Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centro de Estudios en Educación y Lenguaje - CEEL

El Centro de Estudios en Educación y Lenguaje – CEEL nace en el 2017 como una iniciativa del Departamento de Lenguaje e Idiomas Extranjeros de la Facultad de Educación, haciendo visible la oferta de servicios de Extensión propios del Departamento. Para el 2018 se consolida como una unidad académica en la que se integran todos los espacios de Extensión de la Facultad, tanto del Departamento de Lenguaje e Idiomas Extranjeros como de Pedagogía y Didáctica.

El CEEL, en articulación con el CELOA y Bienestar Universitario, conforman Programa Integral de Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, iniciativa emanada desde Vicerrectoría cuyo principal objetivo es hacer un acompañamiento puntual y preciso a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, propendiendo por un óptimo desempeño académico. Correo Electrónico: ceel@usc.edu.co PBX: +57 (602) 183000 ext. 852 

La propuesta del CEEL busca el desarrollo y fortalecimiento de competencias en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Lenguaje
  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Evaluación
  • Investigación
  • Bilingüismo
  • Literatura
  • Generar espacios de apoyo a la comunidad de la Universidad Santiago de Cali para el fortalecimiento de las competencias.
  • Diseñar estrategias en procesos de asesoría, acompañamientos y formación que propendan por mejorar los índices de permanencia.
  • Fortalecer el desempeño académico de los estudiantes a través de la prestación de los diversos servicios a los que tienen acceso.
  • Consolidar el liderazgo y visibilidad de la Facultad de Educación en procesos de formación y extensión. 
  • Asesoría docente personalizada o grupal a estudiantes.
  • Capacitaciones y cualificación en lenguaje, pedagogía, didáctica, evaluación, investigación, bilingüismo y literatura a toda la comunidad santiaguina.
  • Monitorías de Lenguaje (comprensión y producción textual).
  • Monitorías de lengua extranjera.
  • Clubes de conversación en lengua extranjera.
  • Atención a comunidades étnicas (comprensión y producción textual en español como segunda lengua).
  • Club Literario Clepsidra.
  • Acompañamiento a instituciones educativas en áreas como: currículo, didáctica, competencias de lecto-escritura, bilingüismo).
  • Talleres Saber PRO.
  • Talleres de Verano. 

Centro de Pensamiento Pedagógico - CEPPE

El Centro de Pensamiento Pedagógico –CEPPE– de la Facultad de Educación se constituye desde el 2019B como un escenario de apoyo para el fortalecimiento de la labor docente, así como de los procesos de formación de los futuros profesionales de la educación en cada uno de los Programas de la Facultad y también para las instituciones educativas del Departamento que así lo requieran, todo esto en consonancia con la misión, visión y principios institucionales de la Universidad Santiago de Cali. A su vez, a partir de las dinámicas que desarrolla y sus ejes temáticos, el Centro se establece también como un recurso de apoyo y articulación con la Vicerrectoría Académica, Aseguramiento de la Calidad y los diferentes Departamentos Académicos de la Universidad Santiago de Cali. Correo Electrónico: ceppe@usc.edu.co

  • Ofrecer asesoría y acompañamiento a las necesidades institucionales de formación como parte del seguimiento a la ejecución del Modelo Pedagógico Institucional.
  • Facilitar la comprensión, el análisis y la ejecución de los lineamientos gubernamentales con base en las políticas públicas de educación.
  • Generar espacios para la reflexión, visibilización y cualificación sobre los procesos de pedagogía, currículo, evaluación y didáctica que se desarrollan desde la Facultad de Educación y la USC.
  • Promover espacios para la discusión, la promoción investigativa y la generación de nuevo conocimiento, en disciplinas afines a la pedagogía, con diversas comunidades académicas locales, nacionales e internacionales.
  1. Atención a la diversidad: Ritmos y Estilos de Aprendizaje Diversos
  2. Educación Emocional
  3. Políticas Públicas Educativas
  4. Investigación e Innovación
  5. Internacionalización del Currículo
  6. Modelo Pedagógico Institucional
  7. Profesionalización Docente
  8. Pedagogía y mediación de las TIC

Dentro de las actividades que el CEPPE orienta y desarrolla, están:

  1. Análisis y valoración de políticas públicas de educación.
  2. Conversatorios y debates académicos.
  3. Generación de estrategias de actualización y cualificación.
  4. Socialización de producciones investigativas de los docentes.
  5. Generación y participación en proyectos investigativos interinstitucionales.
  6. Sistematización de experiencias significativas.
  7. Construcción de documentos, guías y material pedagógico.
  8. Cualificación en los diferentes ejes del CEPPE.
  9. Transversalización de los ejes en los planes de curso
  10. Socialización de tesis de posgrado. 

Observatorio de Educación y Sociedad - OES

El Observatorio de Educación y Sociedad, de la Universidad Santiago de Cali, produce y analiza información sobre políticas educativas, violencia escolar, educación para la ciudadanía y ethos escolares en aras de contribuir a la generación de conocimiento que permita entender la educación como un factor para ampliar la democracia en los ámbitos regional y nacional.

Producir, analizar y socializar información y conocimiento sobre políticas educativas, violencia escolar, educación para la ciudadanía y ethos escolares en aras de contribuir a la generación de conocimiento que permita ampliar la democracia desde la actividad educativa a nivel regional y nacional. 

