |
NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL | 3 Créditos |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING | 3 Créditos |
ANÁLISIS FINANCIERO | 3 Créditos |
GESTIÓN Y VALOR DE MARCA | 3 Créditos |
INGLES IV | 3 Créditos |
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO | 3 Créditos |
CONSTITUCIÓN POLÍTICA | 2 Créditos |
ANÁLISIS E INTELIGENCIA DE MERCADOS | 3 Créditos |
MARKETING DIGITAL | 3 Créditos |
CREACIÓN EMPRESARIAL | 3 Créditos |
GERENCIA ESTRATÉGICA | 3 Créditos |
MARKETING INTERNACIONAL | 3 Créditos |
HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN Y VENTAS | 3 Créditos |
TRABAJO DE GRADO I | 6 Créditos |
PLAN DE MARKETING | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I | 3 Créditos |
PRÁCTICA EMPRESARIAL | 3 Créditos |
TRABAJO DE GRADO II | 6 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II | 3 Créditos |
Correo Electrónico: programamercadeo@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 808
Oficina: Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1