Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Código SNIES Programa:  116473
Código SNIES Programa Virtual: 116474

Registro Calificado: Res. No. 21111 del 08 de noviembre de 2023

Créditos Académicos: 28

Título a otorgar: Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Metodología: Presencial y Virtual

Duración: 2 semestres

Misión

Formar profesionales como Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo capaces transformar a las empresas en organizaciones saludables, mediante la promoción de la salud en el lugar de trabajo, el trabajo decente y la gestión de los riesgos laborales, para mejorar y mantener la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, la productividad del país y la utilidad de las organizaciones.

Visión

La Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo será reconocida a nivel nacional e internacional, por su impacto y excelencia académica como un programa líder en la formación de Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, que den respuesta a la gestión de los riesgos laborales y al control de las pérdidas, como mecanismos decisorios para la transformación de las empresas en organizaciones saludables.

El propósito de formación de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, parte de la misión del programa para desarrollar Competencias Procedimentales, Competencias Cognitivas y Competencias Actitudinales en el educando, cohorentes para la cualificación a nivel nacional de profesionales de las diferentes áreas disciplinarias en Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel de especialización, mediante los cuales se constituirán en Gestores de Organizaciones Saludables, teniendo la oportunidad de impactar a los trabajadores y alcanzar los objetivos de la sociedad al igual que el de los estudiantes a nivel profesional y personal.

A continuación, se enuncian los propósitos de formación:

  • Fomentar la interpretación normativa del Sistema General de Riesgos Laborales para gestionar de manera eficiente la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Propiciar la utilización de herramientas técnicas para la toma de decisiones en el contexto de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Coadyuvar el uso adecuado de los conocimientos técnicos a través del estudio de casos que se desarrollarán en las unidades de la Especialización.
  • Desarrollar capacidades para diseñar actividades de Condiciones y medio ambiente de trabajo para la identificación de peligros y valoración eficiente de los riesgos ocupacionales, con el propósito de establecer las actividades en higiene y seguridad industrial.
  • Proveer metodologías para intervenir las Condiciones de salud que den respuesta de manera razonable a las situaciones que involucren información cuantitativa para la toma de decisiones en la siniestralidad por eventos ATEL.
  • Proporcionar Técnicas para la transformación de las empresas en organizaciones saludables.
  • Brindar los espacios virtuales y herramientas tecnológicas para dar solución a las problemáticas presentadas en el contenido, como estrategia que el estudiante se acerque a las necesidades en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los aspirantes a la especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo serán profesionales de diferentes disciplinas que deseen ampliar sus conocimientos en procesos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las empresas o como asesor de las mismas.

El futuro especialista en seguridad y salud en el trabajo estará en la capacidad de:

  • Aplicar de manera proactiva los cambios normativos del Sistema General de Riesgos Laborales: El especialista estará en la capacidad de Analizar el contexto de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la eficiente toma de decisiones con relación a la normatividad legal vigente.
  • Identificar los instrumentos técnicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo para su implementación al interior de la empresa: Es necesario reconocer las metodologías para la identificación de peligros y valoración de riesgos según las teorías y normas técnicas vigentes a través de los instrumentos técnicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Liderar los procesos de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales: En el liderazgo de los procesos, es necesario reconocer las metodologías de la valoración del daño aplicada a los trabajadores en proceso de rehabilitación.
  • Reconocer los conceptos y técnicas para el diagnóstico del riesgo psicosocial en los trabajadores: Uno de los riesgos ocupacionales en la actualidad, es el Riesgo Psicosocial, es por esto que el especialista estará en la capacidad de reconocer las metodologías de la valoración del daño aplicada a los trabajadores en proceso de rehabilitación.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión de la Seguridad y salud en el trabajo: Gestionar la información es una de las claves fundamentales para la toma de decisiones empelando las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Diseñar, implementar y administrar los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de las empresas: La operacionalización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la normatividad vigente, es una las formas que tendrá el especialista para diseñar, implementar y administrar los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
  • Promocionar la salud en el lugar de trabajo a través de las actividades de Medicina del Trabajo: Se establece para el especialista las alternativas para formular soluciones que contribuyen a la promoción de la salud en el lugar de trabajo.
  • Diseñar las acciones para intervenir los Riesgos Ocupacionales de los trabajadores: Es necesario el reconocimiento de las para la identificación de peligros y valoración de riesgos según las teorías y normas técnicas vigentes.
  • Gestionar la rehabilitación del Trabajador y el Reintegro Laboral Exitoso desde las actividades de Medicina Laboral: El especialista estará en la capacidad de comprender los elementos de la valoración del daño corporal para la respectiva gestión de las condiciones de salud de la población trabajadora.

Para optar por el título de Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, el estudiante debe haber cumplido con los requisitos establecidos en los reglamentos de la Universidad y la normatividad vigente.

  • Haber terminado satisfactoriamente todos los módulos del plan de estudios.
  • Demostrar competencia lectora en el dominio de un segundo idioma (mínimo nivel B1), a través de los mecanismos definidos por el Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali.
  • Estar a paz y salvo financieramente.
  • Estar a paz y salvo con la biblioteca.

Plan de estudios

SEMESTRE I CRÉDITOS
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO I 2 Créditos
CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO I 2 Créditos
CONDICIONES DE SALUD I 2 Créditos
EPIDEMIOLOGÍA LABORAL I 2 créditos
PROBLEMÁTICA APLICADA I 2 Créditos
MODELOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Créditos
SEMESTRE CRÉDITOS
EPIDEMIOLOGÍA LABORAL II2 Créditos
PROBLEMÁTICA APLICADA II2 Créditos
TECNOLOGÍAS PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO2 Créditos
CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO II2 Créditos
CONDICIONES DE SALUD II3 Créditos
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II3 Créditos
ELECTIVA I2 Créditos
Diana María Dávila Vidal

Diana María Dávila Vidal

Directora de Especialización en Seguridad y Salud en el trabajo

Correo Electrónico: especializacionsst@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 863
Oficina: Facultad Salud. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2

× ¿Cómo puedo ayudarte?