Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA

Código SNIES Programa: 3699

Registro Calificado: Res. No. 017334 del 22/09/2023 MEN

Créditos Académicos: 154

Título a otorgar: Bioingeniero(a)

Metodología: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión

Formar profesionales integrales y cualificados, para desempeñarse en los procesos biomédicos y ambientales, comprometidos con el desarrollo sostenible y con proyección internacional en el campo de la Bioingeniería.

Visión

Para el año 2024 el Programa de Bioingeniería, será reconocido como un referente nacional de alta calidad en la educación superior, que responda a las necesidades biomédicas y ambientales, con recurso humano calificado e infraestructura física acondicionada con equipos y laboratorios de alta tecnología; nuestros egresados serán reconocidos por su competitividad, compromiso social y liderazgo.

El Programa de Bioingeniería de la Universidad Santiago de Cali está articulado a los lineamientos curriculares y pedagógicos establecidos por la Universidad, se sustenta sobre los siguientes principios de formación:

  • Pertinencia: El programa de Bioingeniería propone una estructura curricular relacionada con las necesidades de su campo de acción determinado en la región, específicamente en el desarrollo de procesos biomédicos y ambientales en las diferentes actividades económicas de la región.
  • Flexibilidad: El programa de Bioingeniería cuenta con jornada mixta, lo que le permite al estudiante matricular cursos en diferentes horarios de acuerdo a sus necesidades, con una oferta amplia en su matrícula académica, el cual incluye cursos presenciales y virtuales, así como cursos extracurriculares y electivos internacionales homologables.
  • Movilidad: El plan de estudios propuesto por el programa de Bioingeniería, permite realizar movilidad a otros programas académicos de la institución, dado el componente general que lo constituye. El programa comparte cursos comunes con otros programas de la facultad, alcanzando el 50% de cursos que desarrolla en común, facilitando la interacción de los diferentes programas y permitiendo el desarrollo de proyectos con miradas desde las diferentes disciplinas.
  • Actitud investigativa: El programa en su Plan de estudios le apuesta a la investigación formativa orientada en los cursos del campo de investigación, los cuales se articulan a través de semilleros, líneas y grupos de investigación. De igual forma desde cada curso disciplinar se busca orientar al estudiante a la práctica de indagación de acuerdo a la temática que se desarrolla.
  • Interdisciplinariedad: Desde el programa de Bioingeniería se promueve formación orientada a enfrentar diferentes problemáticas en su campo de acción, para un consecuente aprendizaje, esto se propone en cursos como proyecto integrador básico en el que confluyen estudiantes de diferentes programas de la facultad y buscan dar solución desde su perfil académico, aunando esfuerzos y generando conocimientos.
  • Internacionalización: el plan de estudios del programa de Bioingeniería promueve el desarrollo de contenidos académicos y del idioma inglés, que se articulan a otros programas de universidades locales, nacionales e internacionales así como centros de investigación que facilitan el desarrollo de trabajos en común, todo esto como una apuesta internacional del programa.
  • Autoformación: el programa en el proceso de formación académica contempla el desarrollo de trabajo independiente, acompañado de la asesoría del profesor así como la disponibilidad de un conjunto de bases de datos e infraestructura de laboratorios que le permite fortalecer su conocimiento.
  • Integralidad: el programa de Bioingeniería promueve la formación integral a través del conocimiento científico y tecnológico, articulado a principios éticos que lo faculte como un ciudadano de bien, dispuesto a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

El Bioingeniero de la Universidad Santiago de Cali es un profesional cualificado con competencias para el diseño, mejoramiento, administración e implementación de tecnologías biomédicas y su infraestructura hospitalaria, así como capacitado para la gestión y el desarrollo de procesos ambientales que contribuyen a la solución de situaciones relacionadas con la salud, mejoramiento de la calidad de vida y el medio ambiente.

El egresado del Programa de Bioingeniería de la Universidad Santiago de Cali puede desempeñarse como:
  • Diseñador de tecnologías para la atención médica y de soluciones para prevenir, mitigar y controlar impactos ambientales
  • Líder o jefe de áreas de mantenimiento e infraestructura hospitalaria
  • Ingeniero de soporte de tecnología biomédica
  • Consultor, coordinador o administrador en los procesos de gestión de tecnologías biomédicas y en los procesos de gestión ambiental dentro del sector hospitalario, industrial, entre otros.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad.
  • Haber aprobado la totalidad de los cursos del plan de estudios.
  • Proficiencia en un idioma o lengua extranjera (Nivel B1 Inglés). Sí un estudiante tiene dicha proficiencia, deberá presentar un examen de homologación en el instituto de idiomas de la Universidad.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado en alguna de las modalidades que la Facultad de Ingeniería ha dispuesto para ello.
  • Haber aprobado un curso de Arte y Cultura.
  • Haber aprobado un curso de Deporte Formativo.
  • Haber aprobado la Cátedra Santiaguina.
$3.947.489 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

BIOLOGÍA3 Créditos
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES3 Créditos
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA3 Créditos
ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN3 Créditos
PENSAMIENTO SISTÉMICO3 Créditos
CÁLCULO I3 Créditos
FÍSICA Y LABORATORIO I4 Créditos
ÁLGEBRA LINEAL3 Créditos
QUÍMICA GENERAL3 Créditos
MORFO FISIOLOGÍA PARA BIOINGENIERÍA3 Créditos
INGLÉS I3 Créditos
CÁLCULO II3 Créditos
BIOQUÍMICA3 Créditos
FÍSICA Y LABORATORIO II4 Créditos
CIRCUITOS ELÉCTRICOS3 Créditos
INGLÉS II3 Créditos
ECUACIONES DIFERENCIALES3 Créditos
CONTAMINACIÓN HÍDRICA3 Créditos
ELECTRÓNICA MÉDICA I3 Créditos
FUNDAMENTO DE MATERIALES3 Créditos
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD3 Créditos
INGLÉS III3 Créditos
MATEMÁTICAS ESPECIALES3 Créditos
PROYECTO INTEGRADOR BÁSICO3 Créditos
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA  3 Créditos
ELECTRÓNICA MÉDICA II3 Créditos
CIRCUITOS DIGITALES3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA2 Créditos
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO3 Créditos
INGLÉS IV  3 Créditos
RESIDUOS SÓLIDOS3 Créditos
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA I3 Créditos
FENOMENOS DE TRANSPORTE EN BIOINGENIERÍA3 Créditos
SISTEMAS DE CONTROL PARA BIOINGENIERÍA  3 Créditos
CONSTRUCCIONES HOSPITALARIAS SOSTENIBLES3 Créditos
INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA II 3 Créditos
GESTIÓN DE PROYECTOS  3 Créditos
SISTEMAS MICROPROCESADOS  3 Créditos
BIOMECÁNICA  3 Créditos
ELECTIVA DE ÁREA  3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I3 Créditos
PROCESAMIENTO DE BIOSEÑALES3 Créditos
INGENIERÍA CLÍNICA  3 Créditos
DISEÑO Y PROTOTIPADO DE SISTEMAS EN BIOINGENIERÍA3 Créditos
PROYECTO INTEGRADOR PROFESIONAL   3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN IV3 Créditos
PROYECTO INTEGRADOR DE GRADO3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN V
3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN VI
3 Créditos
Luis Anderson Trejos Vidal

Luis Anderson Trejos Vidal

Director del Programa de Bioingeniería

 Correo Electrónico: bioingenieria@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 9033
Oficina: Facultad de Ingeniería. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 3

× ¿Cómo puedo ayudarte?