Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROGRAMA DE MEDICINA - CALI

Código SNIES Programa: 4783

Registro Calificado: Res. No. 024698 del 28/12/2022 MEN

Créditos Académicos: 269

Título a otorgar: Médico

Metodología: Presencial

Duración: 12 semestres

Misión

En concordancia con la misión institucional, el programa de Medicina de la Universidad Santiago de Cali; forma médicos con altas calidades humanísticas, éticas, críticas, con pertinencia e idoneidad profesional, fundamentados en saberes académicos, técnicos y científicos en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud como también en la atención integral del paciente en los diferentes niveles de atención en salud.

Visión

Siguiendo la visión institucional, el programa de Medicina de la Universidad Santiago de Cali será posicionado en el Sur occidente Colombiano como uno de los mejores programas de medicina a nivel nacional e internacional con médicos formados con excelencia humana, académica y ciudadana, que aporten en la resolución de las problemáticas en salud prevalentes en su área de influencia.

La formación se piensa en términos de competencias para generar y aplicar conocimientos en un contexto ético humanístico y social, con formación investigativa y enfoque prospectivo. En las últimas décadas se han presenciado importantes y permanentes cambios de los propósitos pedagógicos y sociales.

Las acciones educativas abarcan todo el sistema de enseñanza aprendizaje, el desarrollo de las potencialidades valorativas, comunicativas y creativas del pensamiento, así como la relación con los contenidos de aprendizaje y la inclusión explícita de procedimientos en términos de un saber hacer orientado a la resolución de problemas.

La meta es potenciar la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y orientar la estrategia de la enseñanza hacia un contacto temprano con la comunidad para entenderla y servirla. Por otro lado, no se puede concebir una atención integral en salud sin tener en cuenta las necesidades de salud mental de la persona.

La idea central es formar un Médico con capacidad resolutiva y de desempeño en el contexto regional y nacional con una actitud crítica positiva para participar en la aplicación y desarrollo del sistema de salud a fin de lograr mayor impacto en la comunidad.

En coherencia con lo anterior, los propósitos de formación del Programa de Medicina se orienta a:

  • Formar un profesional acorde con la problemática de salud del país para actuar con actitud humana y ética.
  • Ajustar la educación médica a las condiciones cambiantes del sistema de salud, un médico con capacidad para adaptarse al cambio que es la constante de la sociedad del siglo XXI.
  • Fortalecer las competencias en comunicación, lenguaje y las habilidades clínicas para interpretar e intervenir con capacidad resolutiva las necesidades en salud del individuo, la familia y la comunidad en los niveles baja, mediana y alta complejidad de atención.
  • Implementar procesos de fortalecimiento de la medicina familiar y la salud comunitaria para permitir al estudiante un contacto temprano, gradual y continuo con los principios universales y las modalidades de práctica de estas disciplinas.
  • Integrar el conocimiento biológico y psicosocial en la atención de los procesos salud-enfermedad y de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Estrechar la relación entre la incorporación tecnológica y el criterio médico de calidad en un contexto de relevancia social.
  • Crear conciencia del desarrollo sostenible y la preservación del ecosistema como garantía de salud para todos. Teniendo en cuenta que toda área del conocimiento médico implica la comprensión de la estructura y funcionalidad del órgano o sistema, es fundamental no limitar el estudio de estas ciencias el aprendizaje integrado en unidades organizadas de acuerdo con la fase del conocimiento del estudiante. Se trata de dar sólidos pasos en el logro de la necesaria vinculación básico-clínica en el sentido longitudinal de la carrera que permita en los primeros niveles de formación, un alto nivel académico de dichas ciencias que en la medida que se progresa a niveles más complejos en la formación del estudiante, el componente de ciencias básicas estructurales y funcionales vaya disminuyendo a expensas del incremento paulatino del componente de las ciencias clínicas.

El Programa de Medicina de la USC busca en el aspirante al programa una persona con vocación de servicio, sensible a las problemáticas en salud, capaz de trabajar en equipo, con liderazgo, que tenga respeto por la vida acorde a las normativas nacional e internacional, dinámico, proactivo, con fundamentos en áreas como la biología, matemática, lenguaje, segunda lengua y que le interese la investigación considerándose dentro del proceso de admisión una entrevista estructurada y orientada a conocer variables sociodemográficas, familiares, personales y análisis de los resultados en las pruebas saber 11 y calificaciones obtenidas en la básica secundaria.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional de medicina formado por la universidad se caracteriza por su alta calidad y excelencia académica. Los egresados de esta institución se destacan por poseer una sólida formación teórica y práctica en el campo de la medicina. Están preparados para brindar una atención médica integral y de calidad, basada en los más altos estándares éticos y científicos. Estos profesionales están comprometidos con el aprendizaje continuo y la actualización constante en los avances médicos, con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes y contribuir al bienestar de la comunidad.

