Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laboratorio Empresarial

Los laboratorios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales son un espacio donde el estudiante se acerca al entorno económico y financiero real. Es así como, mediante escenarios de aprendizaje significativo, el estudiante obtiene información de los mercados, la que debe ser analizada y procesada de manera individual y grupal para llegar a la toma acertada de decisiones.

En el laboratorio empresarial la facultad presenta a estudiantes y docentes la disponibilidad de los simuladores de Company game, empresa que ofrece gran variedad de simuladores con diferente nivel de dificultad para la toma de decisiones.

Para hacer uso de los simuladores el docente debe: crear la competencia dentro del curso que acompaña, conformar los diferentes equipos, compartir con los estudiantes las directrices para el uso del simulador, conducir a los equipos al análisis financiero y económico, tomar decisiones acordes a estos, evaluar y hacer seguimiento a los resultados, buscando que los estudiantes logren la mejora continua en la toma de decisiones dentro de un entorno de competencia empresarial. El enfoque pedagógico recomendado para la aplicación efectiva de la simulación de negocios es el de “aprender haciendo”. Seguidamente, se proponen las fases a seguir para obtener el mejor rendimiento:

  • Conocer el marco conceptual
  • Conocer herramientas
  • Conocer la plataforma
  • Conocer el entorno competitivo
  • Conocer la empresa
  • Conocer el equipo
  • Diagnostica la situación de partida
  • Indentificar alternativas de actuación
  • Establecer directrices y prioridades
  • Definir el plan de actuación
  • Decisión de prueba
  • Tomar decisiones
  • Evaluar los resultados obtenidos
  • Evaluar la evolución del entorno competitivo
  • Revisar el plan de actuación
  • Reflexionar sobre el método de trabajo
  • Identificar los aciertos y los errores
  • Contrastar con el entorno de negocio real
  • Interiorizar el aprendizaje. Cambiar.
× ¿Cómo puedo ayudarte?