Para el año 2030 el Observatorio de Educación y Sociedad seguirá siendo un referente en la generación de conocimiento que permita entender la educación como un factor para ampliar la democracia. Alineado con la Visión institucional el Observatorio sigue el compromiso de hacer de la Universidad Santiago de Cali una institución educativa incluyente, centrada en valores humanistas, con perspectivas curriculares y pedagógicas de carácter global.  

Desde el Observatorio de Educación y Sociedad nos hemos articulado con distintas instituciones, entidades y actores del ámbito educativo para hacer investigación y producir información veraz que sea de utilidad para construir espacios de reflexión, diálogo y consensos que permita incidir en la elaboración de políticas públicas educativas como factor de ampliación de la democracia a nivel regional y nacional.

 

  • CIPESA: Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas Santiaguinas
  • CELOA: Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica
  • CEEL: Centro de Estudios en Educación y Lenguaje

El Observatorio se interesa por producir y analizar información sobre tres líneas de investigación; estas son: políticas educativas, violencia escolar, educación para la ciudadanía y ethos escolares. Esto con el propósito de incidir en la elaboración de políticas públicas educativas que redunden en la calidad de la educación y, en ésta, como un factor de ampliación de la democracia en la región y el resto del país.

  • Políticas educativas: esta línea tiene el interés de producir y analizar información sobre las políticas educativas. Especialmente sobre: políticas públicas e innovación; calidad de la educación; educación rural y para la paz; educación inclusiva e interculturalidad; acceso a la educación; migración digital de saberes; migración, educación y globalización; economía de la educación. Su propósito es hacerle seguimiento a estas políticas para construir evaluaciones y monitoreos que permitan, en diálogo con las instituciones públicas, construir un modelo de educación de alta calidad, cada vez más inclusiva y generadora de democracia a nivel regional y nacional.
  • Violencia escolar: por medio de esta línea se levanta y construye información sobre el fenómeno de la violencia escolar y sus distintas manifestaciones en las instituciones educativas de la región y del país. Su finalidad es entender el fenómeno y proponer maneras de remediarlo para mejorar los ambientes de convivencia escolar.
  • Educación para la ciudadanía: desde esta línea se produce y analiza información sobre las políticas, proyectos curriculares, estrategias pedagógicas, implementación de los proyectos educativos institucionales, manuales de convivencia y participación escolar, como de todas las actividades que tengan como objetivo el desarrollo de las competencias ciudadanas entre los y las estudiantes de las distintas instituciones educativas de la región y del país.
  • Ethos escolares: esta línea se enfoca en elaborar y analizar información que permita describir los ethos escolares para ver de qué manera estos espacios de vida académica afectan el carácter moral de los individuos que los integran.

Rafael Silva Vega
Ph.D en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Políticos
Director OED
oes@usc.edu.co.

Facultad de Educación

Publicaciones

Colección "La hojarasca"

Colección La hojarasca es un proyecto editorial del Observatorio de Educación y Sociedad de la Universidad Santiago de Cali. El sentido de esta Colección es recoger en ella los productos académicos, resultados del ejercicio investigativo de estudiantes y docentes que, como la caída estival de las hojas, flores y frutos de los árboles, servirán de abono para asegurar la permanencia de la labor investigativa en el campo de las relaciones entre educación y sociedad.

Público objeto de la Colección:

El público al que va dirigido esta Colección es, fundamentalmente, estudiantes y maestros de instituciones educativas públicas y privadas. Específicamente, instituciones educativas en las que los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali realizan sus prácticas pedagógicas. Lo cual es un ejercicio de retribución de la Universidad a estas instituciones por su aporte a la formación de nuestros estudiantes. Obviamente, si bien el interés primario de la Colección es este público, ella también se dirige a la universalidad de los lectores.

Objetivo General

El objetivo general que guía este proyecto editorial es difundir a nivel local, nacional e internacional el ejercicio investigativo de estudiantes y docentes de la Facultad de Educación en términos de las relaciones entre educación y sociedad.

 

Objetivos Específicos

  • Incentivar el ejercicio investigativo entre estudiantes y docentes por medio de la difusión de sus producciones académicas.
  • Visibilizar el trabajo de investigación científica en educación de la Universidad.
  • Aportar a los indicadores sobre medición de las investigaciones y publicaciones científicas de la Facultad de Educación y de la Universidad en general.

La Colección La hojarasca se enfoca en varias líneas de trabajo editorial. Estas líneas son ejes temáticos que nutrirán las distintas convocatorias que la Colección construya para ir componiendo sus distintos volúmenes. Las líneas son:

  • Relaciones entre educación
  • Educación inclusiva
  • Educación y ciudadanía
  • Violencia escolar
  • Ethos escolares
  • Discusiones disciplinares

La Colección La hojarasca se propone llevar a cabo este proyecto editorial como una publicación de carácter científico. En tal sentido, ella lo desarrollará en estas etapas:

  1. Convocatoria pública para cada volumen, que será publicada en la página web del Observatorio en Educación y Sociedad.
  2. Recepción de los trabajos con intención de ser publicados.
  3. Selección de los trabajos para enviarlos a pares evaluadores.
  4. Informe de los trabajos aceptados para ser publicados con base en las evaluaciones de los pares.
  5. Trabajo de edición dialogado con los autores.
  6. Publicación

Repositorio

× ¿Cómo puedo ayudarte?