Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

Código SNIES Programa: 106625

Registro Calificado: Res. No. 29524 del 29/12/2017 MEN

Créditos Académicos: 160

Título a otorgar: Licenciado(a) en Ciencias Sociales

Metodología: Presencial

Duración: 9 semestres

El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, es una propuesta atractiva orientada hacia formación de los futuros licenciados comprometidos con los procesos educativos, investigativos, sociales y culturales así como con la relación responsable con el entorno social a nivel regional, nacional e internacional. Posibilita que el futuro profesional pueda profundizar en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales, de tal forma que pueda y esté capacitado para transmitir sus conocimientos en la educación básica y media.

El plan curricular ofertado evidencia que el programa está diseñado de tal modo que permita la aprehensión de los conocimientos necesarios tanto en el área específica como en el campo pedagógico y didáctico. El programa articula la investigación formativa a las prácticas pedagógicas y trabajos de grado a fin de consolidar relaciones adecuadas entre los saberes -la teoría- y la práctica pedagógica. A través de la Facultad de Educación se adquiere la Resolución de aprobación del MEN N° 29524 del 29 de Diciembre de 2017 y Código SNIES 106625. Se expide el título de Licenciado(a) en Ciencias Sociales, con una duración de nueve semestres y 160 créditos académicos. Su metodología es presencial y tiene jornada mixta.

Misión

Formar profesionales de la educación en Ciencias Sociales reflexivos y críticos de su práctica pedagógica, con sólidas bases disciplinares, investigativas, pedagógicas, didácticas y valorativas que les permitan ejercer la profesión docente de forma responsable, comprometida e incluyente, que contribuya en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de hoy, en los contextos, regional, nacional e internacional.

Visión

En el año 2024 la Licenciatura en Ciencias Sociales será reconocida como un Programa Académico de alta calidad, con amplio liderazgo en investigación disciplinar y pedagógica, que forma profesionales idóneos, reflexivos y críticos en su quehacer, capaces de dignificar la profesión docente y transformar los entornos educativos que intervienen a nivel regional, nacional e internacional.

El Licenciado en Ciencias Sociales, debe recibir una formación integral e interdisciplinaria con base en los siguientes fines:

• Desarrollar en los profesionales de la educación competencias pedagógicas, didácticas, disciplinares, tecnológicas e investigativas para la comprensión y transformación de su entorno.
• Abordar su objeto de estudio, desde diferentes perspectivas para comprender la multicausalidad de los procesos sociales, tomando múltiples factores interpretativos que permiten entender el significado de las visiones pluralistas, como condición enriquecedora para la comprensión de ellos.
•Diseñar, ejecutar y evaluar una concepción curricular integradora que considere los contenidos escolares de forma relativa, abierta y procesual, que trabaje a partir de la integración de diversos referentes: metas disciplinares, disciplinares, sociales y personales.
• Potenciar competencias para interactuar y aportar en los colectivos de trabajo.
• Aportar a las instituciones educativas el componente socio humanístico, al lado del técnico científico y el formal.
•Promover actitudes de líder en el cambio de actitudes más solidarias, democráticas y éticas.
• Saber hacer y saber reflexionar tanto en el aula de clase como en el entorno para dinamizar el proceso educativo acorde con los desarrollos contemporáneos de las Ciencias Sociales y la Pedagogía.
• Formar licenciados que respondan a las metas establecidas en el PEI de la USC.

  • El aspirante al programa Licenciatura en Ciencias Sociales se debe caracterizar por ser una persona crítica y consciente de la responsabilidad que tiene frente a su proceso de formación, la autonomía, disciplina e interés en lo que concierne a la vida universitaria y su quehacer frente a la reflexión pedagógica y la importancia de la labor docente.
  • Contar con capacidades de comprensión, de crítica y de reflexión, que le permitan interpretar y analizar los problemas sociales para tomar una postura frente a los mismos, al conocimiento y a la investigación.
  • Con una postura abierta y de aceptación hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas que posibiliten la generación y transmisión de conocimiento, y disposición frente al aprendizaje del inglés como segunda lengua.
  • Demostrar competencias argumentativas e interpretativas, pues la base del estudio en este Programa es la lectura y escritura.
  • Demostrar interés por ser docente en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El Licenciado de Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali es un profesional de la educación, integral, ético, analítico y crítico, que contribuye al desarrollo sostenible y la equidad social, con formación humanista, científica e investigativa.

