
Trabajos de grado
El Trabajo de Grado es uno de los requisitos obligatorios para la obtención del título en los programas de Pregrado y Posgrado de la Facultad, el cual se caracteriza por ser un proceso de investigación mediante el cual el discente, sistematiza los conocimientos para el tratamiento y solución de problemas en el campo del Derecho y de las Ciencias Sociales, con la posibilidad de someterlos a la crítica por parte de la comunidad académica, aplicando las competencias propias desarrolladas en los cursos de formación investigativa.
Pregrado
- Fase 1: Asignación de tutor (Documentos a radicar)
- Cédula
- Formato asignación de tutor
- Formato trabajo presentación proyecto diligenciado.
- Certificado de notas (en caso de haber culminado materias).
- En caso de estar cursando debe enviar la matrícula académica
- Fase 2: Radicación de proyecto (Documentos a radicar)
- Formato para presentación de proyecto
- Formato Inscripción proyecto
- Formato Declaratoria de Ética
- Formato Exclusión del proyecto del comité de ética (si no va a realizar estudios de campo)
- Formato Presentación del proyecto ante el comité de ética (si va a realizar estudio de campo)
- Histórico de notas si ha terminado materias o matrícula académica si está cursando materias
- Fase 3: Radicación del artículo (Documentos a radicar)
- Artículo
- Formato inscripción modalidad de grado (los envía el CEIDE)
- Formato aprobación tutor (los envía el CEIDE)
- Carta aprobación proyecto (la entrega el CEIDE al aprobar el proyecto)
- Carta aval comité de ética (la entrega el CEIDE al aprobar el proyecto)
- Histórico de notas si ha terminado materias o matrícula académica si está cursando materias.
- Fase 4: Sustentación del artículo
Estas sustentaciones se realizan de acuerdo con la programación del CEIDE. Conoce aquí la programación 2024 para radicación de solicitudes ante el Comité Técnico de Trabajos de Grado:
Es la participación de un estudiante en actividades de investigación asociadas a los grupos avalados por la DGI; el estudiante podrá elegir esta opción a partir de noveno semestre. El auxiliar no es coinvestigador y debe cumplir los siguientes requisitos:
- Pertenecer a un semillero de información avalado por la dirección general de investigaciones.
- Contar con un plan de trabajo aprobado por la Dirección General de investigaciones y adelantar actividades de investigación por un periodo no inferior a 8 meses en algún proyecto de investigación aprobado por la Dirección General de investigaciones.
- Haber entregado el informe de evaluación de las actividades realizadas. El estudiante debe ser postulado por un profesor que cuente con un proyecto de investigación aprobado por la Dirección General de investigaciones.
Formatos de inscripción:
- Generación de nuevo conocimiento: Artículo de investigación, capítulo de libro resultado de investigación.
- Innovación: Regulación en normas, reglamentos y legislaciones, innovación generada en la gestión empresarial e innovación en procedimientos (procesos) y servicios.
- Matrícula con horario si está cursando y/o histórico de notas
- Copia de constancia del producto
- Copia digital del producto
- Sustentación
- Portada
- Matrícula académica, si está cursando materias.
- Formato de inscripción (modalidad Diplomado) que será entregado por el CEIDE.
- Tener el 80% de los créditos aprobados.
- Histórico de notas.
- Link: https://forms.office.com/r/tXFqvzfn3j
- Conozca la convocatoria 2024: Oferta diplomados 2024
- Matrícula académica, si está cursando materias
- Formato de inscripción (modalidad cursos en posgrados) que será entregado por el CEIDE. (le llega a su correo junto con la convocatoria)
- Tener el 80% de los créditos aprobados
- Histórico de notas
- Link: https://forms.office.com/r/S1KEFzSktZ
- Conozca la convocatoria 2024: Oferta modalidad de grado posgrados 2024
- Copia del Paz y Salvo Académico
- Copia del Paz y Salvo de Consultorio Jurídico
- Copia del Paz y Salvo Financiero
- Copia de la cédula de ciudadanía
- Constancia afiliación EPS
- Solicitud de judicatura. Este formato debe diligenciarse en su totalidad
- Debe ser una entidad vigilada y controlada por una superintendencia.
- Las funciones que le asignen al judicante deben ser jurídicas.
- 6 meses en cualquier INPEC de Colombia
- 7 meses en cualquier CASA DE JUSTICIA de Colombia
- 9 meses en otros lugares que sea gratuito
- 1 año si la judicatura es remunerada.
Posgrado
Los estudiantes de Maestría pueden solicitar la asignación de tutor a partir del Segundo Semestre. Los programas de las maestrías tienen como modalidad de grado «Profundización» que da como resultado un artículo. Esta modalidad cuenta con cuatro fases que son:
- Nombre completo.
- Número de identificación.
- Numero de celular.
- Correo electrónico.
- Título tentativo del proyecto.
- Aval de la dirección del programa
- Soporte de Matrícula Académica, en caso de que este cursando la Maestría
- Histórico de notas
- El proyecto
- Formato presentación de proyecto Maestría en Derecho
- Formato presentación de proyecto Maestría en Derecho Médico
- Formato Inscripción proyecto
- Formato Declaratoria de Ética
- Formato Exclusión del proyecto del comité de ética (si no va a realizar estudios de campo)
- Formato Presentación del proyecto ante el comité de ética (si va a realizar estudio de campo)
- Aval de la Dirección de la Maestría (si terminó materias) o matrícula académica (si está cursando materias)
- Artículo
- Formato inscripción modalidad de grado (los envía el CEIDE)
- Formato aprobación tutor (los envía el CEIDE)
- Carta aprobación proyecto (la entrega el CEIDE al aprobar el proyecto)
- Carta aval comité de ética (la entrega el CEIDE al aprobar el proyecto)
- Aval de la Coordinación de la Maestría (si terminó materias) o matrícula académica (si está cursando materias)
Para más información
- Coordinador del CEIDE: ceide@usc.edu.co PBX: 602-5183000 ext. 750
- Para realizar solicitudes: asistente2ceide@usc.edu.co PBX: 602-5183000 ext. 858
- Conozca el Reglamento vigente de modalidades de grado de la Facultad de Derecho