Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA

Código SNIES Programa: 5305

Registro Calificado: Res. No. 829 del 26/01/2022 MEN

Créditos Académicos: 153

Título a otorgar: Fonoaudiólogo

Metodología: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión

Formar profesionales en fonoaudiología idóneos, integrales, éticos y críticos a través de procesos académicos, humanos e investigativos con proyección nacional e internacional que aporten soluciones con responsabilidad social a:

  • Las personas que viven con discapacidad en la comunicación (habla, voz, lenguaje, cognición, audiología) y en los procesos promotores (Función oral faríngea), teniendo en cuenta su contexto familiar, escolar, laboral y social.
  • Las personas que sin presentar deficiencias ni discapacidades en la comunicación requieren del aprendizaje de mejores competencias comunicativas que les permitan desempeñarse en forma más efectiva.
  • El Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali fomenta el respeto a las expresiones culturales, facilita la inclusión educativa y la integración con las diversas comunidades, promueve el desarrollo humano y respeta los estilos de aprendizaje.

Visión

El Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali se perfila en los próximos 10 años como un referente de alta calidad en aspectos académicos e investigativos que impacta socialmente en los contextos regional, nacional e internacional, ejerciendo una administración transparente basada en los principios de buen gobierno proyectando profesionales competentes en el mundo laboral. Los impactos del Programa de Fonoaudiología se reflejarán en: la investigación formativa y la innovación tendiente a la intervención de individuos y comunidades con y sin discapacidad comunicativa, la educación postgraduada disciplinar e interdisciplinar, la formación académica plural, incluyente y con equidad; y el desarrollo de acciones de proyección social que beneficien a la comunidad.

  • Generar el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en los estudiantes de fonoaudiología.
  • Fomentar el rol del fonoaudiológico en ámbitos educativos tanto en contextos formales y no formales, que contribuyan a la calidad en la educación básica primaria, secundaria, técnico y profesional.
  • Fomentar habilidades para el diseño y aplicación de estrategias, procedimientos y acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes de la comunicación en cada uno de los ciclos vitales, y diversos grupos poblacionales.
  • Promover el desarrollo de habilidades para la gestión de recursos con el fin de estimular el emprendimiento social, la participación, la convivencia y el desarrollo humano.
  • Promover actitudes profesionales desde la interdisciplinariedad en el desarrollo de acciones de acompañamiento y asesoramiento a otros profesionales, individuos, grupos y poblacionales en escenarios laborales, sociales y comunitarios.

El profesional del Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali cuenta con una sólida formación que le permitirá intervenir en los diferentes niveles de atención, tales como, la promoción de la salud comunicativa, prevención de los desórdenes de la comunicación, evaluación diagnóstica de las condiciones de salud comunicativa, rehabilitación integral, seguimiento y monitoreo de los programas de salud comunicativa y sus determinantes. También está capacitado para intervenir desde la promoción del bienestar comunicativo a las personas que sin presentar discapacidades de la comunicación requieren competencias comunicativas orales y escritas, que le permitan desempeñarse en forma más competitiva a nivel escolar, laboral y social.

El Fonoaudiólogo egresado de la Universidad Santiago de Cali, es un profesional autónomo, idóneo, que toma decisiones con conocimiento científico y profundo de la comunicación como parte del desarrollo humano, los procesos que le competen: cognición, lenguaje, habla, audición, voz y la función oral faríngea, así como de los desórdenes; enmarca sus acciones de intervención en los lineamientos de la diversidad, la salud, el funcionamiento, las particularidades, la capacidad, la creatividad, desde la perspectiva biopsicosocial del ser humano.

Su ejercicio lo desarrollará con un alto sentido crítico, humanístico, ético, con respecto al reconocimiento de la salud, enfermedad, procesos de desarrollo, vulnerabilidad; con competencias comunicativa, praxiológica e investigativa, para argumentar su acción y liderar en los diferentes escenarios de su ejercicio profesional.

Se desempeñará en instituciones de: salud, empresarial, comunitario, educativo y bienestar social, del sector público y privado, promocionando la salud comunicativa, facilitando la inclusión y fomentando el respeto a la diversidad, desde los roles que le son propios: asistencial, administrativo, docente, investigativo, consultoría y asesoría.

  1. Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  2. Paz y salvo académico y financiero.
  3. Haber sustentado y aprobado la opción de trabajo de grado según las opciones de grado definidas por la Facultad de Salud.
  4. Proficiencia segunda lengua (N-B1).
  5. Haber cursado deporte formativo, arte y cultura, y cátedra santiaguina.
  6. Haber presentado las pruebas Saber Pro.

Plan de estudios

QUÍMICA GENERAL 3 Créditos
ANATOMÍA GENERAL 3 Créditos
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 3 Créditos
INTRODUCCIÓN A LA FONOAUDIOLOGÍA 2 Créditos
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA 2 Créditos
ANÁLISIS LINGÜÍSTICO 3 Créditos
BIOFÍSICA Créditos
BIOÉTICA2 Créditos
BIOQUÍMICA3 Créditos
PSICOLOGÍA GENERAL2 Créditos
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL HABLA3 Créditos
MORFOFISIOPATOLOGIA DE CABEZA TRONCO Y CUELLO3 Créditos
FÍSICA ACÚSTICA2 Créditos
NEUROLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN2 Créditos
INGLÉS l3 Créditos
FISIOLOGÍA GENERAL3 Créditos
SALUD PÚBLICA2 Créditos
CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO3 Créditos
MOTRICIDAD OROFACIAL2 Créditos
AUDIOLOGÍA I3 Créditos
PSICOPATOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN2 Créditos
INGLÉS ll3 Créditos
GENÉTICA GENERAL3 Créditos
AUDIOLOGÍA II2 Créditos
FONOAUDIOLOGÍA EDUCATIVA I3 Créditos
DESÓRDENES DEL LENGUAJE3 Créditos
DESÓRDENES DE LA VOZ3 Créditos
DESÓRDENES DEL HABLA3 Créditos

 

INGLÉS lll3 Créditos
ELECTIVA DE FACULTAD2 Créditos
FONOAUDIOLOGÍA EDUCATIVA II3 Créditos
TRATAMIENTO DEL LENGUAJE3 Créditos
TRATAMIENTO DEL HABLA3 Créditos
TRATAMIENTO DE LA VOZ3 Créditos
INTERVENCIÓN EN EL SORDO2 Créditos
INGLÉS lV3 Créditos
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA2 Créditos
PRÁCTICA COMUNITARIA4 Créditos
NEURODESARROLLO3 Créditos
BIOMETRÍA2 Créditos
PRÁCTICA EDUCATIVA4 Créditos
TERAPIA MIOFUNCIONAL3 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I2 Créditos
EPIDEMIOLOGÍA GENERAL2 Créditos
PRÁCTICA CLÍNICA BÁSICA7 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II2 Créditos
FUNCIÓN ORAL FARÍNGEA2 Créditos
PRÁCTICA CLÍNICA ESPECIALIZADA7 Créditos
TRABAJO DE GRADO I2 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III2 Créditos
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE8 Créditos
TRABAJO DE GRADO II2 Créditos
Eduardo Jose Velásquez Guzmán

Eduardo Jose Velásquez Guzmán

Director Programa Fonoaudiología

Correo Electrónico: programadefonoaudiologia@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 6529
Oficina: Facultad Salud. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2

× ¿Cómo puedo ayudarte?