Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA

Código SNIES Programa: 106749

Registro Calificado: Res. No. 2844 del 21/02/2018 MEN

Créditos Académicos: 170

Título a otorgar: Especialista en Medicina Interna

Metodología: Presencial

Duración: 6 semestres

Misión

Constituirse en una alternativa de formación de Especialistas en Medicina Interna de alta calidad para la región que contribuya en la solución de los problemas de salud de la población adulta en el contexto del sistema de seguridad social.

Visión

Formar un Médico Internista, competente en la solución de los problemas de salud de adolescentes, adultos y adultos mayores, con capacidad científica e investigativa que le permita realizar intervenciones clínicas eficaces y actuar dentro de un marco ético que oriente sus prácticas.

Formar un Médico Internista con una visión holística del proceso de salud y enfermedad, con formación científica y habilidades para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades objeto de su intervención, que le permitan actuar en los campos de la promoción de la salud de jóvenes, adultos y adultos mayores, así como en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades que los aquejan, comprometido con el bienestar y respeto del paciente y su familia.

El Médico Internista de la USC se caracteriza por el profesionalismo, lo que le permitirá comportarse en el marco de la ley, de la ética y la bioética, en correspondencia con los protocolos científicos aceptados por la comunidad de su disciplina sin ceder su capacidad crítica y en el respeto por sus colegas, los pacientes y sus familias.

Siempre será un líder en el equipo de salud y atenderá oportunamente las solicitudes de asesoría y consultoría en casos clínicos individuales o colectivos que se le consulten.

El egresado de la Especialización en Medicina Interna de la USC podrá desempeñarse en servicios ambulatorios y hospitalarios, de urgencias y cuidado crítico de los diferentes niveles de atención del sistema de salud y desarrollar actividades de investigación o continuar su formación profesional en especialidades de segundo nivel de la disciplina. Así mismo, podrá desempeñarse en cargos administrativos y dirección de instituciones o servicios de salud, como experto en enfermedades del adulto y una visión holística del proceso de salud – enfermedad del adulto y el adulto mayor.

Podrá desarrollar actividades docentes como profesor de Medicina Interna y Ciencias afines aplicando los conocimientos técnico-científicos adquiridos juntos con una visión humanista de los servicios. Cómo médico de cuidado primario, hará prevalecer el enfoque de prevención específica sobre aquellas enfermedades de alta frecuencia epidemiológica, morbilidad y mortalidad prevenible.

Tendrá un entrenamiento más avanzado para participar de manera proactiva como Médico Internista generalista en unidades de cuidado crítico. Además contará con la capacidad para coordinar el trabajo de grupos de médicos Especialistas y profesionales de la salud en relación con los casos de los pacientes que trata, cuando la complejidad así lo requiera.

  1. Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos de la Especialización, con promedio general no inferior a 3.0.
  2. La aprobación del examen de proficiencia en el idioma Inglés en competencia B1, el cual debe ser realizado por el Instituto de Idiomas de la Universidad Santiago de Cali.
  3. Estar a paz y salvo a nivel académica y financieramente con la Universidad Santiago de Cali.
  4. Asistir por lo menos al 95% de las horas académico – asistenciales establecidas en el plan de estudios para cada módulo y nivel.
  5. Informe final de investigación y un artículo publicable en relación con el mismo, en revista indexada nacional o internacional, publicación que podrá suplirse previamente acorde con el ítem siguiente.
  6. Haber publicado un avance del trabajo de investigación en alguna revista indexada y socializado el mismo en espacios académicos nacionales y/o internacionales del campo de conocimiento pertinente.
$39.119.873 – ANUAL (💰cop)

Ver tarifas de otros programas

Plan de estudios

MEDICINA INTERNA GENERAL10 Créditos
CARDIOLOGÍA9 Créditos
INFECTOLOGÍA9 Créditos
NEUMOLOGÍA9 Créditos
MEDICINA INTERNA DE URGENCIAS9 Créditos
ELECTIVA4 Créditos
SALUD PÚBLICA2 Créditos
INVESTIGACIÓN I6 Créditos
NEFROLOGÍA9 Créditos
GASTROENTEROLOGÍA9 Créditos
HEMATO – ONCOLOGÍA9 Créditos
RADIOLOGÍA9 Créditos
MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO I10 Créditos
ELECTIVA4 Créditos
GESTIÓN DE SERVICIOS DE MI2 Créditos
INVESTIGACIÓN II6 Créditos
ENDOCRINOLOGÍA9 Créditos
DERMATOLOGÍA9 Créditos
NEUROLOGÍA9 Créditos
REUMATOLOGÍA4 Créditos
MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO II10 Créditos
INVESTIGACIÓN III / TURNOS UCI9 Créditos
ELECTIVA4 Créditos
Olga Patricia Marín Arroyave

Olga Patricia Marín Arroyave

Decana Facultad de Salud

Correo Electrónico: decanaturasalud@usc.edu.co
PBX: +57 (602) 5183000 ext. 6503
Oficina: Facultad Salud. Campus Pampalinda – Bloque 1, piso 2

× ¿Cómo puedo ayudarte?