LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código SNIES Programa: 106330
Renovación de Alta Calidad y Registro Calificado : Res. No. 013022 del 31/07/2023 MEN
Créditos Académicos: 160
Título a otorgar: Licenciado(a) en Educación Infantil
Metodología: Presencial
Duración: 9 semestres
El programa de Licenciatura en Educación Infantil, se ha diseñado para atender las necesidades de formación de los profesionales de educación Infantil y fomentar una educación de alta calidad, teniendo en cuenta los objetivos comunes propuestos para todos los niveles educativos, establecidos en el Art. 13 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y de manera específica en el Art. 16 sobre los objetivos de la educación preescolar y los referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Para ello, el programa ofrece a los estudiantes una propuesta curricular innovadora, producto del análisis y reflexión realizados a partir de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento, construcción colectiva con participación de docentes, estudiantes y egresados.
Misión
Formar maestros y maestras con sólidos principios y valores humanos, que aunados a una actitud investigativa y un alto compromiso social, que generen propuestas educativas innovadoras e incluyentes en armonía con la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad, para contribuir al desarrollo integral de la infancia, la familia y la comunidad, así como al mejoramiento de la calidad educativa a nivel local, regional, nacional e internacional.
Visión
La Licenciatura en Educación Infantil al 2024 se consolidará como un programa de alta calidad, líder de la investigación formativa de maestros y maestras para la atención a la infancia con valores, saberes y prácticas incluyentes que dignifiquen lo humano con proyección en el ámbito regional, nacional e internacional.
La Licenciatura en Educación Infantil a través de su propuesta curricular se compromete a:
- Formar licenciados que respondan a las metas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santiago de Cali.
- Desarrollar en los profesionales de la educación infantil competencias pedagógicas, disciplinares, tecnológicas e investigativas para la comprensión y transformación de su entorno.
- Proporcionar sólidas bases conceptuales, teóricas, pedagógicas, didácticas y metodológicas que permita a los licenciados en educación infantil brindar a los niños de 0 a 8 años, una atención educativa que responda a sus características, individuales, sociales y culturales.
- Desarrollar habilidades para utilizar los principales procedimientos generales involucrados en los procesos de investigación educativa y las fuentes documentales en que se fundamenta, la reestructuración de las ideas previas y la aplicación de nuevos conceptos científicos, para construir el conocimiento.
- Formar profesionales con capacidad para promover la difusión de conocimientos provenientes de los desarrollos científico-sociales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la infancia y la sociedad.
El aspirante de la Licenciatura en Educación Infantil, se debe caracterizar por ser una persona crítica y consciente de la responsabilidad que tiene frente a su formación, la autonomía, la disciplina e interés en lo que concierne a la vida universitaria, y su labor frente a la reflexión pedagógica y docente.
El aspirante debe contar con capacidades de comprensión crítica y de reflexión, que le permitan interpretar y analizar los problemas sociales para tomar una postura frente a los mismos, al conocimiento y a la investigación. Con una postura abierta y de aceptación hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas didácticas que posibiliten la generación y transmisión de conocimiento; y disposición frente al aprendizaje del inglés como segunda lengua. Y debe reconocer la importancia de la labor docente y se identifique con el quehacer y la reflexión pedagógica.
La Licenciada/o en Educación Infantil se caracteriza por ser:
- Un profesional de la educación, integral, ético, analítico y crítico, que contribuye al desarrollo sostenible y la equidad social, con formación humanista, científica e investigativa.
- Un profesional perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas, identificado y comprometido con su profesión, con la capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación de calidad, hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos, solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.
- Un profesional sensible, comprometido ante la diversidad cultural, solidario en los procesos de gestión y desarrollo de acciones educativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los niños en sus entornos familiar, escolar, y comunitario.
- Con capacidad para diseñar e implementar ambientes educativos que favorezcan el desarrollo integral de los niños, a través de la vivencia de sus dimensiones lúdicas y creativas, en contextos convencionales (jardines infantiles y colegios) y no convencionales (bibliotecas, hospitales, fundaciones), en sectores públicos, privados, urbanos y rurales.
- Promotor y defensor de los derechos del niño para facilitar una convivencia pacífica, transformador de las relaciones niño – familia – escuela – comunidad.
- Investigador y pensador permanente de su práctica pedagógica, para realizar aportes al desarrollo del saber pedagógico, a través de planteamientos sobre la infancia y su educación, sustentados en la investigación y la experiencia reflexionada.
- Profesional líder, capaz de proponer, ejecutar y evaluar proyectos educativos. Hábil en conocer el inglés como lengua extranjera. Dinamizador de avances tecnológicos e informáticos.
