PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

Metodología: Presencial

Duración: 6 semestres

Misión

Formar Tecnólogos en Regencia de Farmacia integrales, éticos, analíticos críticos y con responsabilidad social, por medio de la formación universitaria de alta calidad, el desarrollo de competencias del área farmacéutica en gestión administrativa, asistencial, investigativa y empresarial, como aporte al desarrollo sostenible y a la política de salud pública en Colombia.

Visión

Posicionarse en el año 2028 como un programa de referencia nacional, con calidad académica, formación integral, liderazgo interdisciplinariedad, investigación y responsabilidad social que le permita aportar al desarrollo del área farmacéutica en Colombia.

• Formar Regentes de Farmacia con capacidad para implementar, Administrar y proyectar de manera estratégica, el servicio Farmacéutico de primer nivel hospitalario y ambulatorio, con el fin de optimizar servicios asistenciales y administrativos del área farmacéutica.
  • Formar Regentes de Farmacia con fortalezas en el área Asistencial y de procesos, en el área administrativa de Farmacia y en el área comunitaria.
  • Orientar hacia la formación de un pensamiento crítico e innovador, para la solución de problemas propios de la Regencia de Farmacia.
  • Proveer la capacidad de aplicación de principios de Farmacología, características físico químicas, acciones, contraindicaciones, efectos secundarios, sinergismos y antagonismos.
  • Preparar a los estudiantes para dirigir y desarrollar procesos y empresas del sector de servicios farmacéuticos.
  • Desarrollar en el estudiante los conocimientos y competencias necesarias para iniciarlo en la investigación académica, reforzando sus conocimientos.
  • Preparar y dispensar fórmulas magistrales de acuerdo con las técnicas y buenas prácticas para su elaboración y dispensación.
  • Apoyar al Químico Farmacéutico en los procesos de análisis y fabricación de productos farmacéuticos y afines, de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura y de laboratorio.
  • Realizar actividades de control y calidad en la producción de gases medicinales.

El Tecnólogo en Regencia de Farmacia presentará conocimientos en:

• Principios básicos de farmacología y salubridad relacionados con los medicamentos.
  • Normas legales vigentes y criterios técnicos para el uso racional de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
  • Gestión de producción y control Farmacoterapéutico.
  • Las distintas metodologías para preparar y dispensar fórmulas magistrales de acuerdo con las técnicas y buenas prácticas para su elaboración y dispensación.
  • Procesos de investigación del área farmacéutica.
  • Estrategias de análisis de eventos adversos relacionados con medicamentos, eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización, errores de medicación y fallo terapéutico en el ámbito institucional en el cual dichos eventos se presenten o se detecten según protocolos y guías de atención.
  • Mecanismos de prevención asociados al uso inadecuado de productos farmacéuticos, según normatividad vigente.
  • Procedimientos de verificación y control de los procesos en la cadena de abastecimiento de los productos farmacéuticos, según normatividad vigente.
  • Mecanismos de seguimiento y control de productos farmacéuticos por medio de tecnologías de acuerdo con avances técnicos y normatividad vigente.
  • Elaboración de productos farmacéuticos magistrales u oficinales de uso tópico de acuerdo con protocolo de elaboración y sistema de gestión de calidad implementado.
  • Farmacocinética, farmacodinamia, interacciones medicamentosa, reacciones adversas y procesos de absorción, metabolismo excreción distribución, software clínicos, bases de datos sobre medicamentos.

El Tecnólogo en Regencia de Farmacia tendrá habilidades para:

• Fomentar la utilización de mecanismos y canales legales para el acceso a los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, por parte de los usuarios de acuerdo con los tipos de establecimientos farmacéuticos.
  • Implementar y desarrollar procesos básicos y especiales del servicio farmacéutico, según necesidades, grado de complejidad y de acuerdo a la normatividad legal vigente.
  • Implementar estrategias y medidas que permitan fomentar entre la población usuaria, el uso racional de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, de acuerdo con recomendaciones del fabricante, normatividad legal vigente y criterios técnicos.
  • Preparar productos farmacéuticos magistrales u oficinales para uso humano y veterinario de acuerdo con el tipo de producto y normatividad vigentes.
  • Promover la implementación y aplicación de buenas prácticas en la cadena de abastecimiento (BPA, BPM y BPE), mediante la elaboración, verificación y control de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, según normatividad vigente.
  • Administrar y dirigir establecimientos farmacéuticos ambulatorios y hospitalarios de baja complejidad en todos los procedimientos estratégicos, operativos y de apoyo.
  1. Tener aprobados el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  2. Paz y salvo académico y financiero.
  3. Haber sustentado y aprobado la opción de trabajo de grado según las opciones de grado definidas por la Facultad de Salud.
  4. Proficiencia segunda lengua (N-B1).
$2.677.822 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR3 Créditos
ANATOMÍA GENERAL3 Créditos