Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS INGLÉS - FRANCÉS

Código SNIES Programa: 20886

Renovación de Alta Calidad y Registro Calificado : Res. No. 014224 del 23/08/2023 MEN

Créditos Académicos: 158

Título a otorgar: Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés

Metodología: Presencial

Duración: 10 semestres

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés de la Universidad Santiago de Cali, brinda a los estudiantes una formación integral que les permite desempeñarse en cualquier colegio del país (bilingüe o monolingüe) y en institutos de enseñanza de inglés y francés. Igualmente, al salir con una excelente suficiencia en ambas lenguas, los egresados podrán hacer posgrados en cualquier universidad europea o estadounidense y, posteriormente, regresar a Colombia a trabajar en universidades del país.

Misión

Formar profesionales íntegros y competentes en la enseñanza de la Lengua Extranjera, con sólidas bases éticas, pedagógicas, disciplinares, didácticas e investigativas, que contribuyan a la formación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en contextos educativos, sociales y empresariales, con perspectiva regional, nacional e internacional.

Visión

En el 2024, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés será reconocido por el alto nivel de formación pedagógico, investigativo y disciplinar de sus egresados, generando un impacto relevante en diversos contextos educativos y en la calidad de vida de las comunidades, a nivel regional, nacional e internacional, siguiendo los principios de cooperación y buen gobierno.

El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés y francés, a través de sus procesos académicos y curriculares busca cumplir en sus futuros egresados los siguientes propósitos de formación, acordes a los principios misionales tanto institucionales como del Programa:

  • Formar docentes con alto desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas y socioculturales en inglés que garanticen un excelente desempeño profesional.
  • Formar profesionales de la educación con una sólida fundamentación pedagógica, didáctica y disciplinar que les permita orientar los procesos de formación en Lengua extranjera, siendo agentes dinamizadores y transformadores de entornos educativos.
  • Formar docente con actitud crítica y cultura investigativa que les permitan comprender las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Extranjera que les permita fortalecer ambos procesos en las comunidades en que se desempeñen.
  • Formar docentes capaces de incorporar los avances tecnológicos y/o científicos a su práctica pedagógica.

El egresado del Programa en Lenguas Extranjeras de la Universidad Santiago de Cali:

  • Será un profesional con suficiencia C1 en inglés y francés según el MCER, con sólidas bases de formación lingüísticos que le permiten el uso estratégico y eficaz de las reglas de la norma y diversos contextos discursivos
  • Será consciente de su rol como docente y el papel que ejerce en el fortalecimiento de la calidad de la educación en el contexto en el que se desempeña, aplicando los valores éticos y sus conocimientos pedagógicos, didácticos, investigativos y disciplinarios de manera práctica en los diversos niveles de formación del sistema educativo colombiano.
  • Estará en la capacidad de ser crítico frente a su desempeño y práctica profesional, garantizando la identificación y análisis de fenómenos propios de la educación, aplicando acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo al contexto, que favorezca el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Podrá estar en la vanguardia en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera a través del dominio y uso pedagógico de las TIC, siendo un líder reflexivo, crítico, creativo y dinamizador de cambios favorables en su desempeño docente y de su

El perfil ocupacional del futuro egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y francés, de acuerdo al campo de acción, formación contexto y competencias:

  • Docente de Lengua y cultura anglófona y francófona en los niveles de formación inicial, primaria, básica y media; y en instituciones de enseñanza de Lenguas Extranjeras.
  • Director/a o coordinador/a de centros o instituciones de educación inicial, básica, primaria, secundaria y educación no formal.
  • Dinamizador/a de procesos y proyectos educativos al interior de la familia y comunidad.
  • Docente en escuelas normales superiores.
  • Asesor/asesora en el diseño de material didáctico.
  • Gestor/a, director/a de proyectos o propuestas educativas o curriculares.
  • Gestor/a de proyectos de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, el contexto educativo y su relación con las tendencias nacionales e internacionales.
  1. Estar a Paz y Salvo Académica y Financieramente.
  2. Haber cumplido y tener registrada en el sistema la Opción o Requisito de Grado (Monografía, Tesis, Judicatura, Créditos Posgrados, Práctica o pasantía, Investigación, Etc.).
  3. Diligenciar el formato R-AR011 (Si el estudiante cumple con los requisitos uno (1) y dos (2) puede iniciar con la Solicitud de Grado).
  4. Reclamar y pagar el recibo de pago por concepto de derechos de grado (5 días siguientes a la solicitud de grado)
  5. Diligenciar los formatos R-AR005 y R-AR010 y adjuntar la documentación requerida.
  6. Radicar la documentación de grado en la oficina de Admisión Registro y Control Académico en las fechas indicadas.
$2.966.050 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN3 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS INGLÉS I   4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS FRANCÉS I4 Créditos
FUNDAMENTACIÓN GRAMATICAL2 Créditos
CONOCIMIENTOS Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE2 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS II4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS II4 Créditos
FONÉTICA Y FONOLOGÍA2 Créditos
CAMPO CURRICULAR: CONCEPTOS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS2 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS III4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS III4 Créditos
HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS LENGUAS2 Créditos
ELECTIVA DEL ÁREA I2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA I: FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS IV4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS IV4 Créditos
LINGÜÍSTICA GENERAL2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA II: C.S. CULTURAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO4 Créditos
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA3 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS V4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS V 4 Créditos
ELECTIVA DE LINGÜÍSTICA GENERAL2 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA  2 Créditos
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO 3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA III: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VI 4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VI 4 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV: GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS EVALUATIVAS6 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VII4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VII4 Créditos
PRAGMÁTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO2 Créditos
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LENGUA EXTRANJERA2 Créditos
PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS2 Créditos
ELECTIVA DEL ÁREA II3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA V: PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS6 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS VIII4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS VIII4 Créditos
ESCRITURA ACADÉMICA EN INGLÉS 2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS 8 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN INGLÉS IX 4 Créditos
COMPETENCIAS INTEGRADAS EN FRANCÉS IX 4 Créditos
REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN EN FRANCÉS2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS8 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN EN INGLÉS3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN EN FRANCÉS3 Créditos
Imagen del autor

Correo Electrónico: liclenguas@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 854
Oficina: Facultad de Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?