El Licenciado/a en Educación Infantil podrá ejercer como:
- Docente, aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía en la conducción de acciones educativas encaminadas.
- Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.El
Licenciado/a en Educación Infantil podrá desempeñarse como:
- Pedagogo Infantil en la óptima atención de niños en centros de educación Infantil y Preescolar.
- Director de centros o instituciones de educación infantil y preescolar.
- Investigador de procesos pedagógicos y educativos.
- Asesor pedagógico a nivel de educación inicial, infantil, preescolar y los tres primeros grados de la educación básica primaria.
- Dinamizador de procesos educativos al interior de la familia y comunidad.
- Docentes en instituciones de atención de niños menores de 8 años con necesidades educativas especiales.
- Docente en Escuelas Normales Superiores.
- Asesor en el diseño de material impreso y didáctico.
- Gestor de proyectos educativos no formales e informales.
- Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
- Proficiencia segunda lengua (N-B1).
- Haber presentado las pruebas Saber Pro.
- Haber cursado deporte formativo, arte y cultura, y cátedra santiaguina.
- Haber sustentado y aprobado el Proyecto Educativo en Contexto realizado en sus dos últimas prácticas de investigación.
- Presentar un artículo publicable como resultado de su práctica pedagógica.
- El cumplimiento de los demás requisitos exigidos por la Universidad Santiago de Cali.
$2.417.336 – (💰cop) |
Plan de estudios
CURSO III CAMPO CIENTÍFICO NATURAL ECOSISTEMAS, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE | 3 Créditos |
CONSTITUCIÓN POLÍTICA | 3 Créditos |
CURSO I COMUNICACIÓN Y LENGUAJE I | 3 Créditos |
CURSO I CAMPO TECNOLÓGICO FUNDAMENTOS DE TIC | 3 Créditos |
ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN | 3 Créditos |
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INFANCIA | 3 Créditos |
CURSO I CAMPO CIENTÍFICO NATURAL RAZONAMIENTO CUANTITATIVO | 3 Créditos |
ELECTIVA CAMPO SOCIOPOLÍTICO, FILOSÓFICO, HUMANISTA | 3 Créditos |
CURSO II COMUNICACIÓN Y LENGUAJE II | 3 Créditos |
INGLÉS I | 2 Créditos |
CONOCIMIENTO Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | 2 Créditos |
EDUCACIÓN, INFANCIA Y CULTURA | 2 Créditos |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA INFANCIA | 2 Créditos |
CURSO I CAMPO SOCIOPOLÍTICO, FILOSÓFICO, HUMANÍSTICO: EPISTEMES Y SABERES | 3 Créditos |
INGLÉS II | 2 Créditos |
CURSO I CAMPO INVESTIGATIVO: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA I: FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE | 4 Créditos |
EDUCACIÓN, SALUD Y DESARROLLO INFANTIL | 2 Créditos |
DESARROLLO DE LAS EMOCIONES | 3 Créditos |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL | 2 Créditos |
INGLÉS III | 2 Créditos |
CURSO I CAMPO DE GESTIÓN: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL | 3 Créditos |
CAMPO CURRICULAR: CONCEPTOS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS | 2 Créditos |
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS TIC | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA II CONTEXTO SOCIOCULTURAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO | 6 Créditos |
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA INFANCIA | 2 Créditos |
JUEGO Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | 2 Créditos |
CURSO II CAMPO CIENTÍFICO NATURAL ESTADÍSTICA BÁSICA | 3 Créditos |
INGLÉS IV | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA III ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | 6 Créditos |
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | 3 Créditos |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESCRITA | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN | 8 Créditos |
INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | 2 Créditos |
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | 2 Créditos |
DIDÁCTICA ESPECÍFICA ELECTIVA | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA V PROCESOS DE ENSEÑANZA | 8 Créditos |
DIDÁCTICA DEL ARTE | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN IV | 3 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA I | 2 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI PLANEACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTO PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR EN EDUCACIÓN INFANTIL | 8 Créditos |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS INTEGRADAS | 2 Créditos |
CURSO INVESTIGATIVO EN LA DISCIPLINA | 3 Créditos |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN V | 2 Créditos |
ELECTIVA DE ÁREA II | 3 Créditos |
ELECTIVA GENERAL | 3 Créditos |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA VII: PLANEACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTO PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR EN EDUCACIÓN INFANTIL | 10 Créditos |
Yasmin Liliana Benavides Meza
Directora del Programa de Licenciatura en Educación Infantil
Correo Electrónico: licenciaturaeducainfantil@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 720
Oficina: Facultad de Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso1