Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

Código SNIES Programa: 11442

Registro Calificado: Res. No. 20977 del 03/11/2022 MEN

Créditos Académicos: 84

Título a otorgar: Doctor en Administración

Metodología: Presencial

Duración: 7 semestres

El Programa doctoral en Administración que promueve la Universidad Santiago de Cali es la expresión de su historial de desarrollo, que busca contribuir a mejorar la capacidad de respuesta del país y de la región ante los retos de la globalización, la internacionalización de las actividades productivas, la reestructuración de las organizaciones, la transformación productiva y social de Colombia, el posconflicto, la crisis económica y empresarial que ha enfrentado el país a causa de la pandemia y otros aspectos internos y externos, que han convulsionado el mundo en estos tiempos. 

El programa cuenta con un énfasis particular en la región del Pacifico, ya que se ha identificado como una necesidad el fortalecimiento del sistema productivo, y apunta a lograr identificar, producir, defender y usar el conocimiento en la construcción de un modelo de desarrollo diferente, fundamentado en la academia y la docencia como motor para impulsar la innovación en lo que se refiere a la ciencia y la tecnología.

Misión

Formar investigadores en Administración, con fundamentos éticos e integrales, con capacidad analítica y crítica, que contribuyan al desarrollo sostenible y la equidad social. Brindando para ello una formación científica y humanista, en un proceso de internacionalización, con pertinencia, calidad, pluralidad y responsabilidad social.

Visión

El Doctorado en Administración, será un programa reconocido en investigación y referente por su alta calidad, con un modelo educativo incluyente, centrado en los valores humanistas y fortalecido en su proceso de internacionalización, con valiosas relaciones de cooperación.

Formar investigadores de alto nivel en el campo de la Administración capaces de generar conocimientos que respondan a las necesidades de la región en concordancia con los diferentes escenarios nacionales e internacionales, competentes que generen alternativas de innovación y desarrollo sustentable para diseñar, proponer, dirigir e implementar planes y proyectos aplicados a problemas comunes del entorno.

Los propósitos de formación están articulados con el concepto de gestión entendido como la educación para la comprensión de las teorías para interpretar los fenómenos complejos que se presentan en las organizaciones y la intervención para contribuir a la transformación de estas para el logro de los objetivos propuestos en las organizaciones.

El principal propósito del doctorado es formar investigadores de alto nivel en el campo de la Administración. Los cuales estarán en capacidad de: 1) Comprender las organizaciones como un sistema complejo mediante el uso de las teorías que abordan durante los seminarios programados en el doctorado y 2) De intervenir las organizaciones con los elementos que se les otorga a través de los seminarios de metodología de la investigación. Dimensiones que se necesitan para dar una buena formación a los doctorandos.

La comprensión permite al doctorando adquirir la capacidad para “reconocer un razonamiento defectuoso, construir hipótesis que van más allá de la evidencia disponible e identificar los tipos de pruebas que verifican o falsan determinadas hipótesis” (Hernández, 2018, p. 16). Dándole una autonomía cognitiva que le permite ordenar la información que recibe con criterios científicos, actuar de manera más independiente, desarrollar su capacidad crítica y de razonamiento, contribuyendo a la vez al desarrollo de su creatividad con el fin de mover las fronteras del conocimiento de las ciencias y disciplinas propias de la Administración o realizar análisis de los fenómenos complejos que se presentan en estas.

La intervención entendida como una forma de acción está ligada a la comprensión del mundo que tiene quien la realiza, creándose una estrecha relación entre las dos, que se materializa en la gestión que se inscribe dentro de las llamadas ciencias del diseño que: 1) se ocupan de la compresión de los fenómenos complejos de las organizaciones para intervenirlos con el fin de plantear soluciones a los problemas que se presentan y 2) Se focalizan en aspectos relacionados con la creatividad que les permite a los doctorando adquirir las capacidades para plantear la ampliación de las fronteras del conocimiento en las ciencias y disciplina que contribuyen a la Administración.

El Doctorado en Administración está dirigido a profesionales de todas las disciplinas, con aptitudes para la reflexión y la investigación que cuenten con condiciones para dedicarse al proceso de estudio, materializado en un trabajo de investigación, que se inicia con una etapa de escolaridad de profundización teórica y metodológica, que avanza con la presentación y defensa de la propuesta de investigación, la ejecución de la misma, en la cual se inserta una estancia o pasantía nacional o internacional, y termina con la presentación, evaluación y defensa de la tesis.

