MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Metodología: Presencial

Duración: 4 semestres

Misión

El Programa de Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible tiene la misión de desarrollar la formación académica de estudiantes, para el conocimiento del ambiente, de la salud y de la vida, de tal manera que pueda desempeñarse en el campo de la docencia, en ejercicio de la autonomía y la libertad. Con la enseñanza como expresión de su identidad, permitiendo integrar a los profesionales a procesos de formación ambiental, proporcionando los conocimientos y la convivencia para interpretar las dimensiones sociales como fuente permanente de aprendizaje, consolidado una ética orientada en la instrucción de valores de responsabilidad, respeto por la vida, participación y liderazgo.

El propósito de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible tiene tres ámbitos para comprender el propósito de la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible los cuales son:

• Propósito gnoseológico: comprender el vínculo entre los estudiantes y el interés por los conocimientos y el valor de lo humano en la investigación sobre la aplicación de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
  • Propósito formativo: sensibilizar en los sujetos participantes espacios de autovaloración en profundidad, respecto de propiedades intelectuales y vitales a propósito de los intereses vivos de la investigación. Aprender los vínculos entre las formalidades de la enseñabilidad y las potencialidades de la vida.
  • Propósito creador: identificar las semejanzas y diferencias entre la práctica formal de la investigación y la práctica viva y humana de la investigación a propósito del conjunto de problemas y desafíos que la época presente señala a sujetos y sociedades. Vincular los intereses de la formación académica e intelectual con las responsabilidades derivadas del mundo de la vida.

Por eso el propósito general de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible es el de formar profesionales en el conocimiento y la aplicación de métodos de investigación en el campo de la educación ambiental y el desarrollo sostenible para profundizar y pensar en el análisis crítico y propositivo de la problemática ambiental en Colombia y nuestra región y el aporte desde la perspectiva educativa, atendiendo las áreas de las ciencias ambientales y la educación ambiental.

El Magíster en Educación Ambiental y Desarrollo sostenible podrá desempeñarse como:

• Docente investigador a nivel teórico-práctico, en el campo del desarrollo, la educación y la problemática ambiental.
  • Coordinador de programas y proyectos de investigación básica y aplicada relacionada con la Educación Ambiental y problemas ambientales.
  • Administrador de estructuras curriculares relacionadas con las ciencias y las prácticas ambientales.
  • Diseñador y productor de materiales, recursos didácticos, cartillas y material de videos relacionados con las ciencias y la educación ambiental.
  • Asesorar en los proyectos institucionales desde un enfoque educativo las campañas de salud, saneamiento, seguridad, recreación y prevención de desastres.
  • Interpretar áreas y escenarios ambientales que le permitan diseñar, organizar y ejecutar programas y talleres de educación ambiental a nivel formal, no formal e informal.
  • Docente en los diferentes niveles educativos en los campos de las ciencias y la educación ambiental.
  • Consultor a disposición de otras disciplinas e instituciones educativas con respecto a la comprensión y explicación, de las causas y efectos y consecuencias dejadas por los cambios económicos, sociales y políticos con respecto al uso y manejo de los recursos, los ecosistemas y el ambiente.
  • Asesora de personas, técnicos, profesionales e instituciones públicas y privadas en aspectos relacionados con el diseño, la elaboración de programas y la realización de actividades en educación ambiental.
  • Coordinador en la planificación de proyectos de desarrollo regional y municipal a nivel económico, social, político y cultural, desde la perspectiva de la educación ambiental.

Los requisitos  para  grado en la Maestría en Educación son:

1. Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos establecidos en el plan de estudios y encontrarse a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad.
  2. Presentar informe final del trabajo de grado de Maestría resultante del proceso investigativo.
  3. Certificar la recepción del artículo científico, para la revisión previa a una eventual publicación, por parte de una revista reconocida del campo particular en el que se inscribe el proyecto de investigación que lo originó.
  4. Acreditar suficiencia en comprensión lectora en inglés Nivel B1. El examen puede realizarlo en el Instituto de Idiomas de la USC o presentando certificación internacional avalado por el Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali.
  5. Cumplir los demás compromisos administrativos definidos por la Universidad.

$5.875.248 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

SEMINARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL I 3 Créditos
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN 5 Créditos