Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

Código SNIES Programa: 54756

Registro Calificado: Res. No. 017709 del 27/09/2023 MEN

Créditos Académicos: 40

Título a otorgar: Magíster en Gestión Pública 

Metodología: Presencial

Duración: 4 semestres

Misión

La Maestría en Gestión Pública es un programa académico a nivel de posgrado que busca formar en conceptos, métodos e instrumentos relacionados con la gestión pública para la comprensión de sus temáticas en políticas públicas, territorio, gobierno y desarrollo integral en lo local, regional, nacional e internacional.

Visión

El programa de Maestría en Gestión Pública es reconocido como programa líder en el suroccidente colombiano en la formación de magísteres con capacidad de incidencia en la eficiencia en el desarrollo de competencias en la construcción, evaluación y análisis de la gestión pública territorial desde lo local, regional, nacional e internacional.

Los propósitos de formación del programa la Maestría en Gestión Pública son:

  • Ofrecer un programa por su nivel y contenido, estudie los problemas, desafíos y especificidades de los territorios en el contexto social, institucional, económico, cultural y medio ambiental.
  • Posibilitar que todos los estudiantes, al concluir los estudios de maestría, alcancen los máximos niveles de logro posible en los diversos aspectos que configuren una formación de calidad con impacto significativo en las instituciones relacionadas con el sector público y los territorios.
  • Propiciar que los estudiantes reconozcan las problemáticas de la gestión pública, buscando la eficiencia y eficacia en el diseño, implementación y seguimiento de la política pública.
  • Promover principios de responsabilidad ciudadana en el marco del reconocimiento y la práctica de los derechos humanos como condición necesaria para la consolidación de escenarios de paz en el territorio.
  • Articular la práctica y la teoría en los procesos de participación ciudadana y construcción de paz en las comunidades.
  • Fomentar una cultura política y ciudadana que contribuya a fortalecer los escenarios de paz y justicia social en las comunidades.

El programa académico de Maestría en Gestión Pública está dirigido a profesionales de diversas áreas del conocimiento (salud, administración, derecho, ingeniería, humanidades, economía, entre otros) que tienen relación con el sector público.

El egresado del programa de Maestría en Gestión Público modalidad estará en capacidad de:

  • Comprender el contexto social, económico, político, medio ambiental y participativo en el que están inmersas las instituciones del sector público.
  • Generar propuestas eficaces, pertinentes y oportunas para mejorar la capacidad de gestión de las instituciones del sector público.
  • Apoyar el diseño, implementación y monitoreo adecuado de las políticas públicas como medio de intervención de las instituciones del sector público en las problemáticas sociales y económicas de los territorios. Promover y propiciar los mecanismos de participación ciudadana en la estructuración y ejecución de los planes de desarrollo, políticas públicas, proyectos de inversión social y otras instancias de intervención social.
  • Desempeñar las actividades de gestión y misionales en las instituciones del sector público articulándolas a los criterios éticos y reconociendo la responsabilidad social de sus decisiones.
  • Reflexionar acerca de la importancia estratégica de los modelos y enfoques de la gestión pública como herramientas a través de las cuales se pueden alcanzar los objetivos sociales, económicos y medio ambientales trazados por las entidades territoriales.
  • El estudiante debe haber terminado satisfactoriamente todos los módulos del plan de estudios.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto.
  • Aprobar examen de comprensión lectora en inglés.
  • Aprobación del Trabajo de grado.
$7.485.639- (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

TEORÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

3

DESARROLLO SOSTENIBLE

3

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTO

3

DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD REGIONAL

2

INTEGRACIÓN INTERNACIONAL

2

CONTRATACIÓN PÚBLICA I

3

PLANEACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

3

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA

2

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA

3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

2

HACIENDA PÚBLICA

2

GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA

3

TRABAJO DE GRADO

2

MODELOS DE GESTIÓN PÚBLICA

2

URBANISMO Y PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

3

PRESUPUESTO PÚBLICO

3

INNOVACIÓN PÚBLICA

3

ELECTIVA I

3

ELECTIVA II

3

José Luis Moreno Gutiérrez

José Luis Moreno Gutiérrez

Director de la Maestría en Gestión Pública

Correo Electrónico: maestriagestionpublica@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 877
Oficina: Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?