LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS INGLÉS - FRANCÉS
Código SNIES Programa: 20886
Renovación de Alta Calidad y Registro Calificado : Res. No. 014224 del 23/08/2023 MEN
Créditos Académicos: 158
Título a otorgar: Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés
Metodología: Presencial
Duración: 10 semestres
La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés de la Universidad Santiago de Cali, brinda a los estudiantes una formación integral que les permite desempeñarse en cualquier colegio del país (bilingüe o monolingüe) y en institutos de enseñanza de inglés y francés. Igualmente, al salir con una excelente suficiencia en ambas lenguas, los egresados podrán hacer posgrados en cualquier universidad europea o estadounidense y, posteriormente, regresar a Colombia a trabajar en universidades del país.
Misión
Formar profesionales íntegros y competentes en la enseñanza de la Lengua Extranjera, con sólidas bases éticas, pedagógicas, disciplinares, didácticas e investigativas, que contribuyan a la formación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en contextos educativos, sociales y empresariales, con perspectiva regional, nacional e internacional.
Visión
En el 2024, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés será reconocido por el alto nivel de formación pedagógico, investigativo y disciplinar de sus egresados, generando un impacto relevante en diversos contextos educativos y en la calidad de vida de las comunidades, a nivel regional, nacional e internacional, siguiendo los principios de cooperación y buen gobierno.
El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés y francés, a través de sus procesos académicos y curriculares busca cumplir en sus futuros egresados los siguientes propósitos de formación, acordes a los principios misionales tanto institucionales como del Programa:
- Formar docentes con alto desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas y socioculturales en inglés que garanticen un excelente desempeño profesional.
- Formar profesionales de la educación con una sólida fundamentación pedagógica, didáctica y disciplinar que les permita orientar los procesos de formación en Lengua extranjera, siendo agentes dinamizadores y transformadores de entornos educativos.
- Formar docente con actitud crítica y cultura investigativa que les permitan comprender las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Extranjera que les permita fortalecer ambos procesos en las comunidades en que se desempeñen.
- Formar docentes capaces de incorporar los avances tecnológicos y/o científicos a su práctica pedagógica.
El egresado del Programa en Lenguas Extranjeras de la Universidad Santiago de Cali:
- Será un profesional con suficiencia C1 en inglés y francés según el MCER, con sólidas bases de formación lingüísticos que le permiten el uso estratégico y eficaz de las reglas de la norma y diversos contextos discursivos
- Será consciente de su rol como docente y el papel que ejerce en el fortalecimiento de la calidad de la educación en el contexto en el que se desempeña, aplicando los valores éticos y sus conocimientos pedagógicos, didácticos, investigativos y disciplinarios de manera práctica en los diversos niveles de formación del sistema educativo colombiano.
- Estará en la capacidad de ser crítico frente a su desempeño y práctica profesional, garantizando la identificación y análisis de fenómenos propios de la educación, aplicando acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo al contexto, que favorezca el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Podrá estar en la vanguardia en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera a través del dominio y uso pedagógico de las TIC, siendo un líder reflexivo, crítico, creativo y dinamizador de cambios favorables en su desempeño docente y de su
El perfil ocupacional del futuro egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y francés, de acuerdo al campo de acción, formación contexto y competencias:
- Docente de Lengua y cultura anglófona y francófona en los niveles de formación inicial, primaria, básica y media; y en instituciones de enseñanza de Lenguas Extranjeras.
- Director/a o coordinador/a de centros o instituciones de educación inicial, básica, primaria, secundaria y educación no formal.
- Dinamizador/a de procesos y proyectos educativos al interior de la familia y comunidad.
- Docente en escuelas normales superiores.
- Asesor/asesora en el diseño de material didáctico.
- Gestor/a, director/a de proyectos o propuestas educativas o curriculares.
- Gestor/a de proyectos de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, el contexto educativo y su relación con las tendencias nacionales e internacionales.
- Estar a Paz y Salvo Académica y Financieramente.
- Haber cumplido y tener registrada en el sistema la Opción o Requisito de Grado (Monografía, Tesis, Judicatura, Créditos Posgrados, Práctica o pasantía, Investigación, Etc.).
- Diligenciar el formato R-AR011 (Si el estudiante cumple con los requisitos uno (1) y dos (2) puede iniciar con la Solicitud de Grado).
- Reclamar y pagar el recibo de pago por concepto de derechos de grado (5 días siguientes a la solicitud de grado)
- Diligenciar los formatos R-AR005 y R-AR010 y adjuntar la documentación requerida.
- Radicar la documentación de grado en la oficina de Admisión Registro y Control Académico en las fechas indicadas.
$2.966.050 – (💰cop) |
Plan de estudios
ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN | 3 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS INGLÉS I | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS FRANCÉS I | 4 Créditos |
FUNDAMENTACIÓN GRAMATICAL | 2 Créditos |
CONOCIMIENTOS Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | 2 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS II | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS II | 4 Créditos |
FONÉTICA Y FONOLOGÍA | 2 Créditos |
CAMPO CURRICULAR: CONCEPTOS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS | 2 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS III | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS III | 4 Créditos |
HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS LENGUAS | 2 Créditos |
ELECTIVA DEL ÁREA I | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA I: FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS IV | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS IV | 4 Créditos |
LINGÜÍSTICA GENERAL | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA II: C.S. CULTURAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO | 4 Créditos |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA | 3 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS V | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS V | 4 Créditos |
ELECTIVA DE LINGÜÍSTICA GENERAL | 2 Créditos |
CONSTITUCIÓN POLÍTICA | 2 Créditos |
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA III: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VI | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VI | 4 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV: GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS EVALUATIVAS | 6 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VII | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VII | 4 Créditos |
PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO | 2 Créditos |
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LENGUA EXTRANJERA | 2 Créditos |
PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS | 2 Créditos |
ELECTIVA DEL ÁREA II | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA V: PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS | 6 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VIII | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VIII | 4 Créditos |
ESCRITURA ACADÉMICA EN INGLÉS | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS | 8 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS IX | 4 Créditos |
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS IX | 4 Créditos |
REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN EN FRANCÉS | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS | 8 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN EN INGLÉS | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN EN FRANCÉS | 3 Créditos |
Correo Electrónico: liclenguas@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 854
Oficina: Facultad de Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1