PROGRAMA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD

Código SNIES Programa: 118016

Registro Calificado: Res. No. 011118 del 04/06/2025 MEN

Créditos Académicos: 137

Título a otorgar: Profesional en Mercadeo y Publicidad

Metodología: Virtual

Duración: 9 semestres

Misión

El programa de Mercadeo y publicidad en modalidad virtual de la Universidad Santiago de Cali propende por la formación de personas éticas, responsables socialmente, con pensamiento estratégico, usuario del marketing y la publicidad en el ejercicio profesional; capaces de aprendizaje autónomo y el desarrollo continuo de competencias para la intervención en procesos de mercado en organizaciones públicas y privadas.

Visión

Ser el programa reconocido en formación de profesionales integrales en Mercadeo y Publicidad en modalidad virtual, con un enfoque innovador y flexible que responda a las necesidades del mercado globalizado, a través de tecnologías exponenciales de vanguardia que facilite el aprendizaje y la interacción entre estudiantes, docentes.

  • Formar integralmente profesionales en mercadeo y publicidad, éticos, con pensamiento estratégico, enfocados en la gestión del mercadeo, la publicidad; capaces de formular, planear ejecutar y evaluar exitosamente estrategias de mercadeo y de publicidad en organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional.
  • Formar integralmente el profesional de mercadeo y publicidad se está requiriendo.
  • Fomentar la disciplina investigativa que permita una comprensión del mercado para desarrollar estrategias pertinentes.
  • Desarrollar las competencias requeridas para formular, planear, ejecutar y evaluar exitosamente estrategias de mercadeo y publicidad en organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional.
  • Fortalecer la capacidad analítica, crítica y ética, para la interpretación de los entornos PESTEL.
  • Fomentar la sensibilidad hacia el emprendimiento y la responsabilidad social

El Programa de Mercadeo y publicidad en modalidad virtual, acorde con los principios institucionales de la USC, en particular con los de Equidad, Inclusión y Responsabilidad Social, propende por una formación de calidad en igualdad de condiciones para todas las personas.

Los aspirantes al programa de mercadeo y publicidad Virtual de la Universidad Santiago de Cali se espera que sean personas con alta motivación por su desarrollo personal y profesional, con afinidad y gusto por las áreas de mercadeo, estrategias de mercadeo, publicidad y campañas publicitarias, con compromiso social.

El egresado en mercadeo y publicidad gestiona los mercados eficazmente, es capaz de formular, planear, ejecutar y evaluar exitosamente estrategias de mercadeo y publicidad en organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional.  Es un estratega creativo e innovador, capaz de comprender el comportamiento del consumidor y traducirlo en acciones efectivas de comunicación y promoción. El egresado es un Profesional con sentido ético y de responsabilidad social, para desarrollar proyectos empresariales de diversas índoles, desde campañas publicitarias, hasta la creación y lanzamientos de producto o servicios. El profesional en mercadeo y publicidad da respuesta a situaciones de mercado en un contexto, local, regional, nacional e internacional, con habilidades tecnológicas para la automatización de los procesos empresariales, comerciales y administrativos. A sí mismo, desarrolla habilidades en los procesos de mercadeo y publicidad para la toma de decisiones. 

El profesional en mercadeo y publicidad puede desempeñarse laboralmente en empresa pública, privada o independiente, como:

  • Ejecutivo, gerente o director de mercadeo y publicidad.
  • Gestor de innovación y desarrollo de productos y servicios.
  • Consultor de mercadeo.
  • Creativo o líder en comunicación.
  • Director de investigación de mercados.
  • Líder en nuevas tendencias de comunicaciones integradas de marketing.
  • Publicista director creativo o copy.
  • Director de cuentas corporativas para mercadeo, comunicación o publicidad.
  • Director de agencia de publicidad o mercadeo

Para optar el título de profesional en Mercadeo y publicidad en modalidad virtual el estudiante a la luz de la resolución CA-005 de 2021 deberá cumplir con las exigencias académicas, económicas y administrativas tales como:

  • Estar a paz y salvo financieramente con la Universidad.
  • Cursar y aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  • Cumplir con la modalidad de trabajo de grado de acuerdo con la normatividad vigente de la facultad de ciencia económicas y empresariales – anexo 17. C4- 6 Resolución de trabajos de grado facultad de ciencias económicas y empresariales. (https://www.usc.edu.co/facultad-de-ciencias-economicas/trabajos-de-grado/)
  • Aprobar el examen de proficiencia en inglés con nivel B1.
  • Cumplir con 1 curso de Cátedra Santiaguina y Un curso de arte y cultura
$2.700.000 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE EN MODALIDAD VIRTUAL

3

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

3

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

3

IMAGEN Y DISEÑO DIGITAL

3

FUNDAMENTOS DE MERCADEO Y PUBLICIDAD

3

ANTROPOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

3

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

3

FUNDAMENTOS DE ESCRITURA

3

TENDENCIAS PUBLICITARIAS

3

LEGISLACIÓN COMERCIAL Y DE COMUNICACIONES

3

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

3

INGLÉS I

3

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

3

HERRAMIENTAS TRANSMEDIA EN LA PUBLICIDAD

3

ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

3

ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y SERVICIO

3

INGLÉS II

3

COSTOS Y PRESUPUESTO

3

REDACCIÓN PARA MEDIOS DIGITALES

3

PUBLICIDAD CENTRADA EN EL USUARIO (UXD)

3

PRECIO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN

3

ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS DE LA DATA

3

INGLÉS III

3

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

3

ANÁLISIS FINANCIERO

3

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING

3

COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING

3

INGLÉS IV

3

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

3

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

2

PLAN DE MARKETING

3

GESTIÓN DE MARCA, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE VALOR

3

MARKETING INTERNACIONAL

3

MARKETING DE SERVICIOS

3

CREACIÓN EMPRESARIAL

3

PUBLICIDAD DIGITAL

3

ANÁLISIS E INTELIGENCIA DE MERCADOS

3

MARKETING DIGITAL

3

GERENCIA ESTRATÉGICA

3

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I

3

TRABAJO DE GRADO 1

3

BRANDING, REPUTACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS.

3

HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN Y VENTAS

3

PRÁCTICA EMPRESARIAL

3

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II

3

TRABAJO DE GRADO II

3

Imagen del autor

Director del Programa de Mercadeo y Publicidad

Correo Electrónico: @usc.edu.co
Teléfono: (602) 5183000 Ext. 780
Oficina: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2