Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA

Código SNIES Programa: 3853

Registro Calificado: Res. No. 03333 del 14/03/2022 MEN

Créditos Académicos: 168

Título a otorgar: Odontólogo

Metodología: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión

Formar profesionales integrales con competencias propias de la disciplina, comprometidos éticamente con las necesidades reales de la sociedad y de su entorno, que actúen con criterio en la resolución de problemas y una adaptación a las nuevas tendencias de la Odontología con altas capacidades investigativas.

Visión

Ser reconocido a nivel nacional e internacional como un programa de excelencia en su vocación formativa, con compromiso en las funciones de docencia, investigación y proyección social, fundamentado en la capacidad de investigación y en la búsqueda de innovación que aporte al desarrollo de la profesión y al bienestar de la sociedad.

El egresado en Odontología de la Universidad Santiago de Cali, tendrá dentro como formación profesional, un conjunto de competencias que logren transformarlo en un profesional ético y cualificado en el cuidado de la salud bucodental como componente integral de la salud general en el individuo, la familia y la comunidad con proyección social de acuerdo a la realidad y contexto en el marco legal vigente que permitan el logro de metas en un mundo globalizado, en la responsabilidad social con equidad y justicia social con bases investigativas.

Para el cumplimiento de los objetivos de formación, se establecen asignaturas que contienen unidades académicas, que soportan el cumplimiento de las competencias en los distintos componentes ( general, facultad y especifico), que conforman los planes de curso en los que se registran los datos de identificación de la asignatura: nivel, modalidad, nombre, código, intensidad horaria presencial e independiente, objetivos, competencias a desarrollar, contenido programático por unidad, metodología, resultados de aprendizaje, medios educativos requeridos, mecanismo de Evaluación, Bibliografía y Ciber biografía; Estos planes de curso están basados en revisiones científicas, el cual es presentado a los estudiantes al inicio de cada semestre con el fin de socializar el contenido del curso

Para el aspirante al programa de Odontología cuentan competencias fundamentales como ciudadano y procesos sociales relacionados con su proyección laboral. Evaluados en el momento de la entrevista presencial, con la realización de una prueba de admisión propia del programa, con características que nos definen los siguientes puntos:

  • Tiene la capacidad de interpretar y comprender con objetividad las diferentes dimensiones socio políticas, culturales y ambientales propias del contexto nacional e internacional que le permitan adaptarse al cambio.
  • Conoce, comprende y evidencia en todas sus actitudes personales y en el futuro profesional que la Ética es un elemento transversal e inherente a su comportamiento.
  • Propicia el trabajo en equipo y la construcción de conocimiento colectivo.
  • Sentido de interés, responsabilidad y disciplina por el aprendizaje permanente, por la investigación básica y aplicada que el avance de la Ciencia y la Tecnología demanda.
  • Capacidad de comunicación asertiva oral y escrita; argumentación e interpretación para la toma de decisiones.

El aspirante al programa pasa por un proceso de admisión que busca caracterizar la población estudiantil. El candidato debe tener mínimo 150 puntos en el ICFES y entre 40 y 60 por cada área en las Pruebas Saber Once. Bienestar Universitario realiza pruebas: psicométrica, competencias lectoras y matemáticas y una entrevista del Sistema de Orientación Profesional (SOP) que le permite confirmar su interés o vocación por un determinado programa, también se realiza una prueba de conocimiento general y creatividad, motricidad gruesa y fina.

El perfil profesional de los egresados del Programa de Odontología de la USC se describe a continuación en:

  • Será un profesional integral con una sólida formación humana, con gran capacidad de resolución de problemas, contribuyendo a mejorar los niveles de salud bucal de una comunidad, fomentando el auto cuidado y la filosofía de prevención de la enfermedad.
  • Sabrá identificar correctamente el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades bucales y de las asociaciones sistémicas o que sean manifestaciones bucales de estas últimas.
  • Será un profesional que desarrolló las competencias necesarias para planear y dirigir con visión de futuro donde los principios se convierten en herramientas fundamentales para su ejercicio práctico respetando la legislación colombiana, con espíritu investigativo orientado a solucionar el impacto de los problemas bucales y una perspectiva amplia para entender el ser humano.
  • Ser un profesional con una formación en valores y principios que le permita el desarrollo de hábitos y actitudes saludables para así estimular el trato con sus pacientes y el enriquecimiento espiritual con desarrollo personal.
  • Ser un profesional gestor de procesos administrativos de la salud, competitivo, eficaz y eficiente en los resultados.
  • Ser un profesional capaz de desarrollar acciones educativas fundamentadas por la solidaridad y la comprensión con sus pacientes y la comunidad.

