Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

Código SNIES Programa: 106889

Registro Calificado: Res. No. 7308 del 04/05/2018 MEN

Créditos Académicos: 152

Título a otorgar: Licenciado(a) en Educación Física

Metodología: Presencial

Duración: 10 semestres

El Programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte está soportado a nivel nacional en la ley 115 de 1994, pues se pretende formar maestros de Educación Física y Deporte para educación primaria, básica, y media en todo el país. Para el caso de la formación de docentes de Educación Física y Deporte hay consenso en que la educación disciplinar necesaria, no se reduce apenas a un conocimiento deportivo solamente, sino que incluye la enseñanza de técnicas para desarrollar cualidades psicomotrices que se evidencian en el marco deportivo, hábitos de vida saludable y preparación física.

Misión

Formar profesionales íntegros y competentes en Educación Física y el Deporte, con sólidas bases éticas, pedagógicas, disciplinares e investigativas; que contribuyan a la formación y mejoramiento de la calidad de vida, contextos educativos, deportivos, sociales y empresariales, en perspectiva regional, nacional e internacional.

Visión

Al 2024 ser reconocidos como un programa Académico de calidad, por su excelencia en la formación de profesionales al servicio de la educación física y el deporte; capaces de desempeñarse con idoneidad, en entornos educativos deportivos y empresariales, generando un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades, a nivel regional, nacional e internacional, siguiendo los principios del buen gobierno.

La Universidad Santiago de Cali busca que sus propuestas curriculares promuevan:

  • La formación de profesionales éticos, tolerantes, analíticos, responsables y críticos.
  • La formación de sujetos con cultura política y ciudadana.
  • Una formación que estimule el liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Una visión inter, multi y transdisciplinar del conocimiento y la atención de las problemáticas.
  • El aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias, a partir de la flexibilidad en los procesos educativos.
  • La vinculación de la teoría y la práctica.

El aspirante al programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte, se debe caracterizar por las siguientes habilidades y destrezas:

Ser una persona crítica, dinámica y consciente de la responsabilidad que tiene frente a su proceso de formación, la autonomía, disciplina e interés en lo que concierne a la vida. De otra parte, se espera que el aspirante a estudiar en la Licenciatura se encuentre con las capacidades psicomotrices, de comprensión, de crítica y de reflexión, que le permitan interpretar y analizar los problemas sociales para tomar una posición frente a los mismos y abordarlos desde una mirada individual o colectiva. Con una postura abierta y de aceptación hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas que posibiliten la generación y transmisión de conocimiento, y disposición frente al aprendizaje del inglés como segunda lengua. Asimismo, debe reconocer la importancia de la labor docente y se identifique con el quehacer y la reflexión pedagógica.

Un perfil profesional implica un conjunto de características internas y externas. Las características internas están asociadas a los componentes cognitivos y socioafectivos del perfil. Las características externas están relacionadas con las demandas específicas de la profesión y de los escenarios en los cuales ésta se puede ejercer. En este último sentido, el perfil profesional varía en función del tipo de posición laboral que se trate.

El Licenciado de Educación Física y Deporte es solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad. Hábil en la resolución de problemas en diferente contexto. Perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas con capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación con calidad.

Esta requiere de unas exigencias académicas que implican el conocimiento de los principales conceptos y teorías que constituyen el saber científico actual, el conocimiento de los procedimientos empleados en los procesos de investigación y el desarrollo de las actitudes propias de dicho saber. Esto es, desarrollar competencias en Saber qué es, cómo se procesa y para qué son las Ciencias afines con el deporte, la preparación física y la recreación. Así, la formación interdisciplinaria potenciará las competencias en Educación Física y Deporte, permitiendo al futuro Licenciado:

  • Ejercer con idoneidad la docencia de la educación física y deporte en los diferentes niveles de la educación.
  • Ser motivador del aprendizaje, innovador y con capacidad de aplicar los medios tecnológicos a su alcance.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos en los diferentes niveles.
  • Dirigir y promover procesos investigativos tendientes a mejorar e innovar y proponer proyectos de mejoramiento.
  • Autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación con calidad.
  • Formar personas con espíritu crítico y reflexivo comprometidas con el desarrollo de su contexto.
  • Ser un líder reflexivo, crítico, creativo y dinamizador de cambios favorables en la Educación Física y Deporte.
  • Ser el motor que impulse permanente al estudiante hacia el estudio y el amor de la vida saludable, mediante la organización de clubes, grupos deportivos, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación saludable y de actividad física.
  • Formarse como un Docente investigador desde su práctica en el aula y su entorno, con un enfoque problemático como base de la transformación y dinamización del currículum.

