Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA EN SALUD - MODALIDAD VIRTUAL

Código SNIES Programa: 110463

Registro Calificado: Res. No. 14223 del 06/08/2021 MEN

Créditos Académicos: 28

Título a otorgar: Especialista en Auditoría en Salud

Metodología: Virtual

Duración: 2 semestres

Misión

El Posgrado de Auditoría en Salud modalidad virtual de la Universidad Santiago de Cali, pretende formar auditores integrales en salud, que atiendan las necesidades y expectativas de los actores del SGSSS, con las más altas calidades intelectuales y éticas, que como garantes del derecho fundamental a la salud, fomenten y valoren dentro de su ejercicio, la importancia en la calidad de la prestación de servicios de salud y de la atención a los individuos, familia y de la comunidad.

Visión

El Programa de Auditoria en Salud modalidad virtual de la Universidad Santiago de Cali será reconocido como referente a nivel regional y nacional por los niveles de excelencia y liderazgo de sus profesionales cuya formación se basa en competencias que abarcan la Auditoría en Salud modalidad virtual de carácter integral fundamentada en la calidad desde perspectivas administrativa y financiera, en la prestación y en la atención centrada en el usuario, garantizando el derecho fundamental a la salud.

  •  Formar Especialistas con capacidad de liderazgo y pensamiento estratégico para el ejercicio de la auditoría integral a partir de la identificación y análisis crítico de las condiciones de salud y enfermedad de la población, de la normatividad vigente y en el marco de un contexto globalizado, dando lugar al planteamiento de soluciones y acciones de seguimiento para las situaciones encontradas, garantizando la prestación de los servicios de salud y la calidad de la atención de los usuarios.
  • Propiciar en los especialistas, un ejercicio acorde a los principios éticos, normativos, legales y administrativos que rigen el Sistema General de Seguridad Social, privilegiando la salud y la vida de las personas como derecho constitucional.
  • Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo y la comunicación efectiva con los diferentes actores del Sistema de Salud y en articulación con otras áreas del conocimiento, facilitando la integralidad de su labor como auditor.
  • Fomentar en los especialistas la adquisición de capacidades investigativas y de aprendizaje autónomo, propiciando la actualización permanente y acorde a la evolución de los modelos de atención en salud, así como las dinámicas económicas, sociales y culturales del contexto, las cuales resultan determinantes de la calidad de la atención de los usuarios.

Se espera que el estudiante de la Especialización en Auditoria en Salud modalidad virtual, al concluir el proceso educativo esté en capacidad de:

  • Reconocer situaciones asociadas a situaciones que afectan la salud del usuario del SGSSS y proponer alternativas de solución de acuerdo a los conocimientos adquiridos de manera ética, honesta y responsable.
  • Construir argumentos sólidos basados en las evidencias encontradas que permitan formular recomendaciones tendientes a mejorar la calidad de la prestación y de atención a los usuarios del SGSSS.
  • Identificar relaciones causa-efecto desde los énfasis administrativos y financieros que le permitan proponer alternativas de solución a problemáticas encontradas dentro del ejercicio de su actividad como auditor en salud.
  • Interpretar y representar la información recolectada dentro del proceso de Auditoría en Salud como método cuantitativo y cualitativo para plantear soluciones a la problemática evidenciada.
  • Diseñar, implementar y evaluar planes de Auditoría en Salud tendientes a sugerir oportunidades de mejoramiento.
  • Liderar y organizar el trabajo en equipo para hacer de la Auditoría en Salud un proceso integral e inter y transdisciplinario que permita visualizar la totalidad de la organización desde las temáticas administrativas, financieras, de prestación de servicios de salud y de atención a los usuarios del SGSSS.
  • Utilizar las TICS como herramientas que facilitan la comunicación dentro del rol como Auditor en Salud.
  • Desarrollar investigación tendiente a evidenciar, fortalecer, innovar y proponer herramientas que propendan por una auditoría integral desde los énfasis de formación administrativa, financiera, de prestación de los servicios de salud y la calidad de la atención de los usuarios del SGSSS.
  • Identificar los riesgos en la gestión de los servicios de salud, teniendo en cuenta la relación con los usuarios y la red de controladores.
  • Identificar las características del Sistema de Salud, con relación al aseguramiento, contratación y planeación de servicios.

Se espera que al terminar la Especialización de Auditoria en Salud modalidad virtual, los egresados cuenten con las herramientas necesarias para desempeñarse como:

  • Asesores de la alta gerencia para gestionar procesos de auditoría administrativa, financiera, de prestación de servicios y de calidad de la atención en salud en EAPB, IPS y ESE.
  • Gestionadores de procesos de interventoría de contratos en el sector público.
  • Consultores para la adecuada prestación de servicios y calidad de la atención a los usuarios.
  • Consultores y/o asesores en el diseño, implementación, evaluación y control de modelos de atención.
    ● Auditores de procesos de inspección, vigilancia y control en los entes de control y vigilancia (SUPERSALUD, Contralorías, Personería, Procuradurías y Defensorías del Pueblo).
  • Gerenciadores de equipos de Auditoría, dentro de la red prestadora de servicios.
  1. Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos de la Especialización.
  2. La aprobación del examen de proficiencia en el idioma Inglés en competencia B1, el cual debe ser realizado por el Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali.
  3. Estar a paz y salvo a nivel académica y financieramente con la Universidad Santiago de Cali.
  4. Resolución No. 001 del 10 de julio de 2020: Capítulo II: En los programas de Especialización, el trabajo de grado NO será requisito de grado. Cada programa deberá propender por brindar cursos o módulos que permitan fortalecer las competencias en investigación.
$6.355.245 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

MÓDULO 1: SISTEMA DE SALUDCRÉDITOS
FUNDAMENTOS DE ASEGURAMIENTO3 Créditos
CONTRATACIÓN EN SALUD2 Créditos
PLANEACIÓN DE SERVICIOS Y REDES INTEGRADAS2 Créditos
MÓDULO 2: CALIDAD EN SALUD CRÉDITOS
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD2 Créditos
SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUDCréditos
SEGURIDAD DEL PACIENTECréditos
MÓDULO 3: ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD CRÉDITOS
POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD 3 Créditos
BIOESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA 2 Créditos
RELACIÓN CON LOS USUARIOS Y RED DE CONTROLADORES 2 Créditos
MÓDULO 4: AUDITORÍA EN SALUD CRÉDITOS
HERRAMIENTAS DE AUDITORÍA EN SALUD 2 Créditos
AUDITORÍA CONCURRENTE 2 Créditos
GESTIÓN DEL RIESGO EN SALUD 2 Créditos
MÓDULO 5: ELECTIVA CRÉDITOS
ELECTIVA 2 Créditos
Mauricio Solórzano Alarcón

Mauricio Solórzano Alarcón

Director de la Especialización en Auditoria en Salud - Virtual

Correo Electrónico: espec_auditoria@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 9114
Oficina: Facultad Salud. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2

× ¿Cómo puedo ayudarte?