Todo profesional egresado del Programa de Odontología de la Universidad Santiago de Cali tendrá la competencia para desempeñarse en los siguientes cargos:

  • Profesional clínico asistencial en odontología general.
  • Formación para la investigación en temas de interés de la comunidad académica en equipos y  redes interdisciplinarias, proyectos de intervención social y/o de innovación en alta tecnología.
  • Manejo administrativo en el SGSS director de: Centros de Salud, Hospitales de nivel I, Clínicas Odontológicas IPS. EPS
  • Líder en procesos o proyectos de educación y de intervención comunitaria en salud.
  1. Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  2. Paz y salvo académico y financiero.
  3. Haber sustentado y aprobado la opción de trabajo de grado según las opciones de grado definidas por la Facultad de Salud.
  4. Proficiencia segunda lengua (N-B1).
  5. Haber cursado deporte formativo, arte y cultura, y cátedra santiaguina.
  6. Haber presentado las pruebas Saber Pro.
$8.004.350 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

ANATOMÍA GENERAL3 Créditos
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR3 Créditos
QUÍMICA GENERAL3 Créditos
HISTOEMBRIOLOGÍA3 Créditos
MORFOLOGÍA DENTAL3 Créditos
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA2 Créditos
BIOÉTICA2 Créditos
PSICOLOGÍA GENERAL2 Créditos
BIOQUÍMICA2 Créditos
ANATOMÍA ESTOMATOGNÁTICA3 Créditos
FISIOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN2 Créditos
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN I6 Créditos
IMAGENOLOGÍA APLICADA2 Créditos
INGLÉS I3 Créditos
FISIOLOGÍA GENERAL3 Créditos
SALUD PÚBLICA2 Créditos
SEMIOLOGÍA APLICADA4 Créditos
BIOMATERIALES3 Créditos
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN II4 Créditos
PATOLOGÍA ORAL2 Créditos
INGLÉS II3 Créditos
GENÉTICA GENERAL3 Créditos
FARMACOLOGÍA APLICADA Y ANESTESIOLOGÍA3 Créditos
CLÍNICA DE DIAGNÓSTICO4 Créditos
OPERATORIA DENTAL3 Créditos
COMPONENTE I ENDODÓNTICO Y PERIODONTAL3 Créditos
INGLÉS III3 Créditos
PRÁCTICA ODONTOLÓGICA CLÍNICA BÁSICA4 Créditos
COMPONENTE II ENDODÓNTICO Y PERIODONTAL3 Créditos
CRECIMIENTO Y DESARROLLO3 Créditos
FUNDAMENTO PROTÉSICO I3 Créditos
INGLÉS IV3 Créditos
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO3 Créditos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA2 Créditos
PRÁCTICA CLÍNICA INTEGRADA I4 Créditos
FUNDAMENTO PROTÉSICO II3 Créditos
CIRUGÍA ORAL I3 Créditos
BIOMETRÍA2 Créditos
ODONTOPEDIATRÍA4 Créditos
PRÁCTICA CLÍNICA INTEGRADA II4 Créditos
FUNDAMENTO PROTÉSICO III3 Créditos
CIRUGÍA ORAL II3 Créditos
EPIDEMIOLOGÍA2 Créditos
TRABAJO DE GRADO I4 Créditos
PRÁCTICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE4 Créditos
PRÁCTICA CLÍNICA INTEGRADA III4 Créditos
MEDICINA INTERNA Y HOSPITALARIA EN ODONTOLOGÍA3 Créditos
PRÁCTICA EXTRAMURAL8 Créditos
TRABAJO DE GRADO II4 Créditos
ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE2 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I3 Créditos
PRÁCTICA CLÍNICA INTEGRADA IV4 Créditos
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II3 Créditos
Isabel Cristina Calero Clavijo

Isabel Cristina Calero Clavijo

Directora del Programa de Odontología

Correo Electrónico: programadeodontologia@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 894
Oficina: Facultad de Salud. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2

× ¿Cómo puedo ayudarte?