El Licenciado en Educación Física y Deporte podrá ejercer como:

  • Docente, aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía, en la conducción y ejecución de acciones educativas.
  • Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.
  • Ejercer la docencia aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias didáctico-pedagógicas en la conducción de acciones educativas en el aula.

Además, el Licenciado en Educación Física se desempeñará:

  • Como docente en el área de Educación Física en los niveles educación básica y media del Sistema Educativo o como jefe de departamento.
  • En Normales Superiores como profesor de educación física y didáctica de educación física.
  • En Instituciones de Formación para el trabajo como docente de deporte formativo.
  • En proyectos e investigaciones conducentes al mejoramiento e innovación de la Educación física y deporte.
  • Como asesor y asistente de preparación física en clubes deportivos.
  • Como entrenador deportivo en grupos de formación de rendimiento u orientador de deporte comunitario.
  • Gestor de proyectos comunitarios de masificación de deportes o vida saludable desde la práctica de la actividad física.
  • Instructor en: escuelas de iniciación y formación deportiva, docente en instituciones educativas, empresas, clubes deportivos y ligas.
  • Promotor de deporte recreativo, profesional, formativo, universitario y comunitario.
  • Director de establecimientos educativos.
  • Coordinador en Instituciones Educativas de educación básica y media.
  • Asesor pedagógico para la formulación de los planes educativos territoriales y sectoriales en políticas educativas.
  1. Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  2. Proficiencia segunda lengua (N-B1).
  3. Haber presentado las pruebas Saber Pro.
  4. Haber cursado deporte formativo, arte y cultura, y cátedra santiaguina.
  5. Haber sustentado y aprobado el Proyecto Educativo en Contexto realizado en sus dos últimas prácticas de investigación.
  6. Presentar un artículo publicable como resultado de su práctica pedagógica.
  7. El cumplimiento de los demás requisitos exigidos por la Universidad Santiago de Cali.
$2.441.148 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

ENFOQUES Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN3 Créditos
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS TIC2 Créditos
ANATOMÍA3 Créditos
DESARROLLO DEL MOVIMIENTO HUMANO3 Créditos
GIMNASIA BÁSICA2 Créditos
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE3 Créditos
MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES2 Créditos
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL3 Créditos
CONOCIMIENTO Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE2 Créditos
FISIOLOGÍA GENERAL Y DEL EJERCICIO2 Créditos
ATLETISMO3 Créditos
NATACIÓN3 Créditos
ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS2 Créditos
INGLÉS I3 Créditos
BIOQUÍMICA DE LA ACTIVIDAD2 Créditos
FÚTBOL Y FÚTBOL SALA3 Créditos
FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES3 Créditos
ESTADÍSTICA APLICADA2 Créditos
INGLÉS II2 Créditos
EL CAMPO CURRICULAR: CONCEPTOS, MÉTODOS Y PRÁCTICAS3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA I FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE2 Créditos
ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA4 Créditos
ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS2 Créditos
BALONCESTO Y VOLEIBOL3 Créditos
FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS DEPORTES DE CONJUNTO3 Créditos
INGLÉS III3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA II: CONTEXTO SOCIOCULTURAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO4 Créditos
BIOMECÁNICA DEL DEPORTE2 Créditos
SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE2 Créditos
FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS DE OTROS DEPORTES3 Créditos
INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE2 Créditos
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA2 Créditos
INGLÉS IV3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA III: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS4 Créditos
SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN Y DEPORTE2 Créditos
TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA3 Créditos
ELECTIVA DE COMUNICACIÓN3 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV : GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS EVALUATIVAS6 Créditos
ELECTIVA DE EDUCACIÓN I3 Créditos
MEDICINA DEL DEPORTE2 Créditos
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE2 Créditos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA V: PROCESOS DE ENSEÑANZA6 Créditos
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA3 Créditos
TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO3 Créditos
EDUCACIÓN PARA LA LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA3 Créditos
PRÁCTICA VI INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE8 Créditos
ELECTIVA I3 Créditos
ELECTIVA DE EDUCACIÓN II3 Créditos
PRÁCTICA VII: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE8 Créditos
ELECTIVA II3 Créditos
Imagen del autor

Correo Electrónico: licedufisicaydeporte@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 855
Oficina: Facultad Educación. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?