Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROGRAMA DE MEDICINA - PALMIRA

Código SNIES Programa: 52971

Registro Calificado: Res. No. 011995 del 14/07/2023 MEN

Créditos Académicos: 269

Título a otorgar: Médico

Metodología: Presencial

Duración: 12 semestres

Misión

En concordancia con la misión institucional, el programa de Medicina Palmira de la Universidad Santiago de Cali; forma médicos con altas calidades humanísticas, éticas, críticas, con pertinencia e idoneidad profesional, fundamentados en saberes académicos, técnicos y científicos en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud como también en la atención integral del paciente en los diferentes niveles de atención en salud.

Visión

Siguiendo la visión institucional, el programa de Medicina Palmira de la Universidad Santiago de Cali será posicionado en el Sur occidente Colombiano como uno de los mejores programas de medicina a nivel nacional e internacional con médicos formados con excelencia humana, académica y ciudadana, que aporten en la resolución de las problemáticas en salud prevalentes en su área de influencia.

  • Formar un profesional acorde con la problemática de salud del país para actuar con actitud humana y ética.
  • Ajustar la educación médica a las condiciones cambiantes del sistema de salud, un médico con capacidad para adaptarse al cambio que es la constante de la sociedad del siglo XXI.
  • Fortalecer las competencias en comunicación, lenguaje y las habilidades clínicas para interpretar e intervenir con capacidad resolutiva las necesidades en salud del individuo, la familia y la comunidad en los niveles baja, mediana y alta complejidad de atención.
  • Implementar procesos de fortalecimiento de la medicina familiar y la salud comunitaria para permitir al estudiante un contacto temprano, gradual y continuo con los principios universales y las modalidades de práctica de estas disciplinas.
  • Integrar el conocimiento biológico y psicosocial en la atención de los procesos salud-enfermedad y de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Estrechar la relación entre la incorporación tecnológica y el criterio médico de calidad en un contexto de relevancia social.
  • Crear conciencia del desarrollo sostenible y la preservación del ecosistema como garantía de salud para todos. Teniendo en cuenta que toda área del conocimiento médico implica la comprensión de la estructura y funcionalidad del órgano o sistema, es fundamental no limitar el estudio de estas ciencias el aprendizaje integrado en unidades organizadas de acuerdo con la fase del conocimiento del estudiante. Se trata de dar sólidos pasos en el logro de la necesaria vinculación básico-clínica en el sentido longitudinal de la carrera que permita en los primeros niveles de formación, un alto nivel académico de dichas ciencias que en la medida que se progresa a niveles más complejos en la formación del estudiante, el componente de ciencias básicas estructurales y funcionales vaya disminuyendo a expensas del incremento paulatino del componente de las ciencias clínicas.

El Programa de Medicina seccional Palmira de la USC busca en el aspirante al programa una persona con vocación de servicio, sensible a las problemáticas en salud, capaz de trabajar en equipo, con liderazgo, que tenga respeto por la vida acorde a las normativas nacional e internacional, dinámico, proactivo, con fundamentos en áreas como la biología, matemática, lenguaje, segunda lengua y que le interese la investigación, para lo cual se considera dentro del proceso de admisión una entrevista estructurada y orientada a conocer variables sociodemográficas, familiares, personales y análisis de los resultados en las pruebas Saber 11 y calificaciones obtenidas en la básica secundaria.

Médico con formación profesional acorde con los más altos estándares de calidad nacional e internacional, capaz de enfrentar con actitud crítica, solidaria y participativa los retos sociales y profesionales que le impone la sociedad. Entre sus principales características está:

