MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - MODALIDAD VIRTUAL
Código SNIES Programa: 109902
Registro Calificado: Res. No. 1719 del 04/02/2021 MEN
Créditos Académicos: 48
Título a otorgar: Magíster en Educación
Metodología: Virtual
Duración: 4 semestres
Misión
Formar profesionales en el campo de la educación y la pedagogía, con competencias críticas, analíticas, incluyentes y prácticas, que contribuyan a la equidad social y el desarrollo sostenible a través de una educación pertinente, actualizada y de calidad conforme con las nuevas tendencias educativas y digitales.
Visión
Ser una Maestría en Educación en modalidad virtual de alta calidad reconocida a nivel local, nacional e internacional que contribuye al fortalecimiento del campo de la educación y la pedagogía y su articulación con la tecnología, mediante el desarrollo de proyectos innovadores y pertinentes de intervención pedagógica.
- Ofrecer un programa de Maestría en Educación modalidad virtual, que por su nivel y contenido, satisfaga reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región y el país, además de los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan.
- Posibilitar que todos los estudiantes, al concluir los estudios de maestría, alcancen los máximos niveles de logro posible en los diversos aspectos que configuren una formación de calidad.
- Propiciar que los estudiantes reconozcan las problemáticas educativas y sociales existentes, para proveerlos de lo necesario favoreciendo el desarrollo de un protagonismo aportante en su solución.
- Promover principios de responsabilidad ciudadana en el marco del reconocimiento y la práctica de los derechos humanos como condición inalienable del ser, capaz de asumir con responsabilidad la transformación educativa.
- Articular la práctica y la teoría en los procesos de transferencia del conocimiento.
- Fomentar una cultura política y ciudadana que contribuya a fortalecer los escenarios de paz y justicia.
- Comprender su rol como mediador educativo desde una perspectiva humanista e incluyente.
- Generar propuestas pedagógicas, donde se reconozca la diversidad social desde los diferentes escenarios educativos.
- Diseñar y aplicar propuestas educativas innovadoras.
- Crear ambientes de aprendizaje mediados por las TIC acordes con las tendencias pedagógicas y educativas contemporáneas.
- Transformar las prácticas pedagógicas, didácticas y de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluar procesos educativos institucionales y del aprendizaje.
- Reflexionar, de manera crítica, sobre problemáticas relevantes de las sociedades contemporáneas.
- Haber terminado satisfactoriamente todos los módulos del plan de estudios.
- Demostrar competencia lectora en el dominio de un segundo idioma (mínimo nivel B1), a través de los mecanismos definidos por el Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali.
- Estar a paz y salvo financieramente.
- Estar a paz y salvo con la biblioteca.
- Pagar los derechos de grado y haber adjuntado todos los documentos necesarios para este.
- Haber entregado la publicación de artículos científicos o materiales pedagógicos y didácticos como prototipos, modelos o generación de contenidos virtuales, es decir, una serie de innovaciones e invenciones pedagógicas, didácticas y curriculares de la mano de los procesos técnicos, tecnológicos y éticos.
$4’908.603 – (💰cop) |
Plan de estudios
MÓDULO I: TENDENCIAS, ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS PARA EL SIGLO XXI | CRÉDITOS |
UNIDAD I – TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS | 3 Créditos |
UNIDAD II – POLÍTICAS EDUCATIVAS INSTITUCIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES | 3 Créditos |
MÓDULO II: SUJETOS EN LA ERA DIGITAL | CRÉDITOS |
UNIDAD I – SUJETO Y SUBJETIVIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS | 2 Créditos |
UNIDAD II – SUJETOS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA TECNOLOGÍA | 2 Créditos |
MÓDULO III: SOCIEDAD Y CULTURA DIGITAL | CRÉDITOS |
UNIDAD I – CULTURA DIGITAL E INCLUSIÓN | 2 Créditos |
UNIDAD II – MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD | 2 Créditos |
UNIDAD III – MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS | 2 Créditos |
MÓDULO IV: ENTORNOS DE APRENDIZAJE | CRÉDITOS |
UNIDAD I – DIDÁCTICA, APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | 2 Créditos |
UNIDAD II – ECOSISTEMAS DIGITALES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS | 2 Créditos |
UNIDAD III – PRÁCTICAS EVALUATIVAS | 2 Créditos |
MÓDULO V: TECNOLOGÍA, VIRTUALIDAD Y AMBIENTES COLABORATIVOS | CRÉDITOS |
UNIDAD I – EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LA INFORMACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS | 2 Créditos |
UNIDAD II – IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN PROYECTOS PEDAGÓGICOS | 2 Créditos |
UNIDAD III – DESARROLLO DE AMBIENTES COLABORATIVOS DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR LAS TIC | 2 Créditos |
MÓDULO VI: PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES | CRÉDITOS |
UNIDAD I – EL CURRÍCULO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | 3 Créditos |
UNIDAD II – DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR | 3 Créditos |
UNIDAD III – GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR | 2 Créditos |
MÓDULO VII: EDUCACIÓN MULTIMODAL EN ENTORNOS SOCIALES E INSTITUCIONALES | CRÉDITOS |
UNIDAD I – DESARROLLO DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE (CPA) | 3 Créditos |
UNIDAD II – DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS INNOVADORES | 3 Créditos |
MÓDULO VIII: ELECTIVAS | CRÉDITOS |
UNIDAD I – ELECTIVA I | 2 Créditos |
UNIDAD II – ELECTIVA II | 2 Créditos |
MÓDULO IX: TRABAJO DE GRADO | CRÉDITOS |
TRABAJO DE GRADO | 2 Créditos |
Mauricio Carvajal
Director de la Maestría en Educación - Virtual
Correo Electrónico: maestriaeneducacionvirtual@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 851
Oficina: Facultad Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1