PROGRAMA DE MERCADEO Y PUBLICIDAD
Código SNIES Programa: 118016
Registro Calificado: Res. No. 011118 del 04/06/2025 MEN
Créditos Académicos: 137
Título a otorgar: Profesional en Mercadeo y Publicidad
Metodología: Virtual
Duración: 9 semestres
Misión
El programa de Mercadeo y publicidad en modalidad virtual de la Universidad Santiago de Cali propende por la formación de personas éticas, responsables socialmente, con pensamiento estratégico, usuario del marketing y la publicidad en el ejercicio profesional; capaces de aprendizaje autónomo y el desarrollo continuo de competencias para la intervención en procesos de mercado en organizaciones públicas y privadas.
Visión
Ser el programa reconocido en formación de profesionales integrales en Mercadeo y Publicidad en modalidad virtual, con un enfoque innovador y flexible que responda a las necesidades del mercado globalizado, a través de tecnologías exponenciales de vanguardia que facilite el aprendizaje y la interacción entre estudiantes, docentes.
- Formar integralmente profesionales en mercadeo y publicidad, éticos, con pensamiento estratégico, enfocados en la gestión del mercadeo, la publicidad; capaces de formular, planear ejecutar y evaluar exitosamente estrategias de mercadeo y de publicidad en organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional.
- Formar integralmente el profesional de mercadeo y publicidad se está requiriendo.
- Fomentar la disciplina investigativa que permita una comprensión del mercado para desarrollar estrategias pertinentes.
- Desarrollar las competencias requeridas para formular, planear, ejecutar y evaluar exitosamente estrategias de mercadeo y publicidad en organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional.
- Fortalecer la capacidad analítica, crítica y ética, para la interpretación de los entornos PESTEL.
- Fomentar la sensibilidad hacia el emprendimiento y la responsabilidad social
El Programa de Mercadeo y publicidad en modalidad virtual, acorde con los principios institucionales de la USC, en particular con los de Equidad, Inclusión y Responsabilidad Social, propende por una formación de calidad en igualdad de condiciones para todas las personas.
Los aspirantes al programa de mercadeo y publicidad Virtual de la Universidad Santiago de Cali se espera que sean personas con alta motivación por su desarrollo personal y profesional, con afinidad y gusto por las áreas de mercadeo, estrategias de mercadeo, publicidad y campañas publicitarias, con compromiso social.
El egresado en mercadeo y publicidad gestiona los mercados eficazmente, es capaz de formular, planear, ejecutar y evaluar exitosamente estrategias de mercadeo y publicidad en organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional. Es un estratega creativo e innovador, capaz de comprender el comportamiento del consumidor y traducirlo en acciones efectivas de comunicación y promoción. El egresado es un Profesional con sentido ético y de responsabilidad social, para desarrollar proyectos empresariales de diversas índoles, desde campañas publicitarias, hasta la creación y lanzamientos de producto o servicios. El profesional en mercadeo y publicidad da respuesta a situaciones de mercado en un contexto, local, regional, nacional e internacional, con habilidades tecnológicas para la automatización de los procesos empresariales, comerciales y administrativos. A sí mismo, desarrolla habilidades en los procesos de mercadeo y publicidad para la toma de decisiones.
El profesional en mercadeo y publicidad puede desempeñarse laboralmente en empresa pública, privada o independiente, como:
- Ejecutivo, gerente o director de mercadeo y publicidad.
- Gestor de innovación y desarrollo de productos y servicios.
- Consultor de mercadeo.
- Creativo o líder en comunicación.
- Director de investigación de mercados.
- Líder en nuevas tendencias de comunicaciones integradas de marketing.
- Publicista director creativo o copy.
- Director de cuentas corporativas para mercadeo, comunicación o publicidad.
- Director de agencia de publicidad o mercadeo
Para optar el título de profesional en Mercadeo y publicidad en modalidad virtual el estudiante a la luz de la resolución CA-005 de 2021 deberá cumplir con las exigencias académicas, económicas y administrativas tales como:
- Estar a paz y salvo financieramente con la Universidad.
- Cursar y aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
- Cumplir con la modalidad de trabajo de grado de acuerdo con la normatividad vigente de la facultad de ciencia económicas y empresariales – anexo 17. C4- 6 Resolución de trabajos de grado facultad de ciencias económicas y empresariales. (https://www.usc.edu.co/facultad-de-ciencias-economicas/trabajos-de-grado/)
- Aprobar el examen de proficiencia en inglés con nivel B1.
- Cumplir con 1 curso de Cátedra Santiaguina y Un curso de arte y cultura
| $2.700.000 – (💰cop) |
Plan de estudios
TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE EN MODALIDAD VIRTUAL | 3 |
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN | 3 |
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD | 3 |
IMAGEN Y DISEÑO DIGITAL | 3 |
FUNDAMENTOS DE MERCADEO Y PUBLICIDAD | 3 |
ANTROPOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | 3 |
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA | 3 |
FUNDAMENTOS DE ESCRITURA | 3 |
TENDENCIAS PUBLICITARIAS | 3 |
LEGISLACIÓN COMERCIAL Y DE COMUNICACIONES | 3 |
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA | 3 |
INGLÉS I | 3 |
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA | 3 |
HERRAMIENTAS TRANSMEDIA EN LA PUBLICIDAD | 3 |
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS | 3 |
ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y SERVICIO | 3 |
INGLÉS II | 3 |
COSTOS Y PRESUPUESTO | 3 |
REDACCIÓN PARA MEDIOS DIGITALES | 3 |
PUBLICIDAD CENTRADA EN EL USUARIO (UXD) | 3 |
PRECIO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN | 3 |
ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS DE LA DATA | 3 |
INGLÉS III | 3 |
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS | 3 |
ANÁLISIS FINANCIERO | 3 |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN MARKETING | 3 |
COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING | 3 |
INGLÉS IV | 3 |
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO | 3 |
CONSTITUCIÓN POLÍTICA | 2 |
PLAN DE MARKETING | 3 |
GESTIÓN DE MARCA, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE VALOR | 3 |
MARKETING INTERNACIONAL | 3 |
MARKETING DE SERVICIOS | 3 |
CREACIÓN EMPRESARIAL | 3 |
PUBLICIDAD DIGITAL | 3 |
ANÁLISIS E INTELIGENCIA DE MERCADOS | 3 |
MARKETING DIGITAL | 3 |
GERENCIA ESTRATÉGICA | 3 |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I | 3 |
TRABAJO DE GRADO 1 | 3 |
BRANDING, REPUTACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS. | 3 |
HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN Y VENTAS | 3 |
PRÁCTICA EMPRESARIAL | 3 |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II | 3 |
TRABAJO DE GRADO II | 3 |
Director del Programa de Mercadeo y Publicidad
Correo Electrónico: @usc.edu.co
Teléfono: (602) 5183000 Ext. 780
Oficina: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2