LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
Código SNIES Programa: 106479
Registro Calificado: Res. No. 19662 del 28/09/2017 MEN
Créditos Académicos: 162
Título a otorgar: Licenciado(a) en Matemáticas
Metodología: Presencial
Duración: 9 semestres
La Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Santiago de Cali tiene como uno de sus principales propósitos ofrecer una sólida formación en matemáticas y en su didáctica desde diversos espacios tales como: cursos disciplinares, cursos de didáctica de las matemáticas, espacios de prácticas pedagógicas formativas, cursos electivas y de profundización, seminarios, talleres y semilleros de investigación formativa, entre otros. En tanto que la propuesta se entiende como “un modelo integrado” de estos espacios y no como suma de elementos independientes, cada uno de ellos aporta en la construcción del conocimiento matemático y didáctico necesario en el desempeño competente y efectivo del futuro profesor.
Misión
Formar Licenciados en matemáticas, con capacidad y actitud investigativa, crítica, reflexiva y propositiva, enmarcados en el desarrollo humano integral, capaces de articular el saber específico de las matemáticas, la pedagogía y la didáctica en el quehacer educativo del contexto regional y nacional, con perspectiva internacional.
Visión
La Licenciatura en Matemáticas en 2024 será uno de los programas líderes a nivel regional, nacional e internacional en la formación de profesionales competentes que integren interdisciplinariamente el saber específico de las matemáticas con el saber pedagógico y didáctico, generando conocimientos a través de la investigación educativa, con sólidos valores éticos, alto nivel de desarrollo intelectual, socio afectivo, y con capacidad de liderazgo para contribuir a la solución de los grandes problemas de nuestra sociedad.
El Licenciado en Matemáticas de la Universidad Santiago de Cali es un profesional de la educación, con formación integral, ético, analítico y crítico, que contribuye al desarrollo sostenible y la equidad social, con formación humanista, científica e investigativa. Un profesional perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas, identificado y comprometido con su profesión, con capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación de calidad, hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos, solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.
Debe ser, además, sensible y comprometido con la diversidad cultural para el desarrollo humano. Solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad. Hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos. Perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas. Además, se espera que los egresados estén en capacidad para desarrollar las actividades siguientes:
- Ejercer con idoneidad la docencia de las matemáticas en los diferentes niveles de la educación.
- Ser motivadores del aprendizaje, innovadores y con capacidad de aplicar los medios tecnológicos a su alcance.
- Diseñar y desarrollar proyectos educativos en los diferentes niveles
- Dirigir y promover procesos investigativos tendientes a mejorar e innovar y proponer proyectos de mejoramiento.
- Autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación con calidad.
- Formar personas con espíritu crítico y reflexivo comprometidas con el desarrollo de su contexto
- Ser un líder reflexivo, crítico creativo y dinamizador de cambios favorables en la educación matemática.
- Ser el motor que impulse permanente al estudiante hacia el estudio y el amor de la matemática, mediante la organización de clubes, grupos de estudio, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación científica e investigativa.
- Formarse como un docente investigador desde su práctica en el aula y su entorno, con un enfoque problémico como base de la transformación y dinamización del currículo.
- Docente, aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía, en la conducción y ejecución de acciones educativas.
- Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.
- Ejercer la docencia aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estratégias didáctico-pedagógicas en la conducción de acciones educativas en el aula.
Además, el licenciado en matemáticas se desempeñará:
- Como docente de matemáticas en los niveles educación básica y media del sistema educativo o como jefe de departamento.
- En normales superiores como profesor de matemáticas y didáctica de las matemáticas.
- En instituciones de formación para el trabajo como docente de matemáticas aplicada.
- En proyectos e investigaciones conducentes al mejoramiento e innovación de la educación matemática.
- Como asesores en empresas de software educativo o de material didáctico para matemáticas, como orientador en procesos aplicativos de la matemáticas en procesos de producción.
- Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
- Proficiencia segunda lengua (N-B1).
- Haber presentado las pruebas Saber Pro.
- Haber cursado deporte formativo.
- Haber sustentado y aprobado el Proyecto Educativo en Contexto realizado en sus dos últimas prácticas de investigación.
- Presentar un artículo publicable como resultado de su práctica pedagógica.
- El cumplimiento de los demás requisitos exigidos por la Universidad Santiago de Cali.
$2.228.062 – (💰cop) |
Plan de estudios
CURSO I: CAMPO CIENTÍFICO – RAZONAMIENTO CUANTITATIVO | 3 Créditos |
CONSTITUCIÓN POLÍTICA | 3 Créditos |
CURSO I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I | 3 Créditos |
CURSO I: CAMPO TECNOLÓGICO – FUNDAMENTOS DE TIC | 3 Créditos |
ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN | 3 Créditos |
LÓGICA Y CONJUNTOS | 3 Créditos |
CURSO III: CAMPO CIENTÍFICO – NATURAL ECOSISTEMAS, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE | 3 Créditos |
CURSO II: CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE – COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL II | 3 Créditos |
INGLÉS I | 2 Créditos |
CONOCIMIENTO Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | 2 Créditos |
DIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO | 2 Créditos |
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES | 2 Créditos |
GEOMETRÍA I | 3 Créditos |
CURSO I: CAMPO SOCIOPOLÍTICO – EPISTEMES Y SABERES | 3 Créditos |
INGLÉS II | 2 Créditos |
CURSO I: CAMPO INVESTIGATIVO | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA I: FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE | 4 Créditos |
ALGEBRA LINEAL | 3 Créditos |
GEOMETRÍA II | 3 Créditos |
INGLES III | 2 Créditos |
CAMPO CURRICULAR: CONCEPTOS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS | 2 Créditos |
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS TIC | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA II CONTEXTO SOCIOCULTURAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO | 6 Créditos |
ALGEBRA MODERNA | 3 Créditos |
DIDÁCTICA DEL ALGEBRA | 2 Créditos |
INFORMÁTICA APLICADA A LAS MATEMÁTICAS I | 2 Créditos |
INGLES IV | 2 Créditos |
CURSO II: CAMPO CIENTÍFICO NATURAL – ESTADÍSTICA | 3 Créditos |
ELECTIVA: CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA III ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | 6 Créditos |
CÁLCULO I | 3 Créditos |
INFORMÁTICA APLICADA A LAS MATEMÁTICAS II | 2 Créditos |
ELECTIVA GENERAL: CAMPO SOCIOPOLÍTICO, FILOSÓFICO Y HUMANÍSTICO | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN | 8 Créditos |
CÁLCULO II | 3 Créditos |
FÍSICA I Y LABORATORIO | 4 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA V PROCESOS DE ENSEÑANZA | 8 Créditos |
FÍSICA II Y LABORATORIO | 4 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I | 3 Créditos |
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS | 2 Créditos |
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA | 2 Créditos |
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE | 2 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA I | 2 Créditos |
PRÁCTICA VI PLANEACIÓN Y DISEÑOS DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA | 8 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III | 3 Créditos |
CURSO 1: CAMPO GESTIÓN – RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL | 3 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA II | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA | 10 Créditos |
Franci Yasmin Rayo Plazas
Directora del Programa de Licenciatura en Matemáticas
Correo Electrónico: licenciaturamatematicas@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 854
Oficina: Facultad Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1