Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Código SNIES Programa: 3152

Registro Calificado: Res. No. 3710 del 18/03/2022 MEN

Créditos Académicos: 26

Título a otorgar: Especialista en Derecho Administrativo

Metodología: Presencial

Duración: 2 semestres

Misión

Formar Especialistas en el campo del Derecho Administrativo con una perspectiva humanista, analítica y crítica que permitan el desarrollo de habilidades que contribuyan al progreso de la sociedad y que les permita reaccionar de manera competente frente a todas las situaciones que estén relacionadas con las concepciones actuales del Derecho Administrativo.

Visión

Ser un Programa de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali reconocido por su alto impacto en la formación de Especialistas con alta calidad humana, que permita desempeñarse en los diferentes ámbitos de aplicación del Derecho Administrativo, fundado en los principios de buen gobierno articulados a las funciones sustantivas institucionales.

Los propósitos que orientan la formación integral del estudiante de la Especialización en Derecho Administrativo se expresan en los diferentes contenidos y componentes metodológicos, que son de producción e interpretación de los sistemas dogmáticos y procesales de búsqueda de una actitud que garantice su realización como profesionales críticos, solidarios y coherentes, que les permita en materia administrativa, la defensa del debate público, como elemento fundamental para la construcción de una malla socioeconómica sólida y articulada al patrimonio jurídico, con capacidad crítica y propositiva para actuar ante la administración pública en los procesos jurisdiccionales en los cuales esta sea parte.

Estos propósitos se orientan a que los profesionales:

  • Alcancen excelente conocimiento y dominio de los principios básicos del Derecho Administrativo, y desarrollen la capacidad para aplicarlos en la solución de problemas teóricos y prácticos.
  • Tengan capacidad de reflexión y análisis para enfrentarse eficientemente a las diferentes situaciones en su vida profesional.
  • Generen en el Especialista el espíritu investigativo que lo impulse a ser un estudioso permanente del tema de manera que pueda aportar nuevo conocimiento.
  • Proporcionar al Derecho Público Colombiano nuevos conceptos que le permitan ser más ágil en su operatividad y fundamentación teórica.
  • Ser centro de conocimiento y difusión del Derecho Administrativo y de las disciplinas jurídicas afines para propiciar un mejor manejo de los asuntos políticos, sociales y constitucionales.
  • Logren su crecimiento personal y el desarrollo de su autonomía a través del aprendizaje.
  • Desarrollen un amplio criterio jurídico que les permita destacarse en los diferentes aspectos del Derecho Administrativo dentro del ejercicio profesional.
  • Desarrollen el sentido de justicia, equidad, democracia y paz.

A través de los conocimientos y experiencias dentro del Programa de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali el egresado Especialista en Derecho Administrativo contará con competencias y habilidades suficientes para:

  • Contribuir de manera crítica y propositiva a los problemas actuales relacionados con el Derecho Administrativo.
  • Ser competente  para actuar ante la Administración Pública.
  • Interviene en los procesos jurisdiccionales en los cuales sea parte, con iniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo y la investigación jurídica y socio-jurídico, en asuntos que conciernen al Derecho Administrativo, a sus relaciones con otras ciencias y disciplinas de acuerdo con el medio en el que actúa.
  • Propiciar acertado tratamiento de los conflictos en Derecho Administrativo con el fin de propender la solución de los mismos empleando las herramientas existentes en el ordenamiento jurídico interno y/o internacional.
  • Promover la inter y la transdisciplinariedad como un mecanismo para solucionar los conflictos jurídicos en materia de Derecho Administrativo.

Para obtener la titulación como Especialista en Derecho Administrativo, el estudiante debe:

  • Encontrarse a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad.
  • Cumplir con la totalidad del plan de estudios.

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

$6.600.495 – (💰cop) 

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO2 Créditos
ESTRUCTURA Y MODELO DEL ESTADO2 Créditos
JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y ACCIONES CONSTITUCIONALES2 Créditos
TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO2 Créditos
ELECTIVA3 Créditos
HACIENDA PÚBLICA2 Créditos
ESTUDIO DE CASO2 Créditos
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO2 Créditos
CONTRATACIÓN ESTATAL2 Créditos
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO2 Créditos
FUNCIÓN PÚBLICA3 Créditos
DERECHO DISCIPLINARIO2 Créditos
Leidy Yobana Marín Abadía

Leidy Yobana Marín Abadía

Directora Especialización en Derecho Administrativo

Correo Electrónico: espderechoadministrativo@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 471
Oficina: Facultad Derecho. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?