Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Código SNIES Programa: 106330

Renovación de Alta Calidad y Registro Calificado : Res. No. 013022 del 31/07/2023 MEN

Créditos Académicos: 160

Título a otorgar: Licenciado(a) en Educación Infantil

Metodología: Presencial

Duración: 9 semestres

El programa de Licenciatura en Educación Infantil,  se ha diseñado para atender las necesidades de formación de los profesionales de educación Infantil y fomentar una educación de alta calidad, teniendo en cuenta los objetivos comunes propuestos para todos los niveles educativos, establecidos en el Art. 13 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y de manera específica  en el Art. 16 sobre los objetivos de la educación preescolar y los referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Para ello, el programa ofrece a los estudiantes una propuesta curricular innovadora, producto del análisis y reflexión realizados a partir de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento, construcción colectiva con participación de docentes, estudiantes y egresados.

Misión

Formar maestros y maestras con sólidos principios y valores humanos, que aunados a una actitud investigativa y un alto compromiso social, que generen propuestas educativas innovadoras e incluyentes en armonía con la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad, para contribuir al desarrollo integral de la infancia, la familia y la comunidad, así como al mejoramiento de la calidad educativa a nivel local, regional, nacional e internacional.

Visión

La Licenciatura en Educación Infantil al 2024 se consolidará como un programa de alta calidad, líder de la investigación formativa de maestros y maestras para la atención a la infancia con valores, saberes y prácticas incluyentes que dignifiquen lo humano con proyección en el ámbito regional, nacional e internacional.

La Licenciatura en Educación Infantil a través de su propuesta curricular se compromete a:

  • Formar licenciados que respondan a las metas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santiago de Cali.
  • Desarrollar en los profesionales de la educación infantil competencias pedagógicas, disciplinares, tecnológicas e investigativas para la comprensión y transformación de su entorno.
  • Proporcionar sólidas bases conceptuales, teóricas, pedagógicas, didácticas y metodológicas que permita a los licenciados en educación infantil brindar a los niños de 0 a 8 años, una atención educativa que responda a sus características, individuales, sociales y culturales.
  • Desarrollar habilidades para utilizar los principales procedimientos generales involucrados en los procesos de investigación educativa y las fuentes documentales en que se fundamenta, la reestructuración de las ideas previas y la aplicación de nuevos conceptos científicos, para construir el conocimiento.
  • Formar profesionales con capacidad para promover la difusión de conocimientos provenientes de los desarrollos científico-sociales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la infancia y la sociedad.

El aspirante de la Licenciatura en Educación Infantil, se debe caracterizar por ser una persona crítica y consciente de la responsabilidad que tiene frente a su formación, la autonomía, la disciplina e interés en lo que concierne a la vida universitaria, y su labor frente a la reflexión pedagógica y docente.

El aspirante debe contar con capacidades de comprensión crítica y de reflexión, que le permitan interpretar y analizar los problemas sociales para tomar una postura frente a los mismos, al conocimiento y a la investigación. Con una postura abierta y de aceptación hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas didácticas que posibiliten la generación y transmisión de conocimiento; y disposición frente al aprendizaje del inglés como segunda lengua. Y debe reconocer la importancia de la labor docente y se identifique con el quehacer y la reflexión pedagógica.

La Licenciada/o en Educación Infantil se caracteriza por ser:

  • Un profesional de la educación, integral, ético, analítico y crítico, que contribuye al desarrollo sostenible y la equidad social, con formación humanista, científica e investigativa.
  • Un profesional perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas, identificado y comprometido con su profesión, con la capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación de calidad, hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos, solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.
  • Un profesional sensible, comprometido ante la diversidad cultural, solidario en los procesos de gestión y desarrollo de acciones educativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los niños en sus entornos familiar, escolar, y comunitario.
  • Con capacidad para diseñar e implementar ambientes educativos que favorezcan el desarrollo integral de los niños, a través de la vivencia de sus dimensiones lúdicas y creativas, en contextos convencionales (jardines infantiles y colegios) y no convencionales (bibliotecas, hospitales, fundaciones), en sectores públicos, privados, urbanos y rurales.
  • Promotor y defensor de los derechos del niño para facilitar una convivencia pacífica, transformador de las relaciones niño – familia – escuela – comunidad.
  • Investigador y pensador permanente de su práctica pedagógica, para realizar aportes al desarrollo del saber pedagógico, a través de planteamientos sobre la infancia y su educación, sustentados en la investigación y la experiencia reflexionada.
  • Profesional líder, capaz de proponer, ejecutar y evaluar proyectos educativos. Hábil en conocer el inglés como lengua extranjera. Dinamizador de avances tecnológicos e informáticos.

