Departamento Académico
Diego Fernando Duque
Coordinador de Departamento
Correo Electrónico: departamentoeducacion@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 734
Los Departamentos son unidades académico administrativas dedicadas al desarrollo del conocimiento en el campo de las disciplinas y las profesiones. Realizan igualmente actividades de investigación, proyección social y producción y prestan servicios a los diferentes programas. Dichos departamentos estarán integrados por profesores pertenecientes a disciplinas o profesiones afines y su actividad fundamental será contribuir al desarrollo de las mismas, a través de la investigación y participación en los procesos de formación.
El departamento de Educaciòn tiene a su cargo 5 áreas específicas de conocimiento:
ÁREAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
- CULTURA, SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE
- PEDAGOGÍA Y CONOCIMIENTO
- DIDÁCTICA E INNOVACIÓN
- IDIOMAS EXTRANJEROS
- LENGUAJE
El área de Cultura, Socialización y Aprendizaje trabaja en función de ofrecer a través de los diferentes cursos una mirada del ser humano y de los procesos educativos desde una perspectiva interdisciplinar; entiende el aprendizaje como un proceso complejo que se enmarca en el orden de la cultura, la historia y las relaciones sociales.
Desde el área se pretende una formación que prepare para una vida personal y social activa, que aporte una visión crítica del mundo, que forme profesionales diligentes y esforzados más allá de la búsqueda de satisfacciones personales, profesionales sensibles hacia la dignidad del ser humano, así como capaces de desarrollar competencias para humanizar las acciones como individuo, como ciudadano y/ o como profesional o político etc. Esta área también está encaminada a fortalecer las potencialidades que posean los estudiantes para construir proyectos de vida que dignifique su vida, la sociedad y la cultura.
El área denominada Pedagogía y Conocimiento, amplía su campo de estudios pedagógicos y curriculares. Analiza los aspectos estructurales y dinámicos del conocimiento pedagógico que se conoce más comúnmente como currículo, y su transformación a partir del conocimiento teórico (de las ciencias naturales, sociales, humanidades, artes, etc.). También analiza los problemas históricos y epistemológicos de la pedagogía.
Dado que esta área relaciona sus objetos con el campo político, incluye problemas macro como son la relación del Estado con el sistema educativo, políticas educativas, el discurso pedagógico oficial, normatividad, problemas pedagógicos institucionales, la evaluación, entre otros. Desde esta área se ofrecen cursos que fundamentan la teoría pedagógica y ofrecen el acercamiento a un campo de conocimiento que se alimenta de diferentes horizontes disciplinares y que permite reflexionar ampliamente el fenómeno educativo.
El área de Didáctica e Innovación educativa se ocupará de la formación inicial y permanente de los futuros maestros que ejercerán en las diversas instituciones educativas. Desde la teoría pedagógica el área tiene como tarea principal estudiar, explicar y fundamentar las prácticas de enseñanza – aprendizaje -acto didáctico- y orientar pautas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean al profesorado.
Propone la inclusión de problemas relacionados con la innovación pedagógica, el planteamiento y la organización de todo aquello que concierne a la relación de nuevas modalidades pedagógicas, nuevas técnicas y tecnologías al servicio de la relación pedagógica y las relaciones de aprendizaje. Entre los componentes del acto didáctico se tiene: los docentes, los estudiantes, el contexto del aprendizaje y el currículo. Igualmente, el área estudia las dimensiones fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje; ellas se refieren al para qué (objetivos educativos), el qué (contenidos), el cómo (metodología) y los resultados (evaluación).
Los componentes de acto didáctico, así como sus dimensiones y relaciones, son trabajadas por la didáctica general y las didácticas específicas, este componente se traduce básicamente en los cursos que se ofrecen en cada programa académico y que sientan las bases de la naturaleza de la enseñanza en los diferentes campos del conocimiento (matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales).
Como práctica comunicativa, el ser humano utiliza la lengua para las diversas situaciones de interacción, en tanto es un ser social. Desde esta perspectiva, el uso del lenguaje no puede limitarse a las realizaciones básicas de codificación y descodificación. Las tendencias actuales, desde la efectividad comunicativa, perciben a los sujetos de la comunicación en procesos de intersubjetividad en los que se activan distintos saberes y se regulan a través de las convenciones socioculturales.
Otra mirada ofrecida por el contexto del Área de Idiomas Extranjeros de la USC es la de enseñanza aprendizaje. En este contexto, las investigaciones lingüísticas han aportado nuevas conceptualizaciones que influyen en la aparición de nuevos paradigmas en la didáctica de las lenguas extranjeras Desde los enfoques estructuralistas hasta los comunicativos y cognitivos, los conceptos aportados han dimensionado y dirigido las intencionalidades pedagógicas. Por esto se requiere un tercer elemento en la concepción teórica de la lengua, circunscrito a las peculiaridades de adecuación de los usos lingüísticos, a la meta cognición de los procesos, a las actividades de recepción y expresión que son los que garantizan la eficacia de la comunicación.
El área de Lenguaje es un espacio académico donde navegan las diversas posibilidades de estudiar e investigar acerca de los sistemas de expresión y significación; así mismo, de los procesos humanos para comprenderlos y conquistar una comunicación precisa, tanto de manera oral y escrita. Teniendo en cuenta la diversidad, inter y transdisciplinariedad de las Ciencias del Lenguaje, el enfoque teórico del Área de lenguaje al que aspiramos y en el que venimos discutiendo es el paradigma de la complejidad, pues no se desarrollan los cursos para alimentar la dimensión cognitiva únicamente; también se deben poner en práctica los diferentes sistemas de expresión desde distintos escenarios y roles sociales, lo cual complejiza aún más su enseñanza.
En la USC, el área de Lenguaje se piensa desde un enfoque teórico complejo puesto que los fenómenos comprensivos y expresivos del ser humano involucra no sólo diferentes dimensiones de la cognición, la sensibilidad, la biología y las prácticas socioculturales sino que se tejen en los contenidos significaciones, producto de la interdisciplinariedad de ellos, hasta llegar a la transdisciplinariedad, espíritu transformador de la ciencia en la materia manifiesta en diversos códigos sociales