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Centro de Estudios e Investigaciones en Pedagógicas Santiaguinas - CIPESA

El Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas Santiaguinas – CIPESA-, como unidad académico-administrativa está adscrito a la Vicerrectoría, y coordinará sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad. La estructura organizacional es simple. Cuenta con un Coordinador nombrado por el Vicerrector, de terna propuesta por los Grupos de Investigación de la respectiva Facultad (Arto. 21º Acuerdo CS-04 mayo 7 de 2003).

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Julio Cesar Escobar

Coordinador CIPESA

Correo Electrónico: cipesa@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 708

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Alexandra Parra Puentes

Coordinadora Extensión y Proyección Social

Correo Electrónico: extensionfe@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 800

Extensión y Proyección Social

El área Extensión y Proyección Social tiene como objetivo generar el desarrollo académico, investigativo y cultural para fortalecer conocimientos y afianzar redes sociales en los distintos espacios sociales, comunitarios y científicos donde el vínculo que se crea entre universidad y comunidad es aportar a la transformación de prácticas en torno a la pedagogía, el arte y la ciencia. 

  • Desarrollar actividades para la difusión de expresiones culturales en cada una de las manifestaciones artísticas.
  • Promover diferentes eventos culturales, deportivos y comunitarios que afiance lazos con la sociedad.
  • Promocionar eventos de educación continuada donde los estudiantes, docentes y el sector externo sean partícipes de espacios académicos e investigativos.
  • Generar alianzas con convenios y redes académicas para fortalecer y visibilizar los eventos académicos de la Facultad a nivel nacional e internacional.

CEEL: En el Centro de Estudios en Educación y Lenguaje se generan las siguientes asesorías y talleres:

  • Asesoría docente personalizada o grupal a estudiantes.
  • Capacitaciones y cualificación en lenguaje, pedagogía, didáctica, evaluación, investigación, bilingüismo y literatura a toda la comunidad santiaguina.
  • Monitorías de Lenguaje (Comprensión y Producción textual).
  • Monitorías de Lengua Extranjera.
  • Clubes de conversación en Lengua Extranjera.
  • Atención a comunidades étnicas (Comprensión y producción textual en español como segunda lengua).
  • Club Literario Clepsidra.
  • Acompañamiento a instituciones educativas en áreas como: Currículo, Didáctica, competencias de Lecto-Escritura, Bilingüismo).
  • Talleres Saber PRO.

JARDÍN INFANTIL SANTIAGUITOS: 

  • Presta un servicio educativo de calidad, con orientación bilingüe basado en los fines de la educación colombiana y en una permanente actualización del diseño curricular y de la práctica pedagógica.
  • Fomentar una cultura de calidad en el Jardín Infantil Santiaguitos, con base en la planeación, seguimiento, control y mejoramiento continuo para el sostenimiento de un clima escolar democrático, respetuoso de las leyes, políticas, principios, valores y la autoridad legítima.

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA – OEI:

  • Esta apuesta de la Facultad de Educación está diseñada para ofrecer y fortalecer mediante la información, el análisis y la asesoría de procesos, prácticas, políticas y proyectos, el fomento de una educación para todos desde un modelo de educación inclusiva. Asimismo, pretende generar un acompañamiento, por parte de profesionales de diversas disciplinas, a los diferentes procesos académicos de los estudiantes y específicamente de aquellos, que a lo largo de la historia, han sido más proclives de ser excluidos dentro de la sociedad.

 

Coordinación de Prácticas y Pasantias

En concordancia con la misión de la Universidad y de la Facultad de Educación, la práctica pedagógica se constituye en un elemento fundamental para la formación de futuros licenciados éticos, analíticos y críticos que contribuyan al desarrollo sostenible y la equidad. Tiene como propósito fortalecer su identidad como futuros/as profesionales de la educación y contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas e investigativas con el fin de orientar procesos educativos y de enseñanza que respondan a las características específicas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en concordancia con las características de sus contextos para favorecer su desarrollo integral.

  • Asesorar y apoyar a la Facultad en todas las actividades relacionadas con la práctica pedagógica.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos de la práctica pedagógica
  • Coordinar las actividades de práctica de la Facultad frente a las instituciones de educación preescolar, básica y media.

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Lilibeth Lenis Ledesma

Coordinadora de Prácticas y Pasantias

Correo Electrónico: practicasfacultadeducacion@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 716

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Diana Carolina Burbano

Coordinadora de Educación Virtual

Correo Electrónico: @usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext.

Educación Virtual

La coordinación de virtualización está comprometida con el seguimiento a los cursos virtuales desde el componente pedagógico, tanto en lo concerniente al equipo docente como de sus estudiantes. En este sentido, tiene acceso a los cursos virtuales que la Facultad ofrece en cada uno de sus programas académicos. Por tal motivo, vela por el buen desarrollo de cada uno de los cursos y está atento a las solicitudes presentadas por los tutores y estudiantes.

  • Revisar si los cursos están aperturados desde el inicio del programa académico
  • Verificar que las unidades tengan actividades que permitan el trabajo tanto autónomo como colaborativo.
  • Que se generen comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Que las actividades sean calificadas a tiempo con su respectiva calificación cuantitativa como cualitativa.
  • Que las actividades propuestas permitan la generación de conocimiento
  • Que se promuevan comunidades de aprendizaje
  • Que los exámenes en línea sean propuestos como validación de los contenidos aprendidos.
  • Que se haga uso de los recursos de la web 2.0 tanto en los docentes como en los pedidos que se hacen a los estudiantes.
  • Asesorar docentes y estudiantes de acuerdo al horario de atención.
  • Verificar que todos los recursos y materiales de estudio sean evidentes para el estudiante y que sean presentados de manera atractiva para motivar el aprendizaje.
  • Verificar los derechos de autor para evitar el plagio de contenidos.
  • Realizar capacitaciones a estudiantes para el ingreso a la plataforma
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