Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Código SNIES Programa: 106022

Registro Calificado: Res. No. 21911 del 22/11/2016 MEN

Créditos Académicos: 27

Título a otorgar: Especialista en Control de la Contaminación Ambiental

Metodología: Presencial

Duración: 2 semestres

Misión

Formar profesionales íntegros con responsabilidad social, rigor académico-científico, habilidades de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, críticos e innovadores que sean partícipes activos en la prevención y control de la contaminación ambiental mediante la formulación, diseño, modelación y evaluación de soluciones a los problemas ambientales, con capacidad de gestionar adecuadamente los recursos naturales y propender por el desarrollo sostenible, la protección de la salud pública y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Visión

El Programa de Especialización en Control de la Contaminación Ambiental será reconocido en el año 2025 como un programa líder a nivel regional, nacional e internacional en la formación de especialistas capacitados en la prevención y control de la contaminación ambiental con alta sensibilidad social.

El Programa de Especialización en Control de la Contaminación Ambiental está dirigido a profesionales en áreas de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines, Ingeniería Química y afines, Biología, Microbiología ya fines; que por su campo de conocimiento, intereses personales o profesionales, requieran afianzar conocimientos en las temáticas abordadas desde la perspectiva de la Ingeniería Ambiental.

Para el caso de aspirantes al Programa que no pertenezcan a los núcleos del conocimiento descritos anteriormente y acrediten experiencia profesional en el área ambiental, se realizará una entrevista con la Dirección del Programa para determinar su posibilidad de ingreso en función de sus competencias y conocimientos. 

El Especialista en Control de la Contaminación Ambiental de la Universidad Santiago de Cali contará con una sólida formación académico-científica que le permitirá prevenir y controlar la contaminación ambiental de las esferas agua, suelo y aire, así mismo, como también  la formulación, diseño, modelación, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos de carácter ambiental, considerando la protección de la salud pública y el alcance del desarrollo sostenible de la región y el país.

El Especialista en Control de la Contaminación Ambiental de la Universidad Santiago de Cali podrá desempeñarse en las siguientes áreas o campos de acción:

  • Asesoría, consultoría e interventoría de proyectos de carácter ambiental que impliquen la modelación, prevención y control de la contaminación, protección de la salud pública y acciones encaminadas a solucionar problemas ambientales.
  • Planificador, gestor, analista, líder de proyectos de carácter ambiental y planes de desarrollo  ambiental a nivel municipal y regional.
  • Interventor en los procesos de planificación y de toma de decisiones sobre temas ambientales en ámbitos públicos y privados.
  • Liderazgo y participación en mesas de trabajo interinstitucional orientadas a la formulación de políticas y reglamentación nacional en materia ambiental y protección de la salud pública.
  • Difusor de valores para el desarrollo ambiental y social sostenible.
  • Ejercer en empresas de servicios públicos, autoridad ambiental, organizaciones y empresas de carácter ambiental.
  • Liderar proyectos enfocados a la prevención y control de la contaminación ambiental.
  • Docencia en instituciones nacionales de Educación Superior.

Los requisitos establecidos en los reglamentos de la Universidad, la normatividad vigente y las exigencias propias del programa, son los siguientes:

  • Haber aprobado la totalidad de los cursos del plan de estudios.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto.
  • Aprobación de un examen de proficiencia en Inglés nivel intermedio B1 o su equivalente.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado. Escritura de un artículo científico (investigación, revisión y/o reflexión).
$5.908.103 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

QUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL4 Créditos
ANÁLISIS DE SISTEMAS AMBIENTALES3 Créditos
CONTAMINACIÓN HÍDRICA3 Créditos
ELECTIVA I2 Créditos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I2 Créditos
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 3 Créditos
CALIDAD Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 3 Créditos
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL 3 Créditos
ELECTIVA II 2 Créditos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 2 Créditos
Imagen del autor

Correo Electrónico: controlcontaminacionambiental@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 889
Oficina: Facultad de Ingeniería. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 3

× ¿Cómo puedo ayudarte?