  • Un profesional perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas, identificado y comprometido con su profesión, con capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación de calidad.
  • Hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos, solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.
  • Sensible y comprometido con la diversidad cultural para el desarrollo humano.
  • Perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas relacionadas con la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Comprensivo de la realidad social, con una perspectiva ecológica e histórica, desempeñándose como un docente de pensamiento holístico con competencias críticas, argumentativas y reflexivas en las Ciencias Sociales.
  • Competente en herramientas investigativas y teóricas que le permitirán participar en la formulación de proyectos de índole social y educativo.
  • Docente, con capacidad para aplicar con eficiencia los conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía en la conducción de acciones educativas encaminadas a las acciones educativas en el aula.
  • Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.
  • Hábil en competencias ciudadanas para su rol como mediador partícipe del desarrollo de la sociedad en sus diferentes dimensiones.
  • Docente para la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles de educación básica y media en instituciones educativas no formales y formales.
  • Fortalecido en competencias comunicativas en inglés, para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Asesor pedagógico para la formulación de los planes educativos territoriales y sectoriales en políticas educativas.
  • Promotor para formular, implementar y evaluar proyectos educativos pedagógicos, de área y de aula relacionados con las Ciencias Sociales.
  1. Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  2. Proficiencia segunda lengua (N-B1).
  3. Haber presentado las pruebas Saber Pro.
  4. Haber cursado deporte formativo, arte y cultura, y cátedra santiaguina.
  5. Haber sustentado y aprobado el Proyecto Educativo en Contexto realizado en sus dos últimas prácticas de investigación.
  6. Presentar un artículo publicable como resultado de su práctica pedagógica.
  7. El cumplimiento de los demás requisitos exigidos por la Universidad Santiago de Cali.
 $ 1.834.683 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

CURSO III: CAMPO CIENTÍFICO NATURAL (ECOSISTEMAS, AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE)3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA 3 Créditos
CURSO I COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I)3 Créditos
ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO, HISTÓRICO Y CULTURAL2 Créditos
ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN3 Créditos
CONCEPTOS BÁSICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTOS BÁSICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2 Créditos
CURSO I: CAMPO CIENTÍFICO NATURAL (RAZONAMIENTO CUANTITATIVO)3 Créditos
CURSO II: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL II)3 Créditos
INGLES I2 Créditos
CURSO I: CAMPO TECNOLÓGICO (FUNDAMENTOS DE TIC)3 Créditos
CONOCIMIENTO Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE2 Créditos
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2 Créditos
EDUCACIÓN INTERCULTURAL2 Créditos
CURSO III: CAMPO CIENTÍFICO NATURAL (ESTADÍSTICA BÁSICA) 3 Créditos
CURSO I: CAMPO SOCIOPOLÍTICO, FILOSÓFICO Y HUMANÍSTICO (EPISTEMOLOGÍA Y SABERES) 3 Créditos
INGLES II 2 Créditos
CAMPO GESTIÓN (RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL) 3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA I: FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE 4 Créditos
ESTUDIOS SOCIO CULTURALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS 2 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I 2 Créditos
INGLÉS III3 Créditos
CAMPO CURRICULAR: CONCEPTOS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA II: CONTEXTO SOCIOCULTURAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO2 Créditos
SEMINARIO PROBLEMAS REGIONALES DEL VALLE DEL CAUCA3 Créditos
ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS4 Créditos
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II2 Créditos
INGLÉS IV 2 Créditos
CURSO I: CAMPO INVESTIGATIVO (INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN) 3 Créditos
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS TIC 2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA III: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 6 Créditos
SEMINARIO PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS, TERRITORIALES Y ECONÓMICOS EN COLOMBIA 3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III 2 Créditos
ELECTIVA CAMPO SOCIOPOLÍTICO Y HUMANÍSTICO 3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV: GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN 8 Créditos
SEMINARIO PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS, TERRITORIALES Y ECONÓMICOS EN AMÉRICA 3 Créditos
TEACHING OF SOCIAL SCIENCES IN A FOREIGN LANGUAGE I 2 Créditos
MÉTODOS Y HERRAMIENTAS EN INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2 Créditos
ELECTIVA GENERAL 3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA V: PROCESOS DE ENSEÑANZA 8 Créditos
SEMINARIO PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS, TERRITORIALES Y ECONÓMICOS EN EUROPA, ASIA Y ÁFRICA 3 Créditos
TEACHING OF SOCIAL SCIENCES IN A FOREIGN LANGUAGE II 2 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN IV 2 Créditos
CURSO ELECTIVA CAMPO COMUNICACIÓN  Y LENGUAJE 3 Créditos
ELECTIVA DE ÁREA I   2 Créditos
SEMINARIO PROBLEMAS GEOPOLÍTICOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 3 Créditos
ENSEÑANZA DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ 2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI: PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO EN CIENCIAS SOCIALES 8 Créditos
ELECTIVA DE ÁREA II 3 Créditos
ETNOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN CIENCIAS SOCIALES 10 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN V 3 Créditos
Luis Armando Polibio Noguera

Luis Armando Polibio Noguera

Director del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Correo Electrónico: cienciasociales@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 711
Oficina: Facultad Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?