Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

Código SNIES Programa: 55050

Registro Calificado: Res. No. 22109 del 24/10/2017 MEN

Créditos Académicos: 50

Título a otorgar: Magister en Informática

Metodología: Presencial

Duración: 4 semestres

Misión

Formar Magísteres con responsabilidad social, competentes en la gestión de proyectos informáticos de software, bases de datos e infraestructura tecnológica, en la gestión y apropiación de herramientas de gobierno e innovación de tecnologías informáticas, que contribuyan con investigación aplicada en beneficio de las organizaciones y la sociedad colombiana, satisfaciendo la demanda de la sociedad de la información y la comunicación para la productividad, globalización y competitividad de las empresas.

Visión

En 2024 la Maestría en Informática de la Universidad Santiago de Cali, se consolidará como un programa que genere resultados de alto nivel Tecnológico en Ciencias de la Informática, a partir de la investigación formativa y aplicada, posicionándose en el mercado como un programa de calidad, pertinente, flexible y adaptable, de alto impacto regional y nacional, que anticipe las futuras necesidades de desarrollo de tecnología informática.

Los propósitos de formación que actualmente están rigiendo el desarrollo curricular del Programa de Maestría en Informática, permite a los estudiantes de la misma:

  • Conocer y aplicar los avances tecnológicos con calidad y pertinencia en la gestión de proyectos informáticos de software, bases de datos e infraestructura tecnológica, a partir de la utilización de métodos y técnicas actualizadas de tecnología informática.
  • Comprender los modelos y técnicas para la gestión y apropiación de herramientas de innovación tecnológica en las empresas, a partir de la aplicación de estándares internacionales en gobierno y transferencia e innovación de tecnología informática.
  • Apropiar y liderar proyectos de tecnología informática para la productividad, globalización y competitividad de las empresas, mediante la integración eficaz de aplicaciones tecnológicas empresariales.
  • Realizar investigación aplicada para la generación futura de nuevos conocimientos en informática, que beneficie a las organizaciones y a la sociedad colombiana, a partir de la contribución social con proyectos de investigación en tecnología informática de calidad.

El Programa de Maestría en Informática, está dirigido a profesionales de las áreas del conocimiento en:

  • Ingeniería en Sistemas, Informática, Telemática y afines.
  • Ingeniería en Telecomunicaciones y afines.
  • Ingeniería Electrónica y afines. 

El Magíster en Informática de la Universidad Santiago de Cali se caracterizará por resolver problemas de tecnologías de la información y comunicaciones en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos inter y multidisciplinares, con las competencias en la construcción de sistemas informáticos, gerencia de proyectos gobierno y arquitecturas de tecnología de información, planificación de servicios, redes infraestructura y seguridad de la información, evaluación de las oportunidades y calidad de aplicaciones informáticas e investigación aplicada, a través del liderazgo de proyectos de desarrollo, transferencia e innovación tecnológica, aplicando principios de ética, economía, negociación con terceros, gestión de recursos humanos, legislación y regulación de la informática, orientados al beneficio de personas, grupos y organizaciones de diferentes dominios.

  • Gerente del área de Informática en cualquier tipo de organización.
  • Director, Consultor o Asesor de proyectos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Consultor, Asesor o Integrador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Participante en equipos de investigación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Empresario de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Gestor de Sistemas de Información que contribuyan a la toma de decisiones en cualquier tipo de organización.

Para optar por el título de Magister en Informática, el estudiante debe estar a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad y haber cumplido con los requisitos establecidos en los reglamentos de la universidad y la normatividad vigente. 

  • Haber aprobado la totalidad de los cursos del plan de estudios.
  • Presentar, sustentar y aprobar el Trabajo de Grado en cualquiera de las líneas de profundización o de investigación del programa. El trabajo aprobado debe ser entregado en condiciones de artículo publicable en revistas científicas de la Universidad.
  • Demostrar competencia lectora en nivel B1 de Inglés.
$6.462.773 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE REDES INFORMÁTICAS 4 Créditos
TÓPICOS AVANZADOS DE PROGRAMACIÓN 5 Créditos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 3 Créditos
INGENIERÍA DE SOFTWARE4 Créditos
APLICACIONES TELEMÁTICAS AVANZADAS4 Créditos
GERENCIA Y GESTIÓN DE PROYECTOS3 Créditos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 2 Créditos
TÓPICOS AVANZADOS DE BASES DE DATOS 4 Créditos
TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍA 2 Créditos
SEGURIDAD INFORMÁTICA EN REDES 3 Créditos
ELECTIVA I 3 Créditos
GOBIERNO DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA3 Créditos
ELECTIVA II  3 Créditos
ELECTIVA III  3 Créditos
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN4 Créditos
Claudia Lorena Díaz Cardozo

Claudia Lorena Díaz Cardozo

Directora de la Maestría en Informática

Correo Electrónico: minformatica@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 821
Oficina: Facultad de Ingeniería. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 3

× ¿Cómo puedo ayudarte?