  • Formación integral y humanizada de excelencia, respetando la diversidad cultural, ideológica, política, religiosa, racial y de género.
  • Actitud de permanente actualización de sus conocimientos y destrezas de modo que responda coherentemente a los cambios y sea un promotor de estos.
  • Capaz de llenar las expectativas de los pacientes siendo un Médico que ofrezca un trato humano, cercano, ético propendiendo por el cuidado de la salud.
  • Egresado que demuestra idoneidad y conocimientos para que de acuerdo con la epidemiología intervenga en la prestación de servicios al individuo, la familia y la comunidad como Médico general integral con competencias para desarrollar tareas en consulta externa, urgencias y hospitalización de baja, mediana y alta complejidad, aplicando sus conocimientos del más alto nivel.
  • Un egresado que participa en la solución de problemas prioritarios en salud en atención primaria y trabajos comunitarios de educación para la salud del individuo, de la familia y de la comunidad.
  • Egresado con habilidades para tomar decisiones rápidas y que participe en programas de atención a desastres y emergencias médicas.
  • Egresado con capacidad de trabajar en equipos de salud con diferentes profesionales.
  • Egresado con enfoque hacia la salud familiar que le permite tener una visión integral del proceso de crecimiento y desarrollo de los miembros de la familia en cada uno de sus ciclos vitales para desempeñarse con idoneidad en este ámbito de la salud.
  • Podrá desempeñarse como líder de procesos en entidades de salud con conocimientos claros en políticas de salud, liderando cambios en el sector que promuevan un mejor estilo de vida.
  • Egresado con conocimientos en epidemiología, investigación y salud pública que lo ubican como un médico capaz de realizar investigación médica y ser parte de procesos administrativos en ámbitos hospitalarios y comunitarios.

Para obtener el título de Médico, el estudiante deberá cumplir con los siguientes lineamientos:

  • Estar a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad.
  • Haber cumplido con los requisitos establecidos en los reglamentos de la Universidad y la normatividad vigente.
  • Haber aprobado la opción de grado, de conformidad con la normatividad interna definida para tal fin en una de las siguientes modalidades: Investigación, monografías, pasantía o práctica, innovación y emprendimiento, cursos de posgrado, diplomados.
  • Cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas y actividades matriculadas.
  • Acreditar la formación en segunda lengua en Nivel B1.
  • Haber cursado deporte formativo, arte y cultura y cátedra santiaguina.
  • Haber presentado las pruebas Saber Pro.
$14.316.303 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

QUÍMICA GENERAL

3

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

3

ANATOMÍA GENERAL

4

HISTOLOGÍA

3

HISTORIA DE LA MEDICINA

1

EMBRIOLOGÍA

2

BIOQUÍMICA

3

FISIOLOGÍA GENERAL

3

ANATOMÍA DE SISTEMAS

6

INMUNOLOGÍA

3

PSICOLOGÍA GENERAL

2

SALUD PUBLICA

2

INGLES I

3

FISIOLOGÍA DE SISTEMAS

5

NEUROANATOMÍA Y NEUROCIENCIAS

6

BIOMETRÍA

2

GENÉTICA GENERAL

2

BIOÉTICA

2

INGLES II

3

PATOLOGÍA GENERAL

3

VIROLOGÍA Y BACTERIOLOGÍA

3

MICOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

3

EPIDEMIOLOGIA

2

FARMACOLOGÍA GENERAL

3

INGLES III

3

PATOLOGÍA DE SISTEMAS

6

SEMIOLOGÍA I

6

EPIDEMIOLOGIA CLÍNICA

2

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

4

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

2

INGLES IV

3

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

3

SEMIOLOGÍA II

6

CLÍNICA PSIQUIÁTRICA

4

REANIMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN SALUD

4

INTRODUCCIÓN A LA COMUNIDAD

2

MEDICINA INTERNA

NUTRICIÓN COMUNITARIA Y CLÍNICA

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL ADULTO

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

TRABAJO DE GRADO I

2

PEDIATRÍA

15

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL NIÑO

6

TOXICOLOGÍA CLÍNICA

2

GINECOBSTETRICIA

15

TRABAJO DE GRADO II

2

ELECTIVA DE ÁREA

2

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DE LA MUJER

6

CIRUGÍA GENERAL

8

UROLOGÍA – DERMATOLOGÍA

6

OTORRINO – OFTALMOLOGÍA

6

NEURO – ORTOPEDIA

6

INTERNADO ROTATIVO PEDIATRÍA

6

INTERNADO ROTATIVO GINECOBSTETRICIA

6

INTERNADO ROTATIVO MEDICINA INTERNA

6

FORENSE

3

MEDICINA FAMILIAR

3

INTERNADO ROTATIVO EN URGENCIAS 

6

ANESTESIOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS

3

INTERNADO ROTATIVO EN CIRUGÍA

6

INTERNADO ROTATIVO EN PSIQUIATRÍA

3

MEDICINA COMUNITARIA

6

Sara Sampayo Silva

Sara Sampayo Silva

Correo Electrónico: dirmedicina@usc.edu.co
PBX:  (602) 2844006 Ext: 9322
Oficina: Facultad de Salud. Campus Palmira

× ¿Cómo puedo ayudarte?