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Hospital Simulado USC

MISIÓN 

Facilitar los procesos implicados en competencias de cada carrera a través de la simulación clínica como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo al estudiante la posibilidad de realizar de manera segura y controlada una práctica análoga a la realidad en la praxis profesional.

Así como las actitudes y organización mental que deberá caracterizar el aprendizaje significativo por parte del estudiante y su incidencia benéfica en la seguridad del paciente. 

VISIÓN 

Ser una institución líder y reconocida como primer centro de simulación clínica tanto en el ámbito nacional como internacional.

Utilizando estrategias pedagógicas y educativas coherentes, centradas en el aprendizaje de estudiante, la evolución formativa, la investigación como parte del proceso interactivo a través de la simulación.

EXTENSIÓN

Cuenta con 1,150 m2 de extensión  los cuales sirven como infraestructura para el aprendizaje de las prácticas clínicas para más de 5000 estudiantes de los Programas de las Facultades de Salud, Educación e Ingeniería.

APERTURA

El Hospital Simulado fue inaugurado el 16 de agosto de 2016, bajo la administración del Rector Carlos Andrés Pérez Galindo.

SALAS 

Hospitalización, Cirugía, Urgencias, Central de Esterilización, Central de Mezclas, Psicología, Uci Adulto y Pediatría, Sala Parto y Trabajo de Parto, Pediatría, entre otros.

INVERSIÓN 

Se realizó una inversión de 8 mil millones pesos y está dotado con equipos con tecnología avanzada traídos de Japón y EE.UU.

UBICACIÓN 

Es una moderna construcción ubicada en el segundo piso del bloque cuatro de la Universidad Santiago de Cali.

NIVEL DE ATENCIÓN 

El Hospital Simulado se encuentra en el nivel 4 de complejidad, es el mejor dotado de Latinoamérica.

  1. Desarrollar prácticas académicas de las diferentes asignaturas de los Programas de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Salud y otras facultades cuando se requieren; así como actividades de extensión e investigación.
  2. Promover estudios de investigación que dirijan los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante, el uso de la simulación clínica.
  3. Facilitar a los estudiantes, integrar y articular los aspectos puntuales, que se estudian en cada una de las disciplinas, integrando, los conocimientos de manera significativa en la práctica simulada.
  4. Ofrecer a los estudiantes prácticas académicas de refuerzo, para la adquisición de habilidades y destrezas en las diferentes áreas de hospital simulado.
  5. Lograr que los estudiantes interpreten y analicen situaciones clínicas del paciente en diferentes patologías, diagnostico, prevención y seguimiento.
  1. Respeto a la normatividad del Hospital Simulado.
  2. Responsabilidad social.
  3. Pertenencia institucional.
  4. Puntualidad y Equidad.
  5. Excelente presentación personal.
  6. Buenas relaciones interpersonales.

El Hospital Simulado cuenta con servicios de cuarto nivel de complejidad, es el mejor dotado de Latinoamérica y amplía su formación académica de frente a los nuevos desafíos de la atención en salud en los programas de medicina, enfermería, terapia respiratoria, instrumentación quirúrgica, fonoaudiología, fisioterapia, psicología, regencia de farmacia, tecnología de atención pre-hospitalaria y odontología.

Los docentes tendrán a su disposición las diferentes áreas del hospital simulado dotadas, con equipos biomédicos y simuladores clínicos que asemejan la fisonomía y órganos del cuerpo humano.

Los Simuladores son herramientas invaluables para la práctica de los estudiantes de la salud, bioingeniería y educación continuada.

Esto se debe no solo a la posibilidad de recrear escenarios médicos ficticios pero con elementos realistas, sino también a la amplitud de posibilidades en cuanto a especificaciones de estos escenarios en un  solo simulador.

 Los Laboratorios son una unidad de apoyo para el desarrollo de experimentos y prácticas formativas en los ámbitos académico e investigativo de los diferentes programas académicos ofrecidos por la universidad Santiago de Cali.

Propósito: Ofrecer espacios, dotados de plataforma tecnológica, así como equipos y materiales para recrear el conocimiento a partir de prácticas formativas orientadas en tres direcciones: Experiencia académica,  Investigación aplicada y formativa, Oferta de servicios a la comunidad universitaria y partes interesadas.

Infraestructura: La infraestructura física, tecnológica y científica (talento humano formado) es soporte esencial para los procesos de presentación y renovación de registros calificados, y requisito indispensable para la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Tecnología: Ofrece a la comunidad Universitaria Santiaguina espacio acondicionado con plataformas de tecnología de punta, materiales e insumos de alta calidad, todo ello necesario para el ejercicio de la docencia, investigación y extensión.

Enfermería: El Hospital Simulado cuenta con personal profesional y técnico   en enfermería, quienes coordinan la prestación de servicios.

Auxiliares de Laboratorio: El Hospital Simulado cuenta con personal técnico encargados de la operatividad y funcionalidad de los simuladores y equipos biomédicos.

Personal de apoyo: El Hospital Simulado cuenta con personal del área de seguridad y servicios generales quienes brindan apoyo en las actividades desarrolladas en el Hospital.

En Simulación Clínica interaccionan conocimientos, habilidades y factores humanos con el fin de proporcionarnos un método de aprendizaje y entrenamiento efectivo para lograr que los estudiantes desarrollen un conjunto de destrezas que posibiliten alcanzar modos de actuación superiores, ofreciendo la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que desarrollará en la realidad asistencial.

La Simulación Clínica es la recreación de un escenario ideado para experimentar “la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas o también se ha definido como “cualquier actividad docente que utilice la ayuda de simuladores con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje simulando en lo posible un escenario clínico más o menos complejo.

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