LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS INGLÉS - FRANCÉS

Código SNIES Programa: 20886

Renovación de Alta Calidad y Registro Calificado : Res. No. 014224 del 23/08/2023 MEN

Créditos Académicos: 158

Título a otorgar: Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés

Metodología: Presencial

Duración: 10 semestres

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés de la Universidad Santiago de Cali, brinda a los estudiantes una formación integral que les permite desempeñarse en cualquier colegio del país (bilingüe o monolingüe) y en institutos de enseñanza de inglés y francés. Igualmente, al salir con una excelente suficiencia en ambas lenguas, los egresados podrán hacer posgrados en cualquier universidad europea o estadounidense y, posteriormente, regresar a Colombia a trabajar en universidades del país.

Misión

Formar profesionales íntegros y competentes en la enseñanza de la Lengua Extranjera, con sólidas bases éticas, pedagógicas, disciplinares, didácticas e investigativas, que contribuyan a la formación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en contextos educativos, sociales y empresariales, con perspectiva regional, nacional e internacional.

Visión

En el 2024, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés será reconocido por el alto nivel de formación pedagógico, investigativo y disciplinar de sus egresados, generando un impacto relevante en diversos contextos educativos y en la calidad de vida de las comunidades, a nivel regional, nacional e internacional, siguiendo los principios de cooperación y buen gobierno.

El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés y francés, a través de sus procesos académicos y curriculares busca cumplir en sus futuros egresados los siguientes propósitos de formación, acordes a los principios misionales tanto institucionales como del Programa:

  • Formar docentes con alto desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas y socioculturales en inglés que garanticen un excelente desempeño profesional.
  • Formar profesionales de la educación con una sólida fundamentación pedagógica, didáctica y disciplinar que les permita orientar los procesos de formación en Lengua extranjera, siendo agentes dinamizadores y transformadores de entornos educativos.
  • Formar docente con actitud crítica y cultura investigativa que les permitan comprender las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Extranjera que les permita fortalecer ambos procesos en las comunidades en que se desempeñen.
  • Formar docentes capaces de incorporar los avances tecnológicos y/o científicos a su práctica pedagógica.

El egresado del Programa en Lenguas Extranjeras de la Universidad Santiago de Cali:

  • Será un profesional con suficiencia C1 en inglés y francés según el MCER, con sólidas bases de formación lingüísticos que le permiten el uso estratégico y eficaz de las reglas de la norma y diversos contextos discursivos
  • Será consciente de su rol como docente y el papel que ejerce en el fortalecimiento de la calidad de la educación en el contexto en el que se desempeña, aplicando los valores éticos y sus conocimientos pedagógicos, didácticos, investigativos y disciplinarios de manera práctica en los diversos niveles de formación del sistema educativo colombiano.
  • Estará en la capacidad de ser crítico frente a su desempeño y práctica profesional, garantizando la identificación y análisis de fenómenos propios de la educación, aplicando acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo al contexto, que favorezca el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Podrá estar en la vanguardia en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera a través del dominio y uso pedagógico de las TIC, siendo un líder reflexivo, crítico, creativo y dinamizador de cambios favorables en su desempeño docente y de su

El perfil ocupacional del futuro egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y francés, de acuerdo al campo de acción, formación contexto y competencias:

  • Docente de Lengua y cultura anglófona y francófona en los niveles de formación inicial, primaria, básica y media; y en instituciones de enseñanza de Lenguas Extranjeras.
  • Director/a o coordinador/a de centros o instituciones de educación inicial, básica, primaria, secundaria y educación no formal.
  • Dinamizador/a de procesos y proyectos educativos al interior de la familia y comunidad.
  • Docente en escuelas normales superiores.
  • Asesor/asesora en el diseño de material didáctico.
  • Gestor/a, director/a de proyectos o propuestas educativas o curriculares.
  • Gestor/a de proyectos de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, el contexto educativo y su relación con las tendencias nacionales e internacionales.
  1. Estar a Paz y Salvo Académica y Financieramente.
  2. Haber cumplido y tener registrada en el sistema la Opción o Requisito de Grado (Monografía, Tesis, Judicatura, Créditos Posgrados, Práctica o pasantía, Investigación, Etc.).
  3. Diligenciar el formato R-AR011 (Si el estudiante cumple con los requisitos uno (1) y dos (2) puede iniciar con la Solicitud de Grado).
  4. Reclamar y pagar el recibo de pago por concepto de derechos de grado (5 días siguientes a la solicitud de grado)
  5. Diligenciar los formatos R-AR005 y R-AR010 y adjuntar la documentación requerida.
  6. Radicar la documentación de grado en la oficina de Admisión Registro y Control Académico en las fechas indicadas.
$3.084.692 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN3 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS INGLÉS I   4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS FRANCÉS I4 Créditos
FUNDAMENTACIÓN GRAMATICAL2 Créditos
CONOCIMIENTOS Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE2 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS II4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS II4 Créditos
FONÉTICA Y FONOLOGÍA2 Créditos
CAMPO CURRICULAR: CONCEPTOS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS2 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS III4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS III4 Créditos
HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS LENGUAS2 Créditos
ELECTIVA DEL ÁREA I2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA I: FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS IV4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS IV4 Créditos
LINGÜÍSTICA GENERAL2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA II: C.S. CULTURAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO4 Créditos
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA3 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS V4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS V 4 Créditos
ELECTIVA DE LINGÜÍSTICA GENERAL2 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA  2 Créditos
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO 3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA III: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VI 4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VI 4 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV: GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS EVALUATIVAS6 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VII4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VII4 Créditos
PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO2 Créditos
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LENGUA EXTRANJERA2 Créditos
PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS2 Créditos
ELECTIVA DEL ÁREA II3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA V: PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS6 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VIII4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VIII4 Créditos
ESCRITURA ACADÉMICA EN INGLÉS 2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS 8 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS IX 4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS IX 4 Créditos
REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN EN FRANCÉS2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS8 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN EN INGLÉS3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN EN FRANCÉS3 Créditos
Picture of James Camacho Hortua

James Camacho Hortua

Director Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés

Correo Electrónico: liclenguas@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 856
Oficina: Facultad de Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?