MAESTRÍA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS
Código SNIES Programa: 106750
Registro Calificado: Res. No. 3534 del 01/03/2018 MEN
Créditos Académicos: 47
Título a otorgar: Magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés
Metodología: Presencial
Duración: 4 semestres
Misión
Formar Magísteres integrales y con alta competencia en la enseñanza del idioma inglés, con fuertes bases pedagógicas, disciplinares, didácticas e investigativas, que contribuyan a la formación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en contextos educativos, sociales y empresariales, con perspectiva regional, nacional e internacional.
Visión
En el 2024, el programa de Maestría en Enseñanza y Aprendizaje del será identificado por el excelente nivel de formación pedagógico, investigativo y disciplinar de sus egresados, generando un impacto relevante en diversos contextos educativos y en la calidad de vida de las comunidades, a nivel regional, nacional e internacional, siguiendo los principios de cooperación y buen gobierno.
El programa de Maestría en Enseñanza y Aprendizaje del idioma inglés, a través de sus procesos académicos y curriculares busca cumplir en sus futuros egresados los siguientes propósitos de formación, acordes a los principios misionales tanto institucionales como del programa:
- Formar Magísteres con conocimientos y habilidades para desarrollar, gestionar, liderar y evaluar programas, proyectos y procesos sobre enseñanza y aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera o segunda lengua para contribuir a la generación de conocimiento aplicado a las realidades contextuales en las cuales se encuentran inmersos.
- Fundamentar el desarrollo de competencias investigativas que permitan generar soluciones a problemas contextuales sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera o segunda lengua.
- Propiciar la generación y aplicación del conocimiento en las áreas de lingüística aplicada y didáctica del inglés como lengua extranjera o segunda lengua.
- Promover el desarrollo de proyectos de innovación sobre la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera o segunda lengua.
El Magíster en Enseñanza y Aprendizaje del idioma Inglés, a través de un trabajo consciente y con propósitos durante su proceso de formación, será un sujeto que posee capacidades que lo denotan como egresado del programa, entre ellas:
- Comprende los postulados teóricos y prácticos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera o Segunda lengua.
- Gestiona, desarrolla, diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación apropiada que redundan en el mejoramiento y aprendizaje del idioma inglés en los contextos en los cuales se desempeñen.
- Articula su experiencia al análisis de los problemas que surgen en los contextos de enseñanza del inglés como Lengua Extranjera o Segunda Lengua.
- Realiza innovaciones didácticas y pedagógicas con el fin de incorporarlas en las instituciones educativas en las cuales se encuentren vinculados.
- Diseña, desarrolla y evalúa materiales para fortalecer procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés.
- Para optar por el título de Magister en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, el estudiante debe haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos establecidos en el plan de estudios y encontrarse a paz y salvo académica y financieramente con la universidad.
- Adicionalmente el estudiante debe desarrollar un trabajo final de investigación que, generalmente, es aplicado en la organización en la cual se encuentra vinculado, con el propósito de cumplir con los requisitos académicos e investigativos exigidos por el programa y la facultad, de donde resulta un artículo científico publicable en una revista indexada.
- Así mismo, el estudiante deberá acreditar suficiencia en una Lengua Extranjera (inglés) C1, reflejada en el examen realizado en el instituto de idiomas de la USC o presentando certificación internacional (IELTS, TOEFL, etc.) avalado por el instituto de idiomas de la Universidad Santiago de Cali.
$6.977.079 – (💰cop) |
Plan de estudios
SOCIOLINGÜÍSTICA | 3 Créditos |
MÉTODOS Y ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA O SEGUNDA LENGUA | 3 Créditos |
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA | 3 Créditos |
EDUCACIÓN Y TIC | 2 Créditos |
LINGÜÍSTICA PARA PROFESORES DE INGLÉS | 3 Créditos |
ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES DE LA LENGUA EXTRANJERA O SEGUNDA LENGUA | 3 Créditos |
PRODUCCIÓN DE TEXTOS | 2 Créditos |
PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA | 2 Créditos |
ELECTIVA I | 2 Créditos |
FUNDAMENTOS TEÓRICO PRÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA O LENGUA EXTRANJERA | 3 Créditos |
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA O SEGUNDA LENGUA | 3 Créditos |
GESTIÓN EDUCATIVA | 2 Créditos |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I | 4 Créditos |
FACTORES ASOCIADOS AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA | 3 Créditos |
ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES | 3 Créditos |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II | 4 Créditos |
ELECTIVA II | 2 Créditos |
Correo Electrónico: maestriaingles@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 851
Oficina: Facultad Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1