El Licenciado/a en Educación Infantil podrá ejercer como:

  • Docente, aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía en la conducción de acciones educativas encaminadas.
  • Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.El

Licenciado/a en Educación Infantil podrá desempeñarse como:

  • Pedagogo Infantil en la óptima atención de niños en centros de educación Infantil y Preescolar.
  • Director de centros o instituciones de educación infantil y preescolar.
  • Investigador de procesos pedagógicos y educativos.
  • Asesor pedagógico a nivel de educación inicial, infantil, preescolar y los tres primeros grados de la educación básica primaria.
  • Dinamizador de procesos educativos al interior de la familia y comunidad.
  • Docentes en instituciones de atención de niños menores de 8 años con necesidades educativas especiales.
  • Docente en Escuelas Normales Superiores.
  • Asesor en el diseño de material impreso y didáctico.
  • Gestor de proyectos educativos no formales e informales.
  1. Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  2. Proficiencia segunda lengua (N-B1).
  3. Haber presentado las pruebas Saber Pro.
  4. Haber cursado deporte formativo, arte y cultura, y cátedra santiaguina.
  5. Haber sustentado y aprobado el Proyecto Educativo en Contexto realizado en sus dos últimas prácticas de investigación.
  6. Presentar un artículo publicable como resultado de su práctica pedagógica.
  7. El cumplimiento de los demás requisitos exigidos por la Universidad Santiago de Cali.
$2.417.336 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

CURSO III CAMPO CIENTÍFICO NATURAL ECOSISTEMAS, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA3 Créditos
CURSO I COMUNICACIÓN Y LENGUAJE I3 Créditos
CURSO I CAMPO TECNOLÓGICO FUNDAMENTOS DE TIC3 Créditos
ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN3 Créditos
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INFANCIA3 Créditos
CURSO I CAMPO CIENTÍFICO NATURAL RAZONAMIENTO CUANTITATIVO3 Créditos
ELECTIVA CAMPO SOCIOPOLÍTICO, FILOSÓFICO, HUMANISTA3 Créditos
CURSO II COMUNICACIÓN Y LENGUAJE II3 Créditos
INGLÉS I2 Créditos
CONOCIMIENTO Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE2 Créditos
EDUCACIÓN, INFANCIA Y CULTURA2 Créditos
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA INFANCIA2 Créditos
CURSO I CAMPO SOCIOPOLÍTICO, FILOSÓFICO, HUMANÍSTICO: EPISTEMES Y SABERES3 Créditos
INGLÉS II2 Créditos
CURSO I CAMPO INVESTIGATIVO: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA I: FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE4 Créditos
EDUCACIÓN, SALUD Y DESARROLLO INFANTIL2 Créditos
DESARROLLO DE LAS EMOCIONES3 Créditos
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL2 Créditos
INGLÉS III2 Créditos
CURSO I CAMPO DE GESTIÓN: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL3 Créditos
CAMPO CURRICULAR: CONCEPTOS,  MÉTODOS Y PRÁCTICAS2 Créditos
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS TIC2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA II CONTEXTO SOCIOCULTURAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO6 Créditos
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA INFANCIA2 Créditos
JUEGO Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL        2 Créditos
CURSO II CAMPO CIENTÍFICO NATURAL ESTADÍSTICA BÁSICA  3 Créditos
INGLÉS IV2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA III ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS6 Créditos
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES3 Créditos
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESCRITA3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN8 Créditos
INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL2 Créditos
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL2 Créditos
DIDÁCTICA ESPECÍFICA ELECTIVA3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA V PROCESOS DE ENSEÑANZA 8 Créditos
DIDÁCTICA DEL ARTE3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN IV3 Créditos
ELECTIVA DE ÁREA I 2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI PLANEACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTO PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR EN EDUCACIÓN INFANTIL 8 Créditos
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS INTEGRADAS 2 Créditos
CURSO INVESTIGATIVO EN LA DISCIPLINA 3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN V 2 Créditos
ELECTIVA DE ÁREA II3 Créditos
ELECTIVA GENERAL3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII: PLANEACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTO PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR EN EDUCACIÓN INFANTIL10 Créditos
Yasmin Liliana Benavides Meza

Yasmin Liliana Benavides Meza

Directora del Programa de Licenciatura en Educación Infantil

Correo Electrónico: licenciaturaeducainfantil@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 720
Oficina: Facultad de Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso1

× ¿Cómo puedo ayudarte?