Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL

Código SNIES Programa: 2738

Registro Calificado: Res. No. 25386 del 30/12/2021 MEN

Créditos Académicos: 22

Título a otorgar: Especialista en Derecho Penal

Metodología: Presencial

Duración: 2 semestres

Misión

Formar especialistas en el campo del Derecho Penal con una perspectiva humanista, analítica y crítica, que propenda por la salvaguarda de las garantías judiciales y los derechos humanos en el marco de los procesos penales y la administración de justicia.

Visión

Ser un Programa de Especialización en Derecho Penal de la Universidad Santiago de Cali reconocido por su alto impacto en la formación de especialistas con alta calidad humana, que permita desempeñarse en los diferentes ámbitos de aplicación del Derecho Penal, fundado en los principios de buen gobierno articulados a las funciones sustantivas institucionales.

La Especialización está dirigida a fortalecer la formación jurídica de los Abogados de la región, para un mejor ejercicio de la profesión, lo que hace de la Especialización en Derecho Penal, un escenario de gran importancia para que los operadores del sistema acusatorio puedan adquirir la claridad de las funciones desde los diferentes roles que estos asumen dentro del proceso penal, pues a pesar del paso de los años en la vigencia del sistema penal, aún existen grandes rezagos del proceso penal inquisitivo sobre el nuevo modelo procedimental.En este sentido, para la presentación de la información en cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad, el Programa de Especialización en su plan de estudios expresó el trabajo académico de los estudiantes, de acuerdo con la normatividad vigente en créditos académicos cuyos propósitos son los siguientes:

  • Fomentar la autonomía del estudiante.
  • Dosificar el plan de estudios.
  • Fomentar el aprendizaje flexible a través del logro de la flexibilidad curricular e incentivar procesos interinstitucionales de intercambio, transferencias y homologaciones.
  • Una formación humana centrada en cualidades como la honradez, la lealtad, la responsabilidad, el espíritu emprendedor, un compromiso con la calidad y con su entorno social y el respeto por los otros.
  • Una formación profesional caracterizada por habilidades como aprender a trabajar en equipo, la toma de decisiones, comunicarse efectivamente, la creatividad y el pensamiento crítico y actitud investigativa.

A través de los conocimientos, experiencias y prácticas dentro del Programa de Especialización en Derecho Penal, el egresado obtendrá el siguiente perfil de egreso:

Abogado Litigante, Funcionario o Asesor Jurídico de la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público, o cualquier dependencia gubernamental que requiera sus conocimientos jurídicos. Funcionario o Asesor Jurídico en entidades privadas y organizaciones no gubernamentales, en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuando estén comprometidos aspectos de orden penal. Consultor y Capacitador en entidades oficiales y no oficiales. 

Asimismo, el egresado se caracterizará por su:

  • Capacidad de contribuir de manera crítica y propositiva a los problemas actuales relacionados con el Derecho Penal y la norma penal.
  • Aptitud para intervenir en los procesos jurisdiccionales en los cuales sea parte con iniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo y la investigación jurídica y socio-jurídica, en asuntos que conciernen al Derecho Penal y sus relaciones con otras ciencias y disciplinas y en el medio en el que actúa.
  • Capacidad para el análisis, síntesis y toma de decisiones.
  • Capacidad de ejercer competencias investigativas, interpretativas, argumentativas y comunicativas, que le permitan ser un promotor de la inter y la transdisciplinariedad como un mecanismo para solucionar problemas planteados.

Para que un estudiante obtenga el título de Especialista en Derecho Penal de la Universidad Santiago de Cali, es necesario que haya cursado y aprobado cada uno de los cursos que conforman el plan de estudios. Así mismo, el estudiante debe encontrarse a paz y salvo académica y financieramente con la universidad.

$6.358.296 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO2 Créditos
ELECTIVA2 Créditos
PROCEDIMIENTO PENAL I2 Créditos
TEORÍA DEL DELITO2 Créditos
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO2 Créditos
PROCEDIMIENTO PENAL II3 Créditos
CASACIÓN PENAL Y ACCIÓN DE REVISIÓN2 Créditos
TÉCNICAS DE JUICIO ORAL Y PRÁCTICA DE LA PRUEBA2 Créditos
DERECHO PENAL ESPECIAL: ESTUDIO DE TIPOS PENALES3 Créditos
ESTUDIO DE CASO2 Créditos
Imagen del autor

Correo Electrónico: espderechopenal@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 9134
Oficina: Facultad Derecho. Campus Pampalinda – Bloque 2, piso 1

× ¿Cómo puedo ayudarte?