El Doctor en Administración de la Universidad Santiago de Cali, podrá desempeñarse como:

  • Investigador en Instituciones de Educación Superior, organizaciones, empresas e instituciones del Estado y de la sociedad.
  • Líder de proyectos, programas e institutos de investigación en organizaciones, empresas e instituciones.
  • Autor de producción intelectual para revistas científicas y otros medios de difusión de conocimiento.
  • Docente – investigador con elevados conocimientos en Administración, en Instituciones de Educación Superior.
  • Líder de procesos de transformación y adaptación de las regiones al entorno y de gestión de Clústers.
  • Participante activo en redes nacionales e internacionales de investigadores.
  • Acreditar su condición de profesional colombiano o su homólogo en el exterior con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional.
  • Presentar hoja de vida actualizada.
  • Presentar entrevista personal con la dirección del programa.
  • Presentar un anteproyecto de investigación.
  • Los demás que la institución requiera.
  1. Estar al día académica y financieramente por todo concepto.
  2. Presentar, defender y aprobar la tesis de grado del Doctorado resultante del trabajo de investigación realizado, en el plazo determinado por la dirección del Programa y en los términos establecidos por el reglamento del Doctorado.
  3. Presentar el artículo científico resultado del trabajo de investigación publicado en una revista (nacional o internacional) clasificada en publindex o en cualquiera de los cuartiles Q1, Q2, Q3, Q4.
  4. Demostrar la proficiencia en el idioma inglés en el nivel B2 según el Marco Común Europeo de referencia. 
  5. Haber realizado la pasantía nacional o internacional
  6. Cumplir con los demás requisitos administrativos definido por la Universidad. 

$7.261.350- (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO3 Créditos
CIENCIAS HUMANAS Y GESTIÓN3 Créditos
CONTEXTO HISTÓRICO COLOMBIANO Y DEL PACÍFICO3 Créditos
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA3 Créditos
EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL3 Créditos
TEORÍAS DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA3 Créditos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA3 Créditos
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II: MARCO TEÓRICO DE LA TESIS3 Créditos
DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE3 Créditos
TEORÍAS AVANZADAS DE GESTIÓN3 Créditos
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA3 Créditos
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN III: METODOLOGÍA DE LA TESIS3 Créditos
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN I3 Créditos
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN II3 Créditos
PASANTÍA NACIONAL O INTERNACIONAL3 Créditos
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN IV: DEFENSA PROPUESTA DE TESIS3 Créditos
TESIS I                                                                                 12 Créditos
TESIS II                                                                            12 Créditos
TESIS III                                                                               12 Créditos

Líneas de investigación del doctorado

Esta línea busca identificar e intervenir los fenómenos complejos que se presentan en las organizaciones que sean importantes para el campo de investigación, con el propósito de construir conocimiento que sea pertinente para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las actividades de proyección a la sociedad. Todo lo anterior con un enfoque diferencial enmarcado en la Responsabilidad Social Empresarial.

Teniendo en cuenta que del campo de la Administración hacen parte la gestión Administrativa, Económica, Financiera, del Talento Humano y de Mercadeo, se decidió concentrarse en las áreas que cumplan con las siguientes características que: Sean del interés de los investigadores y permitan realizar la interpretación de los fenómenos que se presentan en las organizaciones con sus respectivas intervenciones desde perspectivas que sean novedosas y con un estado del arte en la frontera del conocimiento.

De manera general la línea trata el problema del desarrollo en economías locales o regionales, y por ser el desarrollo un tema que involucra una variedad de aspectos, en principio, la línea representa un gran abanico de temáticas que en algunos casos son transversales o complementarias con otras áreas de la ciencia económica. Actualmente, las visiones del desarrollo económico se enfocan en que su promoción debe efectuarse en la dimensión local o territorial, ya que es ahí donde se generan las fortalezas y ventajas económicas. Así, es necesario desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales impulsar la investigación sobre cómo son las dinámicas económicas en las regiones, y sobre las políticas tanto públicas como privadas para desencadenar y sostener los procesos económicos en el nivel local.

La línea de investigación es un enfoque de la investigación donde se proyecta descubrir información que nutra flancos en determinadas áreas del conocimiento, en este sentido la línea de Desarrollo Empresarial y Competitividad con Responsabilidad Social que involucra la puesta en marcha de emprendimientos y fortalecimiento empresarial inmerso de estrategias con articulación de la empresa, la academia y el Estado en función de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El grupo de investigación que la soporta, tiene como propósito dinamizar procesos de transferencia de conocimiento mediante la interacción con redes de conocimiento para el desarrollo de proyectos que le aporten al sector público, privadas y académicas del País.

Imagen del autor

Correo Electrónico: @usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 
Oficina: Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?