Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

Código SNIES Programa: 15491

Registro Calificado: Res. No. 20534 del 27/10/2022 MEN

Créditos Académicos: 86

Título a otorgar: Tecnólogo(a) en Atención Prehospitalaria

Metodología: Presencial

Duración:  5 semestres

Misión

El Programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Santiago de Cali contribuye a la formación de personas con un alto nivel profesional, de tal forma que durante sus intervenciones constituyan oportunidad de vida, Atención oportuna y acertada, con una dinámica ajustada a las necesidades de la comunidad, una permanente cultura de prevención integral de riesgos, un enfoque de promoción de la salud y de juicio crítico en el campo del conocimiento.

Visión

El Programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Santiago de Cali, será en el año 2020 un programa Tecnológico que en enlace con otros programas afines de Colombia y del mundo, forje Tecnólogos de alto nivel profesional y humano que realizan acciones de prevención y educación en la comunidad, salvamento, atención médica y rescate a pacientes urgentes para interrumpir o minimizar el daño a la salud individual y colectiva, estabilizar y transportar de forma oportuna a un centro asistencial adecuado.

  • Formar un Tecnólogo Prehospitalario con amplios conocimientos, alta calidad humana y sólida preparación técnico-científica en los niveles de su competencia.
  • Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para desarrollar actividades de asistencia, administración y educación, dentro del campo de la atención Prehospitalaria, la prevención y atención de desastres.
  • Fomentar en el estudiante la importancia de su carrera y el profesionalismo en la atención altamente calificada en la población que requiere su servicio.

Ser un profesional con una sólida formación integral para la innovación y la transformación de los sistemas de Atención Prehospitalaria en los campos de la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en situación de emergencia, urgencias y desastres. Será competente para:

  • Ser un ciudadano íntegro, analítico, crítico y reflexivo.
  • Ser un ciudadano propositivo en la búsqueda de soluciones a los problemas inherentes a su profesión, a su equipo de trabajo y a su institución pensando en el beneficio de la comunidad.
  • Realizar programas de Prevención y Atención de Emergencia y Desastres Naturales, antrópicos y tecnológicos con familias, grupos y comunidades en el sector público y privado.
  • Identificar en los pacientes o víctimas las situaciones que requieran atención médica urgente y no urgente y realizar maniobras básicas y avanzadas de acuerdo a su estado.
  • Brindar el soporte vital básico y avanzado según el estado del paciente o de la víctima acogiendo las normas y protocolos nacionales e internacionales.
  • Preparar los pacientes urgentes y no urgentes para el transporte, realizarlo y dar el soporte requerido hasta el centro hospitalario del nivel al que corresponde, evitando así secuelas.
  • Desempeñarse como coordinador en un centro de regulación de urgencias médicas o centros de despacho para la atención de emergencias.
  • Coordinar con otros miembros del equipo de salud y con otros grupos existentes en la comunidad la intervención en situaciones de emergencias y desastres.
  • Personal calificado para la atención inicial, el traslado, transporte y soporte durante éste, de víctimas por accidentes, emergencias y desastres o enfermedad común (traumáticos o no) hasta la institución hospitalaria.
  • Conformar y liderar el equipo (tripulación) de ambulancias y vehículos de reacción en urgencias en instituciones de salud o de socorro.
  • Conforma el equipo de atención domiciliaria.
  • Coordina y opera centros de regulación de urgencias y emergencias o centros de despacho de vehículos para emergencias.
  • Coordina sistemas en prevención y atención de emergencias y desastres en instituciones públicas y privadas en todos sus órdenes.
  • Miembro activo en programas de formación y capacitación del recurso humano en salud en el área de Atención Prehospitalaria y de Educación Comunitaria.
  • Participa en equipos interdisciplinarios orientados a la asesoría, planeación, investigación y desarrollo de la Tecnología en Atención Prehospitalaria en el país.
  • Miembro activo de equipos de salud ocupacional en instituciones y empresas participando en la realización de acciones de urgencias, intervención experta a personas en emergencias, multiplicación de la cultura de prevención y diseño de planes de contingencia y atención en emergencias de salud.
  1. Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  2. Paz y salvo académico y financiero.
  3. Haber sustentado y aprobado la opción de trabajo de grado según las opciones de grado definidas por la Facultad de Salud.
  4. Proficiencia segunda lengua (N-B1).
$2.790.973 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas 

Plan de estudios

CURSO I CAMPO CIENTÍFICO NATURAL3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA3 Créditos
CURSO I CAMPO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE3 Créditos
ANATOMÍA3 Créditos
FISIOLOGÍA2 Créditos
SALUD PÚBLICA2 Créditos
SOPORTE PREHOSPITALARIO I 4 Créditos
CURSO I CAMPO SOCIO POLÍTICO3 Créditos
INGLÉS I3 Créditos
CURSO I CAMPO TECNOLÓGICO3 Créditos
CURSO Nº 1 CAMPO INVESTIGATIVO3 Créditos
BIOMETRÍA2 Créditos
SOPORTE PREHOSPITALARIO II2 Créditos
MISIÓN MÉDICA Y DIH2 Créditos
SALVAMENTO ACUÁTICO2 Créditos
INGLÉS II3 Créditos
EPIDEMIOLOGÍA GENERAL2 Créditos
ELECTIVA DE ÁREA I2 Créditos
SOPORTE PREHOSPITALARIO III4 Créditos
PRÁCTICAS I4 Créditos
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES2 Créditos
ELECTIVA PROFUNDIZACIÓN I2 Créditos
INGLÉS III3 Créditos
BIOÉTICA2 Créditos
ADMINISTRACIÓN EN SALUD2 Créditos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN2 Créditos
PRÁCTICAS II6 Créditos
BÚSQUEDA Y RESCATE2 Créditos
ELECTIVA PROFUNDIZACIÓN II2 Créditos
CURSO Nº I CAMPO DE GESTIÓN 3 Créditos
PSICOLOGÍA 2 Créditos
PRÁCTICAS III 7 Créditos
PLANES DE EMERGENCIAS 2 Créditos
TRABAJO DE GRADO 2 Créditos
ELECTIVA PROFUNDIZACIÓN III 2 Créditos
CURSO Nº I CAMPO DE GESTIÓN 3 Créditos
Jhonatan Ariel Gallego Laguna

Jhonatan Ariel Gallego Laguna

Director del Programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria

Correo Electrónico: aph@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 6518
Oficina: Facultad de Salud. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2

× ¿Cómo puedo ayudarte?