PERFIL OCUPACIONAL

El médico formado en nuestra es universidad es amplio y diverso. Nuestros médicos se encontrarán preparados para desempeñarse en múltiples entornos y roles en su profesión de salud. Estarán capacitados para ejercer en hospitales, clínicas, consultorios privados, centros de atención primaria, y otros. Tendrán, tienen la capacidad de especializarse en áreas específicas de la medicina, como pediatría, ginecología, cirugía, entre otras. Estos profesionales contaran con habilidades clínicas avanzadas, conocimientos actualizados y una sólida ética profesional que les permite brindar atención médica de alta calidad. Formamos médicos altamente capacitados para enfrentar múltiples desafíos laborales logrando formar médicos altamente competentes y valorados en el campo de la salud.

Para obtener el título de Médico, el estudiante deberá cumplir con lo siguiente:

  • Estar a paz y salvo académica y financieramente con la Universidad.
  • Haber cumplido con los requisitos establecidos en los reglamentos de la Universidad y la normatividad vigente.
  • Haber aprobado la opción de grado, de conformidad con la normatividad interna definida para tal fin en el reglamento de trabajos de grado de la Facultad de Salud.
  • Cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas y actividades matriculadas.
  • Acreditar la formación en segunda lengua en Nivel B1.
  • Haber cursado deporte formativo, arte y cultura y cátedra santiaguina.
  • Haber presentado las pruebas Saber Pro.
$14.316.303 – (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

QUÍMICA GENERAL

3

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

3

ANATOMÍA GENERAL

4

HISTOLOGÍA

3

HISTORIA DE LA MEDICINA

1

EMBRIOLOGÍA

2

BIOQUÍMICA

3

FISIOLOGÍA GENERAL

3

ANATOMÍA DE SISTEMAS

6

INMUNOLOGÍA

3

PSICOLOGÍA GENERAL

2

SALUD PUBLICA

2

INGLES I

3

FISIOLOGÍA DE SISTEMAS

5

NEUROANATOMÍA Y NEUROCIENCIAS

6

BIOMETRÍA

2

GENÉTICA GENERAL

2

BIOÉTICA

2

INGLES II

3

PATOLOGÍA GENERAL

3

VIROLOGÍA Y BACTERIOLOGÍA

3

MICOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

3

EPIDEMIOLOGIA

2

FARMACOLOGÍA GENERAL

3

INGLES III

3

PATOLOGÍA DE SISTEMAS

6

SEMIOLOGÍA I

6

EPIDEMIOLOGIA CLÍNICA

2

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

4

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

2

INGLES IV

3

RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

3

SEMIOLOGÍA II

6

CLÍNICA PSIQUIÁTRICA

4

REANIMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN SALUD

4

INTRODUCCIÓN A LA COMUNIDAD

2

MEDICINA INTERNA

18

NUTRICIÓN COMUNITARIA Y CLÍNICA

2

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL ADULTO

6

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

2

TRABAJO DE GRADO I

2

PEDIATRÍA

15

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL NIÑO

6

TOXICOLOGÍA CLÍNICA

2

GINECOBSTETRICIA

15

TRABAJO DE GRADO II

2

ELECTIVA DE ÁREA

2

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DE LA MUJER

6

CIRUGÍA GENERAL *

8

UROLOGÍA – DERMATOLOGÍA**

6

OTORRINO – OFTALMOLOGÍA**

6

NEURO – ORTOPEDIA**

6

INTERNADO ROTATIVO PEDIATRÍA ***

6

INTERNADO ROTATIVO GINECOBSTETRICIA ***

6

INTERNADO ROTATIVO MEDICINA INTERNA ***

6

FORENSE **

3

MEDICINA FAMILIAR**

3

INTERNADO ROTATIVO EN URGENCIAS  ***

6

ANESTESIOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS **

3

INTERNADO ROTATIVO EN CIRUGÍA ***

6

INTERNADO ROTATIVO EN PSIQUIATRÍA **

3

MEDICINA COMUNITARIA  ***

6

  • *: Rotación de 8 semanas
  • **: Rotación de 3 semanas
  • ***: Rotación de 6 semanas
  • Semestre X de 17 semanas de duración.
  • Semestre XI y XII de 24 semanas de duración cada uno
Angelica Alejandra García Quiñones

Angelica Alejandra García Quiñones

Director del Programa de Medicina

Correo Electrónico: dirmedicinacali@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 806
Oficina: Facultad de Salud. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2

× ¿Cómo puedo ayudarte?